$ 1,7 millardos debe Dominicana a Pdvsa

La deuda de República Dominicana por el suministro de petróleo que recibe de Venezuela alcanzó otro récord al cierre del tercer trimestre: 1,7 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 18,4% con respecto al saldo que registró esta obligación al cierre de 2009.

Desde que esta nación suscribió el acuerdo de Petrocaribe para la compra a crédito de petróleo, sus cuentas por pagar con Petróleos de Venezuela han ido en ascenso, llegó a registrar un aumento de 288,9% con relación al saldo de 488,8 millones de dólares al término de 2006.

Trimestralmente la deuda dominicana con Pdvsa ha crecido entre 5% y 7% este año, y en la actualidad la empresa venezolana es la principal acreedora de la deuda externa dominicana: abarca la quinta parte de los compromisos que esta nación del Caribe debe en el exterior.

La prensa dominicana recogió las declaraciones que el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alfredo Murga, dio a principios de este mes cuando objetó que se señale el monto que esa nación le debe a Pdvsa. "A nosotros no nos gustas llamarla deuda pues es parte de nuestro convenio de cooperación", argumentó Murga. El funcionario se mostró confiado en que ese país podrá cumplir esos pagos.

Compra en demora

Las autoridades dominicanas están a la espera de que finalmente se concrete el pago de 131 millones de dólares que Pdvsa se comprometió a realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR