$ 514millones al mes pierde Pdvsa en combustibles

El sistema de válvulas de Cumaná es la primera etapa del gasoducto general José Francisco Bermúdez

"Vamos a convertir al estado Sucre en la potencia gasífera sudamericana",afirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al participar en el acto en el que se puso en funcionamiento el primer tramo del gasoducto general José Francisco Bermúdez, una obra de 470 kilómetros que abarca de Güiria, en esa entidad, hasta Barbacoa, en el estado Anzoátegui, y ramificaciones hacia el estado Nueva Esparta.

Al menos hasta diciembre el gas natural que se transportará por esa tubería provendrá de la producción de Anaco, pero la promesa es que en ese mes entrarán 300 millones de pies cúbicos del campo Dragón, que es un yacimiento costa afuera del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre. En el acto se señaló que "el primer fogonazo" de producción de gas del Mariscal Sucre será el 25 de julio, con volumen inicial de 70 millones de pies cúbicos. "Ese será el fogonazo Hugo Chávez en honor a nuestro comandante eterno", dijo el ministro Ramírez. "Ese gas estará orientado fundamentalmente al sector eléctrico, a la petroquímica y al plan de gasificación del país", acotó.

Indicó que en la actualidad Petróleos de Venezuela está dirigiendo 132.000 barriles diarios de diesel a las plantas térmicas de generación de electricidad debido al déficit de gas natural. Según las cifras de Pdvsa, en estos momentos el precio de venta de ese combustible para la exportación está en 130 dólares, lo que implica que está dejando de ingresar al país 514,8 millones de dólares mensuales, cifra que supera a la oferta mensual de divisas que el Banco Central de Venezuela espera ofrecer en el mercado de subastas del Sicad. No obstante, Ramírez asegura que desde 2010 se ha aumentado el nivel de gas natural disponible y se ha ido liberando diesel para la venta al exterior.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR