La micro-genialidad

Su primer libro publicado fue un poemario a los 16 años, ¿qué rol juega hoy la poesía en su vida? He seguido escribiendo poesía, quizá no con tanta frecuencia, sólo que ya no intento publicar. Mi necesidad de poesía se expresa a través del micro-relato, y muchos son limítrofes con la poesía. No soy buena lectora de poesía; la de los últimos 50 años me produce desconcierto.

Desconcierto es también la sensación que tienen algunos lectores de micro-relatos... Absolutamente, pero es voluntario. Mis micro-relatos se proponen crear desconcierto en el lector; en cambio, cuando digo que la poesía me crea desconcierto, me refiero a una duda o confusión por no saber si estoy ante un texto de calidad o no.

En alguna oportunidad se ha referido a que deja reposar los cuentos antes de ser publicados, ¿puede explicar más este proceso? Voy escribiendo los microrelatos, y los archivo en la computadora. Cuando voy a escribir uno nuevo, con cierta angustia leo los anteriores para recordar de lo que se trataban, e intento adivinar cómo hice para que se me ocurrieran risas. Es que en realidad nunca estoy segura de que voy a lograr otra vez un buen texto... Un libro de micro-relatos me lleva unos tres años, y durante ese tiempo estoy mirando y retocando esos textos. Después que los termino, los vuelvo a leer impresos, cambio alguna palabrita, son retoques pequeños.

Hasta que se publican y por más que haya una reedición, no vuelvo a tocarlos.

¿Por respeto hacia los cuentos? No. Es que no puedo, porque hay un punto en que los textos cristalizan. Cuando digo retoco algunos, eso no sucede con todos, solamente con aquellos que no han logrado cristalizarse. Es como cuando trabajas esculturas en arcilla, que les vas dando la forma, pero entre tanto la arcilla se va endureciendo y lo que te queda es meterla en el horno. No siempre los cuentos quedan perfectos, como uno quisiera.

A pesar de que los micro-relatos datan de los años cincuenta, tardó mucho en convertirse en un género con posibilidades comerciales. ¿Cómo ve usted el auge actual de ese género, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías? En primer lugar quiero decir que el micro-relato en Argentina ha sido desde siempre una tradición muy fuerte; no fue desdeñado, pero sí temido por los editores por su poca repercusión comercial.

En cuanto al auge que tiene hoy el micro-relato, es ideal para leer en Internet y en la computadora por su brevedad. Sin embargo, hay otro fenómeno que nada tiene que ver con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR