Michel Camilo: El jazz siempre se toca al 100%

Existen muy pocos individuos como Michel Camilo, un músico que alcanzó altos estándares en el universo de lo clásico y que migró muy pronto, con toda la destreza técnica posible, al mundo del jazz. Comenzó a darle a las teclas desde que tuvo uso de razón y avanzó de tal modo que a los 16 años de edad fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de República Dominicana, el más joven en la historia de la institución. Cuenta el artista que cuando se inauguró el Teatro Nacional en Santo Domingo, la Sinfónica en la que se encargaba del piano y la percusión invitó a unos refuerzos estadounidenses. Uno de ellos era Gordon Gottlieb, un percusionista que tocaba para Leonard Bernstein Âautor de la banda sonora de West Side Story y que le cambió la vida. Se le acercó al escucharlo improvisar y le dijo: ¡Tú tienes que irte a Nueva York ya!. El joven Camilo realizó un via je de reconocimiento a la Gran Manzana en 1975 y vio lo que sería su hábitat: la élite del jazz latino. La escena neoyorquina fue registrada años después por el cineasta Fernando Trueba en el documental Calle 54. De ella fue protagonista junto con figuras como Gato Barbieri, Chucho y Bebo Valdés, Patato y Cachao, todos maestros del género. Calle 54 es un documento histórico. Se puede hablar de un antes y un después de la película. Gracias a Dios que se le ocurrió hacerle ese tributo al jazz latino, dice el músico desde su oficina en Nueva York: Yo me mudé en 1979 y me encontré con ese nuevo experimento, que se realizaba en un espacio llamado Soundscape. No era nada comercial, sino más bien cultural. También organizaban unas descargas los lunes en The Gallery, que eran dirigidas por otro dominicano, Mario Rivera. Camilo, quien recuerda un par de presentaciones que ofreció en el Teatro Teresa Carreño Âla más reciente en mayo de 2002Â, ha trabajado en formatos de big band y, sobre todo, de trío. Pero esta vez, en el Festival de Jazz de Barquisimeto, dará un recital a piano solo. Será especial porque hace tiempo que no lo hago y será el único así este año. Es un reto para cualquier pianista. Para mí cada concierto es como un libro abierto, donde cada pieza es un capítulo. Los nexos. Camilo, quien com binará estándares latinoamericanos y de jazz con piezas conocidas de su repertorio, como From Within, Caribe y Suntan, explica que posee dos técnicas, una que aprendió en su país y otra que desarrolló en Nueva York. El músico se extiende en sus respuestas y ofrece historias que parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR