Miguel Prypchan mueve montañas a través de la luz y el color

El cinetismo, como la fe, mueve montañas. Quienes observan las esculturas de Miguel Prypchan entienden de qué va el dicho. Sus abstracciones del Ávila, que parecen moverse con el espectador, la perspectiva y los cambios de iluminación, serán admiradas por el público neoyorquino en la subasta Aid for Aids, que se llevará a cabo el 7 de diciembre con el apoyo de la Fundación Cisneros. Sus obras fueron exhibidas en los últimos meses en Piso 5 del Tolón Fashion Mall, la galería Graphicart y la Feria de Arte de Bogotá. La propuesta no tiene nada que ver con la de Francis Alÿs, el artista conceptual que junto con otras 500 personas movió una montaña a punta de palas, en la acción When Faith Moves Mountains. A diferencia del belga, lo del venezolano es pura ilusión. La historia de sus cerros in quietos empezó hace dos años, cuando el abogado y publicista comenzó a remodelar su casa y decidió que le gustaría tener una obra alusiva al ícono de Caracas, pero no la encontró. Los Ávilas que yo veía eran más tradicionales, elaborados en óleo o en fotografías. Quería algo diferente, que rompiera con ese concepto, representarlo de manera abstracta, recuerda el artista. Prypchan decidió aprovechar su roce con el arte y la arqui tectura Âviene de una familia que se dedica a los desarrollos urbanísticos y sus habilidades manuales Âle gusta arreglar carros de colección para hacer sus propias montañas cinéticas. Mi papá le calculaba las obras a Jesús Soto. Desde pequeño estuve involucrado con la corriente del cinetismo y como en casa...

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