Las medidas tributarias frente a la pandemia

AutorARAQUEREYNA

¿Cómo se ven afectadas las obligaciones tributarias nacionales por la actual situación?

En cuanto a la exigibilidad de obligaciones tributarias y su eventual sanción durante el Estado de Alarma

El Decreto 4.160 publicado el pasado 13 de marzo de 2020 en la Gaceta Oficial N° 6.159 Extraordinario, declaró el Estado de Alarma a nivel nacional debido a la crisis que presenta el COVID-19. Dicho Estado de Alarma contempla una serie de medidas como la restricción de la circulación a nivel nacional y la suspensión de actividades laborales.

Dicho Decreto, en su Disposición Final Sexta, indica que “…La suspensión o interrupción de un procedimiento administrativo como consecuencia de las medidas de suspensión de las actividades o restricciones a la circulación que fueren dictadas no podrá ser considerada causa imputable al interesado…”. Esta disposición parece indicar que los procedimientos de fiscalización llevados a cabo por el SENIAT, así como los procedimientos tributarios de declaración y pago de tributos nacionales quedan suspendidos hasta que cese el Estado de Alarma o sea revocado por el Ejecutivo. Esto es consistente con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario, en sus artículos 162 y 175. También sugiere que dicha suspensión y los eventuales retardos o incumplimientos de obligaciones formales o materiales por parte de los contribuyentes, no podrían acarrear sanciones, por estar causadas por una causal eximente de responsabilidad penal tributaria, a saber, la causa extraña no imputable.

El Ejecutivo Nacional, sin embargo, no dictó ni ha dictado a la fecha de emisión del presente Boletín, ninguna medida específica que permita otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, sobre todo por lo que se refería a la declaración definitiva de rentas correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y a las declaraciones semanales de IVA que deben ser presentadas durante este período.

Tampoco ha habido ningún pronunciamiento especifico en relación con las obligaciones de declaración y pago de anticipos de ISLR o de IVA ni respecto de la práctica y enteramiento de retenciones de impuestos nacionales, obligaciones que deben considerarse, en estricto derecho, suspendidas mientras dure la situación de alarma a que se refiere el Decreto 4.160 antes citado.

En cuanto a la tasa de cambio aplicable para el cálculo de eventuales multas y sanciones regidas por las disposiciones del Código Orgánico Tributario reformado el 28 de febrero de 2020.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR