Mercados de pulgas resurgen en una Caracas en crisis

Para los que forman parte de esa especie de sociedad de coleccionistas de antigüedades, coroteros y amantes de lo viejo, este es un tiempo de gracia. La crisis económica y política que golpea el bolsillo de unos y obliga a emigrar a otros, propicia el resurgimiento de los mercados de pulgas en Caracas, una opción para el rebusque y el ahorro y una actividad que puede considerarse ecológica porque promueve la reutilización de los trastos.

En Caracas bullen ahora esos mercados que en algunas ciudades, como Buenos Aires con San Telmo y Madrid con El Rastro, son un emblema y un sitio de encuentro dominguero. El año pasado se organizaron cuatro ferias llamadas Corotos Cul y hace tres semanas se abrió un área permanente en el estacionamiento de Avepane, en la calle La Guaira de La Tahona, que funciona como mercado todos los fines de semana, de 8:00 am a 3:00 pm.

José Guerrero adquirió un pistola para aflojar las tuercas de los cauchos, un teléfono y un calentador eléctrico usado. Vive en Baruta y considera positiva la apertura de la feria, en la que hay antigüedades, electrodomésticos, juguetes viejos, ropa y autopartes: "Esto es muy bueno porque se consiguen precios excelentes".

Haydee Tapia es fundadora de los mercados de pulgas en Caracas, una práctica muy popular en Estados Unidos en la década de los setenta. La feria del viejo autocine de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR