La mesa no está servida

Llevar al trabajo el almuerzo preparado en la casa sigue siendo la mejor opción, porque los sueldos no alcanzan para comer en la calle. Los precios de los platos se han incrementado 16,5%, según Consecomercio, en los restaurantes y establecimientos de franquicias de comida.

"Ya no se puede comer en la calle, la comida subió mucho, antes gastaba 40 bolívares en un menú completo y ahora más de 60 bolívares, y eso que trabajo en el centro de Caracas", relata Leomar Pagola.

Un estudio de la empresa Datos de 2010 indica que 73% de los trabajadores prefiere llevar la comida preparada antes que pagar por un almuerzo. Sin embargo, José Alberto Hernández considera que es más cómodo comer en restaurantes, aunque sea costoso, porque vive en Guatire y trabaja en Caracas, y no tiene tiempo para cocinar.

Hernández admite que el sacrifico es grande: gasta por lo menos 800 bolívares mensuales en un menú ejecutivo económico de sopa, seco y jugo. "Una persona que gane sueldo mínimo no puede comer en la calle y eso se nota en los locales, he visto como baja la frecuencia de personas hasta en los comercios más baratos".

Neidy Romero gana 1.223,83 bolívares mensuales y afirma que sólo come una vez al mes en algún restaurante porque el sueldo no le alcanza. El preció de un menú ejecutivo varía según el establecimiento y el plato. Un almuerzo con carne o pollo y 2 contornos más económico se consigue en 30 bolívares sin incluir el jugo. Algunos combos que incluyen bebida cuestan entre 40 y 50 bolívares en el centro de Caracas.

En Los Ruices un menú popular de sopa, seco y jugo cuesta 40 bolívares, y en Sabana Grande, 30 bolívares. Hay restaurantes donde se venden por separados algunos alimentos. Por ejemplo, un hervido de res o pollo cuesta 30 bolívares, y el pollo a la plancha 35 bolívares sin incluir arroz y tajada que se pagan aparte. En la mayoría de locales de comida rápida los combos están entre 45 y 75 bolívares dependiendo del menú.

Negocios afectados. La encuesta de Coyuntura de Consecomercio indica que las ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR