Milagros latinoamericanos

En febrero del año 2010 el mundo del cine tuvo serias razones para reconciliarse con la humani dad. Un hallazgo arqueológico, la aparición del metraje original de la película muda Metrópolis 1927, derivó en su restauración, que luego fue exhibida en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, en la Opera de Frankfurt y en el canal Arte.Detrás de esa felicidad se escon día una epopeya latinoamericana, plagada de trabas burocráticas, malentendidos, pero también de la mejor perseverancia y tenacidad. Toda una aventura intelectual que fue registrada en el documental Metrópolis recuperada, y en algunos reportajes en periódicos y revistas especializadas.En estos materiales se le recono ce al periodista y crítico argentino Fernando Martín el valor excepcional de su corazonada, que lo lleva tiempo después a desarrollar una labor detectivesca y así descubrir la copia -enterrada entre cientos de películas en la Filmoteca Nacional de Buenos Aires Museo Duclósque sirvió para la restauración.Entre los hallazgos que se des prenden de la pesquiza de Fernando Martín, no he dejado de pensar ni un minuto en dos personajes de carne y hueso fundamentales para que esta historia llegue a buen puerto: el inmigrante rumano Adolfo Zicovich Wilson y el coleccionista y productor de cine Manuel Peña Rodríguez.En segundos conoceremos don de radica la grandeza del duo Wilson/Peña Rodríguez. Pero antes vamos a detenernos en Metrópo lis. Hacia 1925 la productora ale mana UFA acogió un proyecto que era desproporcionado frente a las producciones de la época.Participaron 15 mil extras y filmaron durante 310 días. Del medio millón de negativos, sobrevivieron 153 minutos de película muda. El rodaje costó cinco millones de marcos alemanes.La trama se desarrolla en 2026 y recrea una megalópolis del siglo XXI, gobernada por una clase intelectual que mantiene esclavizados a los obreros en subterráneos. Los trabajadores se rebelan y amenazan con destruir la ciudad de la superficie. Dos enamo rados reivindican con el amor las posibilidades de la armonía entre sectores enfrentados. Metrópolis es puro expresionismo alemán en el arte del gran Fritz Lang.La película permaneció cuatro meses en cartelera y apenas la vieron 15 mil espectadores. Aterrorizados por el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR