Mercosur y sus crisis

Venezuela ingresará como miembro pleno de Mercosur el viernes 7 de diciembre. Han trascurrido seis años desde que el presidente Chávez Frías decidió el retiro de Venezuela de la CAN, según dijo entonces, "porque era un negocio de la oligarquía colombiana". Ese tiempo demoró el ingreso a Mercosur, y no porque el mecanismo sea una expresión de "relaciones socialistas". Las razones se ocultaron bajo la proclama de que "Mercosur es estratégico para Venezuela". Nadie sabe lo que esto significa, pero igual da. Lo cierto es que el Mercado Común del Sur es un organismo que estimula y regula los intercambios comerciales, y Venezuela tiene muy poco que ofrecer porque las importaciones masivas y las políticas de control y expropiaciones acabaron con la producción nacional.

A los pequeños países de Mercosur, Uruguay y Paraguay, les interesaba la presencia de Venezuela para balancear un poco el gran desequilibrio existente entre ellos, Brasil y Argentina. El ingreso de Venezuela paradójicamente se hizo a costa de Paraguay, excluido de hecho. Lo cierto es que el mercado común ha tenido serios problemas en los últimos años, sobre todo porque entre Brasil y Argentina las discrepancias aumentan.

Ahora Argentina aplica un severo control de cambios que niega la esencia de Mercosur. Y en cuanto al régimen económico y político de Venezuela, pues basta leer los documentos para darse cuenta de que es muy poco compatible con el esquema del Sur.

Mercosur es la alianza de los Estados, el sector privado y los trabajadores. Venezuela niega los dos últimos, y es un Estado que todo lo controla y monopoliza.

Los sectores privados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR