Decisión de Juzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 29 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2009
EmisorJuzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteAura Maribel Contreras
ProcedimientoInsercion De Partida De Defuncion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, Veintinueve (29) de Octubre de Dos Mil Nueve (2009).

199º y 150º.

ASUNTO: AH15-S-2007-000163.

SOLICITANTES: A.M.Z.D.P. y G.A.Z.N., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros.: 2.060.301 y 1.884.184, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES: Y.P.M. y M.L.G., abogados en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros.: 33981 y 111.961.

MOTIVO: INSERCION DE ACTA DE DEFUNCIÓN.

Comenzó el presente procedimiento mediante escrito presentado por ante el Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, presentada por los ciudadanos Y.P.M. y M.L.G., abogados en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros.: 33981 y 111.961, actuando en este acto en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos A.M.Z.D.P. y G.A.Z.N., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros.: 2.060.301 y 1.884.184, respectivamente. Asimismo, acompaño a la solicitud, copias simples de las partidas de nacimientos de los ciudadanos A.M. y G.A., copia simple del CENTRO MEDICO DE CARACAS, Dr. GERMAN BALDA C. Y original del certificado de cremación, emanado por ante la ALCADÍA MUNICIPIO EL HATILLO, OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE CEMENTERIOS.

Los solicitantes a legaron en su escrito, que son hijos legítimos de la causante A.N.D.Z., que dicha causante falleció en la ciudad de Caracas el 20 de Abril de 2006, que por no haberse presentado en la oportunidad legal, toda la documentación requerida para la elaboración del acta de defunción y que esta no se presento por lo que la misma no existe.

En fecha 24 de Octubre de 2008, se admitió la presente la solicitud, en la cual se ordenó librar Boleta de Notificación al Representante del Ministerio Público, asimismo se libró Edicto a ser publicado en la prensa conforme a lo previsto en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 14 de Noviembre de 2008, compareció el ciudadano: M.A.A., Alguacil Titular de este Despacho y consigno diligencia dejando constancia de haber practicado la notificación del Fiscal del Ministerio.

En fecha 17 de Noviembre de 2008, compareció el ciudadano M.L., apoderado judicial de los solicitantes, y consignó la publicación del Edicto, realizada en esa misma fecha en el diario de Ultimas Noticias, página 20.

En fecha 19 de Noviembre de 2008, compareció la ciudadana D.L.B., en su carácter de Fiscal Centésima Tercera (103°) del Ministerio Público, especializada en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y la Familia, y solicito a este Tribunal a los fines de que instara a las partes interesada a que consignara el Certificado de Defunción de la ciudadana A.N.D.Z..

En fecha 28 de Noviembre de 2008, este Tribunal de acuerdo con el pedimento realizado por la Fiscal Centésima Tercera (103°) del Ministerio Público, insto a las partes interesada a que consignara el Certificado de Defunción de la causante A.N.D.Z..

En fecha 16 de Marzo de 2009, se ingreso el presente expediente al Sistema Juris 2000, correspondiéndole el Nº: AH15-S-2007-000163. En esta misma fecha compareció el ciudadano M.A.L.G., y solicito se dictara sentencia en la presente causa.

En fecha 19 de Marzo de 2009, compareció el ciudadano M.A.L.G., y manifestó que el certificado de cremación de la causante A.N.D.Z., se encuentra en el folio 13, y solicito se dictara sentencia en la presente causa.

En fecha 09 de Octubre de 2009, compareció el ciudadano M.A.L.G., y consignó copia simple del certificado de defunción de la causante A.N.D.Z. e igualmente solicito se dicte sentencia.

En fecha 16 de Octubre de 2009, este Tribunal insto a la parte solicitante a que consignara la copia certificada del certificado de defunción de la causante A.N.D.Z..

En fecha 22 de Octubre de 2009, compareció el ciudadano M.A.L.G., y consignó copia certificada del certificado de defunción, de la causante A.N.D.Z., emanada por ante el Registro Civil Parroquial L.M..

Estando dentro de la oportunidad legal para decidir, esta Juzgadora pasa hacerlo, previa las siguientes consideraciones:

En el presente caso se puede constatar ciertamente que la ciudadana A.N.D.Z., falleció el día 20 de Abril de 2006, en su residencia en los chorros, a consecuencia de un Carcinoma Broncogénico, según Certificado de Defunción emanado por ante de la Dirección General de Epidemiología y Análisis Estratégico Dirección de Información Social y Estadística bajo el Nº 1069063, previo el cumplimiento de las formalidades exigidas por las Leyes y Reglamentos exigentes sobre la materia, se verifico el Acto de Cremación de los restos mortales de la causante A.N.D.Z., conforme a la autorización expedida por la Alcaldía Municipio el Hatillo, en el cementerio del Este. Asimismo cursa a los autos senda comunicación emanada de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda, Registro Civil Municipal, en la cual deja constancia que el acta de defunción de la causante A.N.D.Z., fue anulada en virtud de que los familiares no comparecieron en la fecha y hora estipulada, por lo que esta instancia debe declarar con lugar la presente solicitud de inserción de partida de Defunción presentada por los ciudadanos A.M.Z.D.P. y G.A.Z.N., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros.: 2.060.301 y 1.884.184, respectivamente. Y ASI SE DECIDE.

Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, en Nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Administrando Justicia y por Autoridad de la Ley Declara CON LUGAR la presente solicitud de INSERCCIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN, de la causante A.N.D.Z., presentada por los ciudadanos A.M.Z.D.P. y G.A.Z.N., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros.: 2.060.301 y 1.884.184, respectivamente. En consecuencia se ordena insertar en la Primera Autoridad Civil de la Parroquia L.M., del Municipio Sucre del Estado Miranda y el Registro Principal del Estado Miranda, la partida de DEFUNCIÓN de la ciudadana A.N.D.Z..

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Caracas a los Veintinueve (29) días del mes de Octubre de Dos Mil Nueve (2009). Años: 199º y 150º.

LA JUEZ TITULAR,

DRA. A.M.C.D.M..

LA SECRETARIA TITULAR,

ABOG. LEOXELYS VENTURINI.

En la misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia

LA SECRETARIA,

Nº antiguo: 07-4564

AMCdeM/LV/Yenny.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR