Min Salud tiene 15 días para pedir ayuda internacional

La Ley de Emergencia en Salud, que se aprobó el martes en la Asamblea Nacional, tuvo modificaciones luego de su primera discusión. De 24 artículos se redujo a 15, y del texto se eliminó la frase “crisis humanitaria”.

El Parlamento dejó de lado delegar a la Academia Nacional de la Medicina para que calificara una posible crisis humanitaria en el país, pero el gobierno, a través del Ministerio de Salud, tendría 15 días para presentar un Plan de Atención Prioritaria a la Crisis Nacional de Salud una vez promulgada la normativa.

El objetivo es concreto: establecer los mecanismos para que el Ejecutivo solucione la crisis nacional de salud. El ministerio debe contar con un plan de abastecimiento para activar la producción, tener la facilidad para importar materia prima para fabricar medicinas, y solicitar ayuda y cooperación para solucionar la crisis en dos semanas. También una planificación de distribución de insumos y fármacos acorde con una prioridad justificada. Cada dos meses debe rendir cuentas a la Asamblea Nacional.

La solicitud de cooperación internacional será realizada en primera instancia a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, la Organización Mundial para la Salud y la Cruz Roja Internacional. El Ejecutivo también podrá pedir cooperación a otros Estados u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR