Médicos integrales comunitarios recibirán títulos sin validez

Las denuncias de irregularidades en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria continúan. En días pasados, Carlos Walter, ex ministro de Sanidad, señaló que cinco universidades que dictan la carrera no pueden legalmente emitir los títulos de grado. A esas declaraciones se suman las de José Félix Oletta, también ex ministro de Sanidad: "La carrera de Medicina Integral Comunitaria fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades el 22 de noviembre de 2007, mediante la resolución 190, publicada en Gaceta Oficial número 38833. Pero en el texto de la resolución se autoriza sólo a la Universidad Bolivariana de Venezuela, en sus núcleos de Caracas y el estado Bolívar, a otorgar a los egresados el título de médico integral comunitario".

Adicionalmente, la resolución establece que la Universidad Bolivariana debería entregar los recaudos necesarios a la Oficina de Planificación del Sector Universitario para obtener la aprobación académica y administrativa del resto de los núcleos en los que se impartía la carrera: Miranda, Monagas y Vargas. En el texto no está prevista evaluación ni aprobación alguna a las otras cinco universidades nacionales experimentales que hoy en día forman médicos comunitarios: Rómulo Gallegos, de los Llanos Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Rafael María Baralt y de la Fuerza Armada. Una nota publicada ayer en la web de la Agencia Venezolana de Noticias hace referencia a las seis casas de estudio como autorizadas para dictar el programa de formación de médicos comunitarios. Agrega que el CNU publicó la aprobación de la carrera el 22 de noviembre de 2007 en la Gaceta Oficial nombrada, pero no dice nada acerca de la omisión de las cinco universidades experimentales.

Usurpación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR