Sobre metáforas tóxicas e inocuas

Agradezco la disposición dialogante del amigo y colega Francisco Rodríguez, es ta vez en el ámbito de unos conceptos de uso delicado en ciencias sociales. Empiezo aclarando que en modo alguno me interesa hacer recortes en el lenguaje, siempre he militado contra esa tendencia empobrecedora. Los idiomas son ricos, pero las terminologías apropiadas para cada disciplina son limitadas, si nuestro deseo es comunicarnos y ser comprendidos. Parece hasta insensato desprenderse de términos como etnocidio, discriminación, clase social, incluso casta y estamento. Todos ellos tienen sus referentes, siempre sujetos a cambios y divergencia de criterios, pero hablar sin ellos de múltiples fenómenos sociales sería difícil cuando no imposible. Me molesta sobremanera cuando algún talibán pretende suprimir la palabra cultura, por más que de ella existan innumerables definiciones que en cierto modo diluyen cualquier idea subyacente. Hay, no obstante, algunos vocablos Âpoquísimos por cierto que parece aceptable considerar tóxicos, o cuando menos de uso preferiblemente restringido. De nuevo, volvamos la mirada sobre la palabra tribu. Francisco Âtambién Maffesoli la justifican basados en dos razones: una de ellas legítima y la otra no tanto. Yo mismo aplaudo la lucidez de Francisco cuando analiza las consabidas agrupaciones antisociales y violentas, que defienden su espacio-tiempo en una estrategia de supervivencia: centradas en sí mismas o adheridas a un dogma inamovible; a contrapelo de los valores generalmente admitidos como trascendentes. Su mera existencia y su accionar agresivo amenazan o dificultan al máximo cualquier intento de convivencia solidaria; así como la gestación de un proyecto social de cierta envergadura. Hasta aquí habría consen so. Mi discrepancia comienza cuando tal situación se plantea como de índole regresiva y disolvente de logros societarios del presente. No encontramos motivos para suponer que el ser humano de la Era Magdaleniense, el de la Edad Media céltica o escandinava, y menos aun los indígenas contemporáneos de América u Oceanía actuaron o actúan de esta manera...

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