Decisión nº PJ0072011000034 de Juzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Cabimas. de Zulia (Extensión Cabimas), de 9 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2011
EmisorJuzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Cabimas.
PonenteArmando Sanchez Rincón
ProcedimientoCobro De Dif. De Prest. Soc. Y Otros Conceptos

Asunto: VP21-L-2010-756

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Vistos: Los antecedentes.

Demandante: M.J.U.M., venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad No. V-7.732.074, domiciliada en el municipio S.R.d. estado Zulia.

Demandada: ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), inscrita ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en fecha 30 de diciembre de 1993, bajo el No. 65, Tomo 9-A del Cuarto Trimestre y domiciliada en el municipio Lagunillas del estado Zulia.

DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES

Ocurre el ciudadano M.J.U.M., debidamente asistida por el profesional del derecho N.L.P.S., e interpuso pretensión de COBRO DE BOLÍVARES POR DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES contra la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA); correspondiéndole inicialmente el conocimiento de dicha causa al Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, quién la admitió mediante auto de fecha 01 de julio de 2010, ordenando la comparecencia de la parte accionada, llevándose a cabo la celebración de la audiencia preliminar en fecha 03 de noviembre de 2010 ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, quien a su vez remitió el expediente a este órgano jurisdiccional, de conformidad con lo previsto en el artículo 136 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Siendo la oportunidad legal para dictar sentencia conforme lo estatuye el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este juzgador pasa a ello, sintetizando previamente los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir los actos del proceso, ni de documentos que consten en el expediente, por mandato expreso del artículo 159 ejusdem.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ESCRITO DE LA DEMANDA

  1. - Que el día 01 de septiembre de 2004 comenzó a prestar sus servicios personales para la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en el HOSPITAL I S.C.R., como camarera, en un horario de trabajo comprendido de lunes a domingos, desde las siete horas de la mañana (07:00 a.m.) hasta la una hora de la tarde (01:00 p.m.); desde la una hora de la tarde (01:00 p.m.) hasta las siete horas de la tarde (07:00 p.m.) y desde las siete horas de la tarde (07:00 p.m.) hasta las siete horas de la mañana (07:00 a.m.) con un día de descanso, devengando los diferentes salarios mínimos decretados por el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el día 31 de agosto de 2009 cuando terminó su relación de trabajo sin que le pagaran sus prestaciones sociales y demás conceptos laborales conforme al salario integral y normal devengado, acumulando un tiempo de servicios de cinco (05) años.

  2. - Reclama a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA), la suma total de cuatro mil ochocientos noventa bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs.4.890,34), por los conceptos laborales de diferencia de prestación antigüedad legal, antigüedad adicional, diferencia de vacaciones vencidas y bono vacacional vencido, diferencia de utilidades fraccionadas, diferencia de salarios y los intereses causados sobre la prestación de antigüedad, así como los intereses moratorios, indexación de las sumas de dinero antes reseñadas y el pago de las costas y costos del proceso.

    ASPECTOS DEL ESCRITO DE CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

  3. - Admite la relación de trabajo con la ciudadana M.J.U.M., la fecha de inicio y culminación, el cargo de camarera desempeñado, el horario establecido de forma rotativa y que no se le pagó a la reclamante cantidad alguna por el concepto laboral denominado prestación de antigüedad adicional.

  4. - Alega haberle pagado por concepto de la prestación de antigüedad quince (15) días desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 30 de abril de 2005, sobre la base de un salario integral de la suma de quince bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs.15,75) y de un salario integral de la suma de quince bolívares con veintisiete céntimos (Bs.15,27); cuarenta (40) días desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 30 de enero de 2006, sobre la base de un salario integral de la suma de quince bolívares con dieciséis céntimos (Bs.15,16).

  5. - Negó, rechazó y contradijo en forma absoluta que la ciudadana M.J.U.M. hubiese estado sometida durante el decurso de su relación de trabajo a un horario de trabajo de lunes a domingos, por lo que, no es cierto que para determinar su salario integral deba tomarse en cuenta lo percibido supuestamente por haber laborado los días domingos y días feriados, en vista de que no le corresponden, por no haberlos generado y laborado, y menos aún, en la forma como fueron reclamados en el libelo de la demanda, es decir, sin haber señalado en forma precisa y determinada lo cual es de obligatorio cumplimiento, cuales y cuantos días domingos y días feriados laboró en el mes, alegando además haber laborado en algunas ocasiones hasta siete punto cincuenta (7.50) días domingos en un mes, lo cual es totalmente errado e improcedente.

  6. - Negó, rechazó y contradijo que a la ciudadana M.J.U.M. le correspondan ocho (08) días de bono vacacional para el primer año de servicios y que a partir del segundo corte que comienza el día 01 de mayo de 2005 le correspondan nueve (09) días de bono vacacional, pues, legalmente le corresponden siete (07) días para el primer año y va aumentando gradualmente un (01) día a partir de cada año de prestación de los servicios.

  7. - Negó, rechazó y contradijo que a la ciudadana M.J.U.M. se le haya pagado el bono nocturno laborado y las horas nocturnas con un recargo del cincuenta por ciento (50%); de igual forma niega que durante el primer corte haya devengado veintiséis punto setenta y siete (26.77) bonos nocturnos, y por ende, las sumas de dinero reclamadas, argumentando que la demandante no determina con precisión cuantos y a que días corresponden los bonos nocturnos y las horas nocturnas supuestamente laboradas y por el hecho de que sus guardias no eran rotativas no trabajaba todo las semanas y quincenas desde las siete horas de la noche (07:00 p.m.) hasta las siete horas de la mañana (07:00 a.m.).

  8. - Con base a lo antes expuesto, negó, rechazó y contradijo las sumas de dinero reclamadas por concepto de salario normal e integral, conformado por las alícuotas partes de bono vacacional y utilidades que invoca la ciudadana M.J.U.M. en su escrito de la demanda, así como, los bonos nocturnos con el recargo de un cincuenta por ciento (50%) y domingos supuestamente trabajados durante los periodos comprendidos desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 30 de abril de 2005, desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de enero de 2006, desde el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 01 de septiembre de 2006, desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de abril de 2007, desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 30 de abril de 2008, desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 30 de abril de 2009 y desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009.

  9. - Negó, rechazó y contradijo las sumas de dinero reclamadas por la ciudadana M.J.U.M., por concepto de diferencia de prestación antigüedad, prestación de antigüedad adicional, diferencia de vacaciones vencidas y bono vacacional vencido, diferencia de utilidades fraccionadas y diferencia de salarios, por habérselos pagado a los salarios realmente devengados; de igual modo niega y rechaza las sumas de dinero invocadas por concepto de intereses sobre prestaciones sociales arguyendo que a partir del año 2006 se le constituyó al reclamante un fideicomiso con la entidad bancaria BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO CA, depositándosele mensualmente en su cuenta de ahorros la prestación de antigüedad y los intereses que ella generaba, en tal sentido, al final de la relación de trabajo tenía depositado la suma de un mil cuatrocientos cincuenta bolívares con dieciséis céntimos (Bs.1.450,16) realizando al efecto múltiples retiros en los años 2005 y 2007 según lo expresado por la reclamante en su escrito de demanda.

  10. - Negó, rechazó y contradijo la suma total reclamada por la ciudadana M.J.U.M.d. cuatro mil ochocientos noventa bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs.4.890,34).

    DELIMITACIÓN DE LA CONTROVERSIA

    Habiéndose admitido la relación de trabajo entre la ciudadana M.J.U.M. y la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA), la fecha de inicio y culminación, el cargo de camillero desempeñado, el horario establecido de forma rotativa y que no se le pagó a la reclamante cantidad alguna por el concepto laboral denominado prestación de antigüedad adicional quedan por dilucidar los siguientes hechos:

    a.- Determinar los diferentes salarios básicos, normales e integrales devengados por la ciudadana M.J.U.M. durante toda la relación laboral.

    b.- Si a la ciudadana M.J.U.M. le corresponden o no las sumas de dinero reclamadas en el escrito de la demanda por prestaciones sociales y demás conceptos laborales con ocasión de la prestación de sus servicios a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA).

    DEL DERECHO MATERIAL CONTROVERTIDO

    El proceso viene a erigirse como el instrumento de que se valen los justiciables para someter ante la jurisdicción la tutela de sus derechos e intereses, y el mismo se desarrolla sobre la base de ciertos principios que lo estructuran y lo convierten en el mecanismo idóneo a los fines señalados. Entre ellos encontramos el principio de igualdad de las partes en el proceso, siendo este uno de los garantes de una justicia accesible, idónea, equitativa y expedita.

    En materia de derecho social el legislador patrio, a lo largo del desarrollo de la justicia laboral, y a los fines de mitigar la desigualdad económica existente entre patrono y trabajador, ha sancionado un conjunto de normas contentivas de principios e instituciones que permiten un trato igualitario de las partes en el proceso y; dentro de las cuales encontramos, la presunción de laboralidad, prevista en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo, según la cual “se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba”.

    En este sentido, los artículos 135 y 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con las sentencias proferidas por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de mayo de 2000, caso: J.E. HENRÍQUEZ ESTRADA contra la sociedad mercantil ADMINISTRADORA YURUARY CA, en concordancia con la sentencia No. 419, expediente 03-816, de fecha 11 de mayo de 2004, caso: J.C.D.S. contra la sociedad mercantil DISTRIBUIDORA DE PESCADO LA P.E.C., entre otras y que en esta oportunidad se reiteran, el régimen de distribución de la carga de la prueba en materia laboral, se fijará dé acuerdo con la forma en la que el trabajador demandante configure los hechos de su pretensión y el accionado dé contestación a la demanda, desprendiéndose el establecimiento de un imperativo orden procesal, extrayendo en consecuencia, las siguientes consideraciones:

  11. - El demandado tiene la carga de probar la naturaleza de la relación que le unió con el trabajador, cuando en la contestación de la demanda haya admitido la prestación de un servicio personal y no la califique de naturaleza laboral, por ejemplo la califique de mercantil. (Presunción iuris tantum, establecida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo).

  12. - El demandante tiene la carga de probar la naturaleza de la relación que le unió con el patrono, cuando el demandado en la contestación de la demanda haya negado la prestación de un servicio personal, gozando siempre de la presunción de su existencia, cualquiera que sea su posición en la relación procesal.

  13. - Cuando el demandado no niegue la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral. Es decir, es el demandado quién deberá probar la improcedencia de los conceptos que reclama el trabajador, pues es él quién tiene todas las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio, vacaciones pagadas, utilidades, entre otros. Así mismo, tiene el demandado, la carga de la prueba de todos aquellos alegatos nuevos que le sirven de fundamento para rechazar la pretensión del actor.

  14. - Se tendrán como admitidos todos aquellos hechos alegados por el demandante en su libelo de la demanda, que el demandado no niegue o rechace expresamente en su contestación, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los actos, alguna prueba capaz de desvirtuar los alegatos del actor.

  15. - Se tendrán como admitidos aquellos hechos alegados por el demandante en su libelo, cuando el demandado no haya fundamentado el motivo de su rechazo, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los autos en la oportunidad legal, alguna prueba capaz de desvirtuar los alegatos del actor.

    Sobre tales criterios, en innumerables fallos, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha insistido que es importante que éstos deban ser aplicados al proceso judicial del trabajo cuando los derechos laborales mínimos establecidos en el ordenamiento jurídico laboral sustantivo se trata, porque es el patrono quién tiene que demostrar la liberación del pago efectuado a favor del trabajador, o si fuere el caso de un juicio de estabilidad, las causas que motivaron el despido.

    De la misma forma, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, también ha ampliado el criterio antes enunciado, afirmando que no todos los alegatos y rechazos que se expongan en la contestación, deberán recibir idéntico tratamiento, porque la adecuada o suficiente precisión en el rechazo o en la exposición de las razones y fundamentos de las defensas, en relación con la carga de la prueba o el riesgo de no aportarla, dependerá de la naturaleza y circunstancias de cada asunto y resultará del examen de las mismas que debe practicar el juzgador, tarea en la cual hará uso de las presunciones a favor del trabajador, pero de la que no puede eximirse con el solo fundamento de indicar que por efecto de declararse la existencia de la relación de trabajo alegada, se tendrán por admitidos todos los hechos y pedimentos planteados con fundamento y por derivación de ella, aun cuando se les hubiere rechazado expresa y precisamente y se trate de rechazos o negativas que se agotan en sí mismas, como son las opuestas a condiciones distintas o exorbitantes de las legales.

    Así las cosas, habiéndose admitido la prestación del servicio en este asunto, le corresponde a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA), demostrar todos aquellos hechos nuevos que le sirven de fundamento para rechazar las pretensiones de la ciudadana M.J.U.M., tal como lo disponen los artículos 135 y 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con la doctrina sentada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y; a este último, le corresponde demostrar todos los hechos nuevos invocados en su escrito de la demanda, en especial, la ocurrencia de haber laborado días domingos y días feriados y bonos nocturnos por ser acreencias en exceso de las legales. Así se decide.

    PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO

    Como efecto del principio de libertad probatoria, esta instancia judicial pasa a analizar y juzgar todas las pruebas producidas en este proceso.

    DE LA PARTE ACTORA

  16. - Promovió copias al carbón y copia fotostática de documentos denominados “recibos de pago y su respectivos comprobante de egresos” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004 constante de tres (03) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 46 al 48 de la primera pieza el expediente.

    Con relación a estos medios de prueba, este juzgador observa el hecho de haber sido reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de trescientos veintiún bolívares con veinticuatro céntimos (Bs.321,24) mensuales, equivalentes a la suma de diez bolívares con setenta céntimos (Bs.10,70) diarios, desde el día 01 de octubre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, así como, haber recibido el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de vacaciones y bono vacacional; feriados y domingos trabajados. Así se decide.

  17. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005 constante de seis (06) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 49 al 54 de la primera pieza del expediente, siendo reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de trescientos veintiún bolívares con veinticuatro céntimos (Bs.321,24) mensuales, equivalente a la suma de diez bolívares con setenta céntimos (Bs.10,70) diarios, desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, así como, haber recibido el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de domingos trabaj/ feriado y bono nocturno. Así se decide.

  18. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006 constante de trece (13) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 55 al 67 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a las documentales cursantes a los folios 63 y 67 y las identificadas en la primera pieza del expediente como las segundas o parte inferior del folio 56 y las primeras o parte superior de los folios 58, 59, 60, 61, 62, 65, 66 esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con las documentales antes impugnadas por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de bono nocturno y bono libre trabajado /feriado. Así se decide.

    Con relación a las documentales cursantes a los folios 55, 57, 64, las identificadas como la primera o parte superior del folio 56 y las identificadas como las segundas o parte inferior de los folios 58, 59, 60, 61, 62, 65 y 66, de la primera pieza del expediente, esta instancia judicial observa el hecho de haber sido reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de cuatrocientos cinco bolívares (Bs.405,oo) mensuales, equivalentes a la suma de trece bolívares con cincuenta céntimos (Bs.13,50) diarios, desde el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de mayo de 2006; la suma de cuatrocientos sesenta y cinco bolívares (Bs.465,oo) mensuales, equivalentes a la suma de quince bolívares con cincuenta céntimos (Bs.15,50) diarios, desde el día 01 de agosto de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006; la suma de quinientos doce bolívares (Bs.512,oo) mensuales, equivalentes a la suma de diecisiete bolívares con seis céntimos (Bs.17,06) diarios, desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, así como, haber recibido el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de bonos nocturnos, domingos, feriados y libres trab./feriado. Así se decide.

  19. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007 constante de diecisiete (17) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 68 al 84 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a las documentales cursantes al folio 72, las identificadas en la primera pieza del expediente como las segundas o parte inferior de los folios 68, 69, 70, 75, 78, 81, 84 y las primeras o parte superior de los folios 74, 77, 80 y 83 esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con las documentales antes impugnadas por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de bono nocturno y bono libre trabajado /feriado. Así se decide.

    Con relación a las documentales cursantes en la primera pieza del expediente a los folios 71, 73, 76, 79, 82, las identificadas como la primera o parte superior de los folios 68, 69, 70, 75, 78, 81, 84 y las segundas o parte inferior de los folios 74, 77, 80 y 83, esta instancia judicial observa el hecho de haber sido reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de quinientos doce bolívares (Bs.512,oo) mensuales, equivalentes a la suma de diecisiete bolívares con seis céntimos (Bs.17,06) diarios, desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007; la suma de seiscientos catorce bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs.614,78) mensuales, equivalentes a la suma de veinte bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.20,49) diarios, desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, así como, haber recibido el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de aguinaldos del 2007. Así se decide.

  20. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008 constante de dieciséis (16) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 85 al 100 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a las documentales cursantes e identificadas en la primera pieza del expediente como las segundas o parte inferior de los folios 87, 90, 93, 96, 100 y las primeras o parte superior de los folios 86, 89, 92, 95, 98 y 99 esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con las documentales antes impugnadas por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de bono nocturno y bono libre trabajado /feriado. Así se decide.

    Con relación a las documentales cursantes a los folios 85, 88, 91, 94, 97, las identificadas como la primera o parte superior de los folios 87, 90, 93, 96, 100 y las segundas o parte inferior de los folios 86, 89, 92, 95, 98, 99, de la primera pieza del expediente, esta instancia judicial observa el hecho de haber sido reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de seiscientos catorce bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs.614,78) mensuales, equivalentes a la suma de veinte bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.20,49) diarios, desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, la suma de setecientos noventa y nueve bolívares con veinte céntimos (Bs.799,20) mensuales, equivalentes a la suma de veintiséis bolívares con sesenta y cuatro céntimos (Bs.26,64) diarios, desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, así como, haber recibido el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de aguinaldos del 2008. Así se decide.

  21. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 15 de agosto de 2009, constante de doce (12) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 101 al 112 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a las documentales identificadas como las primeras o parte superior de los folios 104, 107, 109 y las segundas o parte inferior de los folios 102, 105 y 110 de la primera pieza del expediente, esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con las documentales antes impugnadas por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de bono nocturno y bono libre trabajado /feriado. Así se decide.

    Con relación a las documentales cursantes a los folios 101, 103, 106, 108, 111, 112 y las identificadas como la primera o parte superior de los folios 102, 105, 110 y las segundas o parte inferior de los folios 104, 107 y 109 de la primera pieza del expediente, esta instancia judicial observa el hecho de haber sido reconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M. devengó como salario básico la suma de setecientos noventa y nueve bolívares con veinte céntimos (Bs.799,20) mensuales, equivalentes a la suma de veintiséis bolívares con sesenta y cuatro céntimos (Bs.26,64) diarios, desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 30 de abril de 2009; la suma de ochocientos setenta y nueve bolívares con catorce céntimos (Bs.879,14) mensuales, equivalentes a la suma de veintinueve bolívares con treinta céntimos (Bs.29,30) diarios, desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 15 de agosto de 2009. Así se decide.

  22. - Promovió copias fotostáticas de documentos denominados “Modelo de cálculos de beneficios sociales de los Trabajadores del Hospital Dr. Senem C.R.S.R. ASERMEDICA CA” constante de tres (03) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 113 al 115 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a estas documentales, esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas, en tal sentido, se desprende de ellas que no pueden ser opuestas a esta última de conformidad con lo establecido en el artículo 1368 del Código Civil, y por ende, son desechadas del proceso. Así se decide.

  23. - Promovió copias fotostáticas de documentos denominados “Modelo de cálculos de vacaciones y bono vacacional de los Trabajadores del Hospital Dr. Senem C.R.S.R. ASERMEDICA CA” constante de cuatro (04) folios útiles.

    Con respecto a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador que se encuentran incorporadas cursantes a los folios 116 al 119 de la primera pieza del expediente.

    Ahora bien con relación a estas documentales, esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas, en tal sentido, se desprende de ellas que no pueden ser opuestas a esta última de conformidad con lo establecido en el artículo 1368 del Código Civil, y por ende, son desechadas del proceso. Así se decide.

  24. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de entrega de zapatos y uniformes para trabajar” constante de un (01) folio útil.

    Ahora bien con relación a estas documentales, esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas.

    Vista la impugnación realizada, observa este juzgador que a pesar de ser de idéntico formato con la documental cursante al folio 137 de la primera pieza del expediente, promovida por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), y en ese sentido, en principio debería otorgársele valor probatorio, quedan desechadas del proceso por cuanto no aportan ninguna resolución a los hechos controvertidos en la presente causa, al no tener ninguna incidencia en los salarios normales o integrales de la reclamante. Así se decide.

  25. - Promovió copias al carbón de documentos denominados “recibos de entrega de uniformes” constante de un (01) folio útil.

    Ahora bien con relación a estas documentales, esta instancia judicial, observa su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas.

    Vista la impugnación realizada, observa este juzgador que a pesar de ser de idéntico formato con la documental cursante al folio 137 de la primera pieza del expediente, promovida por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), y en ese sentido, en principio debería otorgársele valor probatorio, quedan desechadas del proceso por cuanto no aportan ninguna resolución a los hechos controvertidos en la presente causa, al no tener ninguna incidencia en los salarios normales o integrales de la reclamante. Así se decide.

  26. - Promovió copia al carbón de documento denominado “Relación de pago retroactivo pendiente por incremento salarial” de fecha 13 de julio de 2006 constante de un (01) folio útil.

    Con respecto a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 122 de la primera pieza del expediente, observándose su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con la documental antes impugnada por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de retroactivo de salario mínimo desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, retroactivo de salario desde el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006 y retroactivo de utilidades del ejercicio económico 2006. Así se decide.

  27. - Promovió copia al carbón de documento denominado “Relación de pago cancelación de días domingos desde el mes de mayo de 2006 hasta el mes de marzo de 2007” de fecha 08 de mayo de 2007 constante de un (01) folio útil.

    Con respecto a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 123 de la primera pieza del expediente, observándose su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral, público y contradictorio de este asunto, en virtud de no emanar de su representada, no contener sellos ni firmas y por no ser el formato que utiliza la empresa.

    Por su parte, la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., expresó que este formato también lo entrega la empresa, donde se puede observar el Registro de Información Fiscal (RIF).

    Vista las observaciones expuestas por las partes, este juzgador de un análisis realizado a las pruebas documentales promovidas y consignadas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), observa, que al folio 137 de las actas del expediente cursa el documento denominado “Recibo de pago”, el cual es de idéntico formato con la documental antes impugnada por esta última en el decurso de la celebración de la audiencia de juicio y, al igual que la documental cursante al referido folio 137, no tienen sello ni firma de ella y; en tal sentido este juzgador con la finalidad de escudriñar y buscar los hechos reales allí contenidos, es decir, la verificación entre otras cosas, de todos los conceptos laborales devengados por la ciudadana M.J.U.M. y con ello, poder determinar la conformación de sus salarios normales y/o integrales, le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas por concepto de domingos desde el día 01 de mayo de 2006 hasta el día 31 de marzo de 2007. Así se decide.

  28. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago de utilidades” del periodo comprendido desde el día 01 de noviembre de 2004 hasta el día 30 de noviembre de 2004 constante de un (01) folio útil.

    Con respecto a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 124 de la primera pieza del expediente, observándose su impugnación por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), por no estar suscrito por su representada, haber sido promovido en copia fotostática simple y ser ilegible, sin embargo observa este juzgador que es de idéntica impresión al recibo promovido en la parte superior del folio 48 y que fue reconocido por esta última, en tal sentido, se le otorga valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que la ciudadana M.J.U.M., recibió de esta última la suma de doscientos catorce bolívares con dieciséis céntimos (Bs.214,16) por concepto de utilidades en el periodo antes señalado. Así se decide.

  29. - Promovió copia al carbón de documento denominado “Recibo de pago de utilidades” del periodo comprendido desde el día 01 de noviembre de 2005 hasta el día 30 de noviembre de 2005 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 125 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. la suma de doscientos catorce bolívares con dieciséis céntimos (Bs.214,16) por concepto de utilidades correspondientes desde el mes de septiembre de 2004 hasta el mes de diciembre de 2004; la suma de doscientos catorce bolívares con dieciséis céntimos (Bs.214,16) por concepto de utilidades correspondientes desde el mes de enero del 2005 hasta el mes de abril de 2005 y la suma de cuatrocientos veintiocho bolívares con treinta y un céntimos (Bs.428,31) por el periodo comprendido desde el día 01 de noviembre de 2005 hasta el día 30 de noviembre de 2005. Así se decide.

  30. - Promovió copia al carbón de documento denominado “Recibo de retroactivo de utilidades” de fecha 12 de julio de 2005 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 126 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sin embargo su estudio y análisis fue debidamente realizado en el numeral 11 antes señalado, reproduciéndose en consecuencia las anteriores consideraciones. Así se decide.

  31. - Promovió copia al carbón de documento denominado “Recibo de pago de utilidades” del periodo comprendido desde el día 01 de octubre de 2006 hasta el día 31 de octubre de 2006 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 127 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. la suma de un mil ciento cuatro bolívares con noventa y ocho céntimos (Bs.1.104,98) por concepto de utilidades durante ese periodo. Así se decide.

  32. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago de aguinaldos” del periodo comprendido desde el día 01 de noviembre de 2007 hasta el día 15 de noviembre de 2007 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 128 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. la suma de un mil quinientos trece bolívares con noventa y dos céntimos (Bs.1.513,92) por concepto de aguinaldos correspondientes del ejercicio económico 2007. Así se decide.

  33. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago de aguinaldos” del periodo comprendido desde el día 01 de noviembre de 2008 hasta el día 15 de noviembre de 2008 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 129 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. la suma de dos mil cincuenta y dos bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs.2.052,89) por concepto de aguinaldos correspondientes del ejercicio económico 2008. Así se decide.

  34. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago de vacaciones” del periodo comprendido desde el día 01 de diciembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 130 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. durante el periodo antes señalado la suma de ciento siete bolívares con ocho céntimos (Bs.107,08) por concepto de vacaciones y bono vacacional. Así se decide.

  35. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago de vacaciones” del periodo comprendido desde el día 01 de diciembre de 2008 hasta el día 15 de diciembre de 2008 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 131 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que esta última le pagó a la ciudadana M.J.U.M. durante el periodo ante señalado la suma de novecientos cinco bolívares con setenta y nueve céntimos (Bs.905,79) por concepto de vacaciones y bono vacacional. Así se decide.

  36. - Promovió copia fotostática de documento denominado “Recibo de pago por liquidación”, del periodo comprendido desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de agosto de 2009 constante de un (01) folio útil.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador que se encuentra incorporada cursante al folio 132 de la primera pieza del expediente, observándose su reconocimiento por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose entre los aspectos mas relevantes para la resolución de la controversia, que devengó como último salario básico y normal la suma de veintinueve bolívares con treinta y un céntimos (Bs.29,31) y el pago de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas a favor de la ciudadana M.J.U.M. por los conceptos de prestación de antigüedad depositada en fideicomiso en la entidad bancaria BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, cuarenta (40) días de aguinaldo fraccionado del 2009, diecinueve (19) días de vacaciones del periodo 2008-2009, doce (12) días de bono vacacional del periodo 2008-2009, tres (03) días de descanso del periodo 2008-2009 recibiendo un total de la suma de tres mil novecientos catorce bolívares con noventa y tres céntimos (Bs.3.914,93).

    De igual modo se demostró que como asignaciones canceladas tenía diez (10) días de vacaciones y bono vacacional al 22 de diciembre de 2004 correspondientes al 2004, quince (15) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de diciembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, veinte (20) días de aguinaldo 2004 al 17 de noviembre de 2004, quince (15) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, veinte (20) días de aguinaldos 2005 desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, cuarenta (40) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, cuarenta (40) días de aguinaldos 2005 el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, veintinueve (29) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2004-2005, veintiocho (28) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2005-2006, treinta (30) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2006-2007, treinta y cuatro (34) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2007-2008, intereses sobre prestaciones sociales desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2005, sesenta (60) de aguinaldos 2006, sesenta (60) de aguinaldos 2007, sesenta (60) de aguinaldos 2008 y los anticipos de prestaciones sociales en fechas 07 de noviembre de 2006, 06 de junio de 2007, 15 de octubre de 2007, 29 de febrero de 2008, 14 de noviembre de 2008, 09 de marzo de 2009 y 02 de julio de 2009 recibiendo un total de la suma de trece mil novecientos noventa y nueve bolívares con dos céntimos (Bs.13.999,02). Así se decide.

  37. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004.

    En relación a esta prueba de exhibición, es decir, de los documentos cursantes a los folios 46 al 48 de la primera pieza el expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

  38. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005.

    En relación a esta prueba de exhibición, es decir, de los documentos cursantes a los folios a los folios 49 al 54 de la primera pieza del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

  39. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006.

    En relación a la prueba de exhibición de los documentos cursantes a los folios 55, 57, 64, las identificadas como la primera o parte superior del folio 56 y las identificadas como las segundas o parte inferior de los folios 58, 59, 60, 61, 62, 65 y 66, de la primera pieza del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

    Ahora bien, con relación a la exhibición de los documentos cursantes a los folios 63 y 67 y las identificadas en la primera pieza del expediente como la segunda o parte inferior del folio 56 y las primeras o parte superior de los folios 58, 59, 60, 61, 62, 65, 66 observa este juzgador que las mismas fueron impugnadas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA) en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público y contradictorio por no emanar de su representada.

    Ahora bien de un análisis realizado a la prueba documental promovida y consignada por la parte demandada, al folio 137 de la primera pieza del expediente, se evidenció que es de idéntico formato con las documentales anteriormente impugnadas, y en ese sentido, les otorgó valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, otorgándoles las consecuencias previstas en el artículo 82 ejusdem, reproduciéndose en consecuencia las consideraciones antes expresadas. Así se decide.

  40. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007.

    En relación a la prueba de exhibición de los documentos cursantes en la primera pieza del expediente a los folios 71, 73, 76, 79, 82, las identificadas como la primera o parte superior de los folios 68, 69, 70, 75, 78, 81, 84 y las segundas o parte inferior de los folios 74, 77, 80 y 83, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

    Ahora bien, con relación a la exhibición de los documentos cursantes al folio 72, las identificadas en la primera pieza del expediente como las segundas o parte inferior de los folios 68, 69, 70, 75, 78, 81, 84 y las primeras o parte superior de los folios 74, 77, 80 y 83 observa este juzgador que las mismas fueron impugnadas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA) en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público y contradictorio por no emanar de su representada.

    Ahora bien de un análisis realizado a la prueba documental promovida y consignada por la parte demandada, al folio 137 de la primera pieza del expediente, se evidenció que es de idéntico formato con las documentales anteriormente impugnadas, y en ese sentido, les otorgó valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, otorgándoles las consecuencias previstas en el artículo 82 ejusdem, reproduciéndose en consecuencia las consideraciones antes expresadas. Así se decide.

  41. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008.

    En relación a la prueba de exhibición de los documentos cursantes a los folios 85, 88, 91, 94, 97, las identificadas como la primera o parte superior de los folios 87, 90, 93, 96, 100 y las segundas o parte inferior de los folios 86, 89, 92, 95, 98, 99, de la primera pieza del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

    Ahora bien, con relación a la exhibición de los documentos cursantes e identificadas en la primera pieza del expediente como las segundas o parte inferior de los folios 87, 90, 93, 96, 100 y las primeras o parte superior de los folios 86, 89, 92, 95, 98 y 99 observa este juzgador que las mismas fueron impugnadas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA) en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público y contradictorio por no emanar de su representada.

    Ahora bien de un análisis realizado a la prueba documental promovida y consignada por la parte demandada, al folio 137 de la primera pieza del expediente, se evidenció que es de idéntico formato con las documentales anteriormente impugnadas, y en ese sentido, les otorgó valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, otorgándoles las consecuencias previstas en el artículo 82 ejusdem, reproduciéndose en consecuencia las consideraciones antes expresadas. Así se decide.

  42. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009.

    En relación a la prueba de exhibición de los documentos cursantes a los folios 101, 103, 106, 108, 111, 112 y las identificadas como la primera o parte superior de los folios 102, 105, 110 y las segundas o parte inferior de los folios 104, 107 y 109 de la primera pieza del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Sin embargo se deja expresa constancia que exhibió en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público las documentales cursantes a los folios 59 al 119 de la segunda pieza del expediente. Así se decide.

    Ahora bien, con relación a la exhibición de los documentos identificadas como las primeras o parte superior de los folios 104, 107, 109 y las segundas o parte inferior de los folios 102, 105 y 110 de la primera pieza del expediente, observa este juzgador que las mismas fueron impugnadas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA) en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral público y contradictorio por no emanar de su representada.

    Ahora bien de un análisis realizado a la prueba documental promovida y consignada por la parte demandada, al folio 137 de la primera pieza del expediente, se evidenció que es de idéntico formato con las documentales anteriormente impugnadas, y en ese sentido, les otorgó valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, otorgándoles las consecuencias previstas en el artículo 82 ejusdem, reproduciéndose en consecuencia las consideraciones antes expresadas. Así se decide.

  43. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago y comprobante de disfrute de las vacaciones correspondientes a los periodos 2005, 2006, 2007, 2008, 2009”, emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA).

    En relación a la prueba de exhibición de las vacaciones del periodo 2005 (entiéndase 2004-2005), este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber sido consignado por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), el documento denominado “recibo de pago de vacaciones 2005” en la oportunidad de promover las pruebas del proceso, ante el Tribunal de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Circunscripción Judicial del Estado Z.S., Mediación y Ejecución, siendo reconocida por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M. en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio, oral, público y contradictorio, dándosele valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo demostrándose las sumas de dinero allí pagadas a favor de esta última por concepto de veintidós (22) días de vacaciones y siete (07) de bono vacacional, así como un anticipo de estos mismos conceptos en fecha 22 de diciembre de 2004. Así se decide.

    Ahora bien con relación a la prueba de exhibición de los documentos denominados “Recibos de pago y comprobante de disfrute de las vacaciones correspondientes a los periodos 2006 (entiéndase 2005-2006), 2007 (entiéndase 2006-2007), 2008 (entiéndase 2007-2008) y 2009 (entiéndase 2008-2009)” este juzgador debe dejar expresa constancia de su falta de exhibición en el proceso por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), a la celebración de la audiencia de juicio oral, pública y contradictoria de este asunto.

    En este sentido, la prueba de exhibición de documentos constituye un derecho que tienen las partes para hacer que el adversario o un tercero presenten para su revisión y constancia en autos, los documentos que consideren necesarios para la demostración de aspectos fundamentales del juicio, trayendo como consecuencia que la misma servirá al juez para ayudarse en la búsqueda del convencimiento que debe tener al pronunciar la sentencia de mérito.

    Sin embargo, debe necesariamente observar lo establecido por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia RC AA60-S-2007-1022, de fecha 22 de abril de 2008, caso: R.A.R. contra la sociedad mercantil INVERSIONES REDA, CA, Y OTROS, con ponencia del Magistrado OMAR MORA DÍAZ, expresó, lo siguiente:

    …la parte que quiera servirse de un documento, que según su manifestación se halle en poder de su adversario, podrá pedir su exhibición, para lo cual debe cumplir los siguientes requisitos: 1) Acompañar una copia del documento o, en su defecto, la afirmación de los datos que conozca el solicitante acerca del contenido del documento y, en ambos casos, 2) Un medio de prueba que constituya, por lo menos presunción grave de que el instrumento se halla o se ha hallado en poder de su adversario. En los dos supuestos, el promovente del medio probatorio, debe cumplir los requisitos señalados, en forma concurrente, sin los cuales la prueba no será admitida, por ilegal.

    Asimismo, se estableció en dicha oportunidad que para el caso de los documentos que por mandato legal debe llevar el empleador, el legislador eximió, al solicitante de la prueba, de la presentación de un medio de prueba que constituya, por lo menos, presunción grave de que el mismo se encuentra o ha estado en poder del empleador, pues, basta con la copia del documento o la afirmación de los datos que conozca el promovente acerca de su contenido, para que sea admitida la exhibición al interesado.

    De manera que, promovida la exhibición de documentos, el Juez debe verificar si la prueba cumple los extremos legales señalados, pues sólo así, la prueba es admisible, de lo contrario, la falta de presentación del documento cuya exhibición se ordenó, no acarrea la consecuencia jurídica prevista en la norma, esto es, la de tener como exacto el texto del documento, como aparece de la copia que fue consignada, y en defecto de ésta, como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del contenido del documento, y por demás, corresponde al Juez, en la sentencia definitiva, al momento de la valoración de la prueba, verificar, de nuevo, el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma para su promoción…

    . (Negrillas son de la jurisdicción).

    Aplicando la doctrina y la jurisprudencia antes reseñadas al caso sometido a la consideración de esta jurisdicción, se desprende que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), no exhibió los documentos denominados “Recibos de pago y comprobante de disfrute de las vacaciones correspondientes a los periodos 2006 (entiéndase 2005-2006), 2007 (entiéndase 2006-2007), 2008 (entiéndase 2007-2008) y 2009 (entiéndase 2008-2009)”, razón por la cual, se deberían aplicar mecánicamente los efectos procesales establecidos en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es decir, tenerlo como ciertos en su contenido, pues, estamos en presencia de documentos que por mandato legal debe llevar el empleador; sin embargo, en las actas del expediente no constan sus copias fotostáticas simples ni las afirmaciones de los datos que se conocen acerca de su contenidos, trayendo como consecuencia, la imposibilidad manifiesta de la declaratoria de la certeza de los datos contenidos en ellos y; por tanto, se impone su inadmisibilidad, máxime de haber quedado reconocido el hecho de habérselas pagado tal y como se desprende del documento denominado “recibo de pago por liquidación” cursante a los folios 132 y 140 de la primera pieza del expediente. Así se decide.

  44. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Recibos de pago de las utilidades de los periodos 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA).

    En relación a la prueba de exhibición de los documentos cursantes a los folios 124 al 129 correspondientes a las utilidades de los periodos 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, este juzgador debe dejar expresa constancia del hecho de haber quedado reconocidos por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), trayendo como consecuencia, la inutilidad y esterilidad de tal medio de prueba, reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Así se decide.

    Con relación a la prueba de exhibición de los documentos denominados “Recibos de pago de las utilidades del periodo 2009” este juzgador debe dejar expresa constancia de su falta de exhibición en el proceso por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), a la celebración de la audiencia de juicio oral, pública y contradictoria de este asunto; sin embargo, en las actas del expediente no constan sus copias fotostáticas simples ni las afirmaciones de los datos que se conocen acerca de su contenidos, trayendo como consecuencia, la imposibilidad manifiesta de la declaratoria de la certeza de los datos contenidos en ellos y; por tanto, se impone su inadmisibilidad, máxime de haber quedado reconocido el hecho de habérselas pagado tal y como se desprende del documento denominado “recibo de pago por liquidación” cursante a los folios 132 y 140 de la primera pieza del expediente. Así se decide.

  45. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Modelo de cálculos de beneficios sociales de los Trabajadores del Hospital Dr. Senem Castillo Reverol Santa Rita ASERMEDICA CA” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA).

    Con relación a estas documentales cursantes a los folios 113 al 115 del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia de su falta de exhibición en el proceso por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), a la celebración de la audiencia de juicio oral, pública y contradictoria de este asunto; sin embargo, en las actas del expediente consta que dichos documentos no son oponibles a esta última, por lo que tampoco sirven como principio de prueba para exigir su exhibición o presentación para relacionarlos con los puntos controvertidos, razón por la cual, según la doctrina antes reseñada existe la imposibilidad manifiesta de la declaratoria de la certeza de los datos contenidos en ellos, pues el medio de prueba promovido no cumple con los extremos señalados por el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, declarándose en consecuencia, su inadmisibilidad. Así se decide.

  46. - De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, promovió la prueba de exhibición de los originales de los documentos denominados “Modelo de cálculos de vacaciones y bono vacacional de los Trabajadores del Hospital Dr. Senem Castillo Reverol Santa Rita ASERMEDICA CA” emitidos por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA).

    Con relación a estas documentales cursantes a los folios 116 al 119 del expediente, este juzgador debe dejar expresa constancia de su falta de exhibición en el proceso por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), a la celebración de la audiencia de juicio oral, pública y contradictoria de este asunto; sin embargo, en las actas del expediente consta que dichos documentos no son oponibles a esta última, por lo que tampoco sirven como principio de prueba para exigir su exhibición o presentación para relacionarlos con los puntos controvertidos, razón por la cual, según la doctrina antes reseñada existe la imposibilidad manifiesta de la declaratoria de la certeza de los datos contenidos en ellos, pues el medio de prueba promovido no cumple con los extremos señalados por el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, declarándose en consecuencia, su inadmisibilidad. Así se decide.

    DE LA PARTE DEMANDADA

  47. - Promovió copias certificada de documento denominado “Acta No.008-2009-03-01877” de fecha 04 de noviembre de 2009, cursante a los folios 138 al 140 de la primera pieza del expediente.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador de su reconocimiento por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose entre los aspectos mas relevantes para la resolución de la controversia, que esta última celebró con la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA) un contrato de transacción en fecha 04 de noviembre de 2009 ante la Inspectoría del Trabajo del Municipio Cabimas del estado Zulia, donde el trabajador antes reseñado reconoce expresamente que recibió en su oportunidad diez (10) días de vacaciones y bono vacacional al 22 de diciembre de 2004 correspondientes al 2004, quince (15) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de diciembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, veinte (20) días de aguinaldo 2004 al 17 de noviembre de 2004, quince (15) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, veinte (20) días de aguinaldos 2005 desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, cuarenta (40) días de prestación de antigüedad desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, cuarenta (40) días de aguinaldos 2005 el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, veintinueve (29) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2004-2005, veintiocho (28) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2005-2006, treinta (30) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2006-2007, treinta y cuatro (34) días de vacaciones y bono vacacional del periodo 2007-2008, intereses sobre prestaciones sociales desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2005, sesenta (60) de aguinaldos 2006, sesenta (60) de aguinaldos 2007, sesenta (60) de aguinaldos 2008 y los anticipos de prestaciones sociales en fechas 07 de noviembre de 2006, 06 de junio de 2007, 15 de octubre de 2007, 29 de febrero de 2008, 14 de noviembre de 2008, 09 de marzo de 2009 y 02 de julio de 2009 recibiendo un total de la suma de trece mil novecientos noventa y nueve bolívares con dos céntimos (Bs.13.999,02), por ende, estuvo dispuesto a recibir la cantidad ofrecida y depositada en fideicomiso en la entidad bancaria BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, de la suma de un mil cuatrocientos cincuenta bolívares con dieciséis céntimos (Bs.1.450,16), mas la cantidad que le corresponde por los otros conceptos reclamados de los cuales reconoce se excedió en su cálculo, esto es, cuarenta (40) días de aguinaldo fraccionado del 2009, diecinueve (19) días de vacaciones del periodo 2008-2009, doce (12) días de bono vacacional del periodo 2008-2009, tres (03) días de descanso del periodo 2008-2009 recibiendo un total de la suma de tres mil novecientos catorce bolívares con noventa y tres céntimos (Bs.3.914,93); el trabajador acepta expresamente el ofrecimiento de la empresa en dicho acto por estar correctos los conceptos y los salarios calculados y a los fines de ponerle término a la reclamación planteada por haber quedado realmente satisfecha con la cantidad depositada en fideicomiso, con el total de las sumas de dinero recibidas en este acto la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), queda liberada de cualquier obligación por concepto de salario fijo o variable, salarios caídos, bono vacacional fraccionado, vacaciones fraccionadas, prestación de antigüedad legal, y sus intereses, remuneraciones pendientes, indemnización de antigüedad prevista en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, indemnización sustitutiva de preaviso ejusdem, indemnización prevista en el artículo 110 ejusdem, cesta tickets, bonos incentivos, bonos compensatorios, participación en los beneficios y/o utilidades y su incidencia en el cálculo del cualquier beneficio, diferencia de cualquier concepto mencionado o no en la reclamación o en la presente transacción, por cualquier motivo y/o su incidencia en el cálculo de cualquier beneficio, prestaciones e indemnizaciones, ya fueren en dinero o en especie, viáticos y/o gastos de transporte, comida y/u hospedaje, horas extraordinarias o de sobretiempo, bonos nocturnos, así como su incidencia en el cálculo de cualesquiera beneficios, prestaciones e indemnizaciones, por cuanto declara expresamente que no laboró horas extraordinarias ni nocturnas, salarios correspondientes a días feriados, sábados, domingos, y/o de descanso, tanto legales como convencionales y/o pagos por descanso compensatorio, así como su incidencia en el cálculo de cualesquiera beneficios, prestaciones e indemnizaciones, entre otros que aparecen allí especificados, así como, cualesquiera otros beneficios, conceptos, provechos, ventajas, remuneraciones, prestaciones e indemnizaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, su Reglamento, así como su incidencia en el cálculo de cualesquiera beneficios laborales y demás beneficios previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en otras Leyes, Decretos y Códigos qua aparecen en dicha transacción especificados; ambas partes declararon que la presente transacción es absoluta, irrevocable e irreversible, por lo que se abstendrán de cualquier recurso, reclamación o acción que tenga por objeto impugnar la validez y efectos de la transacción o de controvertir puntos de derecho que constituyan parte de su objeto. Así se decide.

  48. - Promovió originales de documentos denominados “solicitudes de anticipos, presupuestos y copia de la cédula de identidad de la ciudadana M.J.U.M.” constante de treinta y cuatro (34) folios útiles.

    Con relación a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador de su reconocimiento por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sin embargo, su estudio y análisis fue debidamente realizado en el numeral primero antes reseñado, reproduciéndose en consecuencia las consideraciones antes expresadas en lo relativo a los anticipos sobre prestaciones sociales realizados a favor de la reclamante. Así se decide.

  49. - Promovió original de documento denominado “intereses sobre prestaciones sociales” cursante al folio 175 de la primera pieza del expediente.

    Con relación a estas documentales, debe dejar constancia este juzgador de haber sido reconocidas por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se les otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose entre los aspectos mas relevantes para la resolución de la controversia, el cálculo de las sumas de dinero que aparecen allí reflejadas a favor de este último por concepto de prestación de antigüedad, anticipos e intereses sobre la base de los salarios mensuales que aparecen allí reflejados desde el mes de diciembre de 2004 hasta el mes de diciembre de 2005. Así se decide.

  50. - Promovió original del documento denominado “recibos de pago de vacaciones” correspondiente al periodo 2005, cursantes al folio 176 de la primera pieza del expediente.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador de haber sido reconocida por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, razón por la cual, se les otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sin embargo su análisis y estudio fue debidamente realizado en el numeral 33º de las pruebas por él promovidas reproduciéndose en consecuencia, las consideraciones expresadas anteriormente. Así se decide.

  51. - Promovió original de documento denominado “recibos de pago” cursante al folio 137 de la primera pieza del expediente.

    Con relación a esta documental, debe dejar constancia este juzgador de haber sido reconocida por la representación judicial de la ciudadana M.J.U.M., en la oportunidad de llevarse a cabo la celebración de la audiencia de juicio oral publico y contradictorio en este proceso, arguyendo que es el mismo formato de las pruebas desconocidas por la representación judicial de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMÉDICA), razón por la cual, se le otorga valor probatorio a tenor de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose el pago de las sumas que aparecen allí reflejadas por concepto de retroactivo de salario mínimo desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005; retroactivo de salario desde el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006 y retroactivo de utilidades desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005. Así se decide.

  52. - De conformidad con el artículo 81 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo promovió las siguientes pruebas de informes:

    INSPECTORIA DEL TRABAJO, con sede en el municipio Cabimas del estado Zulia.

    Con respecto a este medio de prueba, esta instancia judicial debe dejar expresa constancia de haber sido evacuada en el proceso mediante comunicación de fecha 09 de diciembre de 2010 donde informan que reposa en su archivo original del Acta No. 008-2009-03-01877 de fecha 04 de noviembre de 2009.

    Con relación a este medio de prueba se le otorga valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, acotándose, que el análisis y estudio de su contenido fue debidamente realizado en el numeral 1º de las pruebas por promovidas por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), reproduciéndose en consecuencia las consideraciones expresadas anteriormente. Así se decide.

    BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO CA, BANCO UNIVERSAL, con sede en el municipio Cabimas del estado Zulia.

    Con respecto a este medio de prueba, esta instancia judicial debe dejar expresa constancia de haber sido evacuada en el proceso mediante comunicación de fecha 27 de diciembre de 2010 donde se informa la existencia de documento inscrito en el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción del estado Zulia, en fecha 16 de mayo de 2006, anotado bajo el No.10, Tomo, 2-C, a partir del cual se verifica la constitución de fideicomiso entre la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA) y esta entidad bancaria.

    De igual modo, se informa el estado de cuenta del fideicomiso No.6651, cuyo beneficiario es la ciudadana M.J.U.M. desde el año 2006 hasta el año 2009, donde se constata el retiro de la suma de seis mil doscientos ochenta y cuatro bolívares con sesenta céntimos (Bs.6.284,60) por concepto de liquidación parcial de fondos.

    Con relación a este medio de prueba se le otorga valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se decide.

  53. - Promovió prueba de “Inspección Judicial”, conforme a lo previsto en el artículo 111 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en la Inspectoría del Trabajo con sede en el municipio Cabimas del estado Zulia, con la finalidad de dejar constancia de hechos litigiosos de la presente causa.

    Con referencia a este medio de prueba, esta instancia judicial debe dejar expresa constancia de haber quedado desistida en el proceso según se evidencia de auto de fecha 08 de diciembre de 2010. Así se decide.

    CONCLUSIONES

    Analizadas como han sido las afirmaciones espontáneas de las partes tanto en el escrito de la demanda como en el escrito de su contestación, así como las pruebas promovidas en el proceso >, quién suscribe el presente fallo, pasa a realizar las siguientes consideraciones:

    En primer lugar, debe esta instancia judicial determinar los diferentes salarios básicos, normales e integrales devengados por la ciudadana M.J.U.M. durante toda la relación laboral con la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA) y; al efecto se observa lo siguiente:

    De un estudio realizado al escrito de la demanda interpuesto por la ciudadana M.J.U.M. se evidencia el hecho de haber devengado durante toda su relación de trabajo con la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), los salarios mínimos establecidos por el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales fueron admitidos tácitamente por esta última en su escrito de contestación.

    En razón de ello, este órgano jurisdiccional, al no haber controversia en cuanto a los salarios básicos devengados por la ciudadana M.J.U.M., es decir, los salarios mínimos establecidos por el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, debe tomar en cuenta éstos para el cálculo de las prestaciones sociales reclamadas en este asunto, en cuanto le sean aplicables. Así se decide.

    Ahora bien, la divergencia existe en los conceptos laborales tomados en consideración por la ciudadana M.J.U.M. para la formación de los salarios normales e integrales en su escrito de la demanda y, en ese sentido, la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), negó rotundamente la ocurrencia de los días domingos, días feriados y bonos nocturnos en virtud de no haberlos generado durante la prestación de sus servicios personales y, adicionalmente, no señaló de forma precisa, determinada y discriminada cuáles y cuántos de estos conceptos laboró en cada mes, lo cual era de obligatorio cumplimiento conforme la doctrina sentada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia específicamente en sentencia No. AA60-S-2008-000285, de fecha 28 de mayo de 2009 con ponencia del Magistrado OMAR MORA DÍAZ.

    Así las cosas, le correspondía a la ciudadana M.J.U.M. la demostración de los hechos nuevos invocados en su escrito de la demanda, en virtud de haberse revestido en ella la carga de la prueba sobre la base de lo dispuesto en los artículos 135 y 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y con la doctrina judicial antes reseñada; es decir, le correspondía demostrar la ocurrencia de haber laborado días domingos, días feriados y bonos nocturnos por ser acreencias en exceso de las legales, lo cual hizo parcialmente, pues se evidencia de las instrumentales denominadas “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” cursantes en la primera pieza del expediente a los folios 47, 63, 67, 72, así como, de las documentales identificadas como las primeras o parte superior de los folios 49, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 65, 66, 74, 77, 80, 83, 86, 89, 92, 95, 98, 99, 104, 107, 109 y las segundas o parte inferior de los folios 54, 55, 56, 68, 69, 70, 75, 78, 81, 84, 87, 90, 93, 96, 100, 102, 105, 110, correspondientes a los periodos comprendidos desde el día 01 de octubre de 2004 hasta el día 31 de octubre de 2004, desde el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de enero de 2005, desde el día 01 de diciembre de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, desde el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 28 de febrero de 2006, desde el día 01 de marzo de 2006 hasta el día 31 de marzo de 2006, desde el día 01 de abril de 2006 hasta el día 30 de abril de 2006, desde el día 01 de mayo de 2006, hasta el día 31 de mayo de 2006, desde el día 01 de junio de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006, desde el día 01 de julio de 2006 hasta el día 31 de julio de 2006, desde el día 01 de agosto de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de septiembre de 2006, desde el día 01 de octubre de 2006 hasta el día 31 de octubre de 2006, desde el día 01 de noviembre de 2006 hasta el día 30 de noviembre de 2006, desde el día 01 de diciembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de enero de 2007, desde el día 01 de febrero de 2007 hasta el día 28 de febrero de 2007, desde el día 01 de marzo de 2007 hasta el día 31 de marzo de 2007, desde el día 01 de abril de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007, desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de mayo de 2007, desde el día 01 de junio de 2007 hasta el día 30 de junio de 2007, desde el día 01 de julio de 2007 hasta el día 31 de julio de 2007, desde el día 01 de agosto de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2007, desde el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 30 de septiembre de 2007, desde el día 01 de octubre de 2007 hasta el día 31 de octubre de 2007, desde el día 01 de noviembre de 2007 hasta el día 30 de noviembre de 2007, desde el día 01 de diciembre de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de enero de 2008, desde el día 01 de febrero de 2008 hasta el día 29 de febrero de 2008, desde el día 01 de marzo de 2008 hasta el día 31 de marzo de 2008, desde el día 01 de abril de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de mayo de 2008, desde el día 01 de junio de 2008 hasta el día 30 de junio de 2008, desde el día 01 de julio de 2008 hasta el día 31 de julio de 2008, desde el día 01 de agosto de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2008, desde el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 30 de septiembre de 2008, desde el día 01 de octubre de 2008 hasta el día 31 de octubre de 2008, desde el día 01 de noviembre de 2008 hasta el día 30 de noviembre de 2008, desde el día 01 de diciembre de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de enero de 2009, desde el día 01 de febrero de 2009 hasta el día 28 de febrero de 2009, desde el día 01 de marzo de 2009 hasta el día 31 de marzo de 2009, desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de mayo de 2009, desde el día 01 de junio de 2009 hasta el día 30 de junio de 2009, que efectivamente devengó estos conceptos durante los periodos antes reseñados. Así se decide.

    De manera, que aplicando las reglas de la carga probatoria en materia laboral, debe tenerse como admitido que el cálculo de las prestaciones sociales y otros derechos laborales correspondientes a la ciudadana M.J.U.M., se realizará sobre la base del salario mínimo decretado por el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, con la incidencia que representa el pago de los conceptos laborales días domingos, días feriados y bonos nocturnos que aparecen reflejados en las pruebas documentales insertas a las actas del expediente cuyas fechas fueron explicadas en el párrafo anterior. Así se decide.

    Procedamos entonces a señalar los salarios básicos en cuestión:

    a.- la suma de trescientos veintiún bolívares con veinticuatro céntimos (Bs.321,24) mensuales desde el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 30 de abril de 2005, es decir, un salario básico diario de la suma de diez bolívares con setenta y un céntimos (Bs.10,71).

    b.- la suma de cuatrocientos cinco bolívares (Bs.405,oo) mensuales desde el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de enero de 2006, es decir, un salario básico diario de la suma de trece bolívares con cincuenta céntimos (Bs.13,50).

    c.- La suma de cuatrocientos sesenta y cinco bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs.465,75) mensuales desde el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, es decir, un salario básico diario de la suma de quince bolívares con cincuenta y tres céntimos (Bs.15,53).

    d.- la suma de quinientos doce bolívares con treinta y tres céntimos (Bs.512,33) mensuales desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de abril de 2007, es decir, un salario básico diario de la suma de diecisiete bolívares con ocho céntimos (Bs.17,08).

    e.- la suma de seiscientos catorce bolívares con setenta y nueve céntimos (Bs.614,79) mensuales desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 30 de abril de 2008, es decir, un salario básico diario de la suma de veinte bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.20,49).

    f.- la suma de setecientos noventa y nueve bolívares con dos céntimos (Bs.799,02) mensuales desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 30 de abril de 2009, es decir, un salario básico diario de la suma de veintiséis bolívares con sesenta y cuatro céntimos (Bs.26,64), y;

    g.- la suma de ochocientos setenta y nueve bolívares con catorce céntimos (Bs.879,14) mensuales, desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, es decir, un salario básico diario de la suma de veintinueve bolívares con treinta céntimos (Bs.29,30).

    Para los efectos del cálculo del salario normal devengado por la ciudadana M.J.U.M. se tomará en consideración el salario mínimo decretado por el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, pues, observa esta instancia judicial de un minucioso análisis realizado a los documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados”, que no devengaba otros conceptos de manera regular y permanente debiéndose tomarse en consideración el salario básico explanado con anterioridad. Así se decide.

    Ahora bien, para los efectos del cálculo del salario integral devengado por la ciudadana M.J.U.M. durante el período comprendido entre el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de agosto de 2009, se tomarán en consideración el salario normal anteriormente señalado y las alícuotas partes del bono vacacional, utilidades y del promedio de los días domingos, días feriados y/o bonos nocturnos devengados en el mes correspondiente, tal y como se desprende de los documentos denominados “recibos de pago y su respectiva relación de pagos bonos nocturnos, días libres, trabajados y feriados” señalados anteriormente, exponiéndose las mismas a continuación.

    Alícuotas de las utilidades:

    a.- la suma de un bolívar con setenta y ocho céntimos (Bs.1,78) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, ambas fecha inclusive;

    b.- la suma de un bolívar con setenta y ocho céntimos (Bs.1,78) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, ambas fecha inclusive;

    c.- la suma de dos bolívares con veinticinco céntimos (Bs.2,25) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, ambas fecha inclusive;

    d.- la suma de dos bolívares con veinticinco céntimos (Bs.2,25) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de enero de 2006, ambas fecha inclusive;

    e.- la suma de dos bolívares con cincuenta y ocho céntimos (Bs.2,58) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fecha inclusive;

    f.- la suma de dos bolívares con ochenta y cuatro céntimos (Bs.2,84) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, ambas fecha inclusive;

    g.- la suma de dos bolívares con ochenta y cuatro céntimos (Bs.2,84) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007, ambas fecha inclusive;

    h.- la suma de tres bolívares con cuarenta y un céntimos (Bs.3,41) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, ambas fecha inclusive;

    i.- la suma de tres bolívares con cuarenta y un céntimos (Bs.3,41) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, ambas fecha inclusive;

    j.- la suma de cuatro bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs.4,44) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, ambas fecha inclusive;

    k.- la suma de cuatro bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs.4,44) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2009 hasta el día 30 de abril de 2009, ambas fecha inclusive;

    l.- la suma de cuatro bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.4,88) diarios, por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fecha inclusive

    Para la obtención de la alícuota parte de las utilidades de la ciudadana M.J.M.P. se tomó en consideración el salario normal diario que se discriminó con anterioridad, y se multiplicó por la fracción correspondiente a los sesenta (60) días de cada ejercicio anual, por ser uso y costumbre de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), tal y como quedó demostrado de los documentos denominados “Recibo de pago por liquidación”, y “Acta No.008-2009-03-01877”, cursantes a los folios 132 y 138 al 140 de la primera pieza del expediente del expediente, a la vez, su resultado, se dividió entre los meses completos de servicio durante cada ejercicio respectivo obteniéndose las sumas de dinero antes reseñadas. Así se decide.

    Igual criterio se debe expresar y aplicar en cuanto al promedio mensual del bono de vacaciones que devengó el trabajador con ocasión de la relación laboral que existió entre las partes, pues la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 133 así lo consagró y lo estableció como parte integrante del salario, conllevando ello, que es un beneficio cuantificable en dinero que se recibe por el hecho de prestar el servicio, el cual deberá estimarse, como se anunció en el párrafo anterior, parte integrante del salario de base para el cálculo de las prestaciones sociales y las indemnizaciones laborales del trabajador, los cuales ascienden a las siguientes sumas de dinero:

    a.- la suma de cero bolívares con veinte céntimos (Bs.0,20) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 30 de abril de 2005, ambas fecha inclusive;

    b.- la suma de cero bolívares con veintiséis céntimos (Bs.0,26) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2005, ambas fecha inclusive;

    c.- la suma de cero bolívares con treinta céntimos (Bs.0,30) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 31 de enero de 2006, ambas fecha inclusive;

    d.- la suma de cero bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs.0,34) diarios por el período discurrido entre el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fecha inclusive;

    e.- la suma de cero bolívares con cuarenta y dos céntimos (Bs.0,42) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de abril de 2007, ambas fecha inclusive;

    f.- la suma de cero bolívares con cincuenta y un céntimos (Bs.0,51) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2007, ambas fecha inclusive;

    g.- la suma de cero bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs.0,56) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 30 de abril de 2008, ambas fecha inclusive;

    h.- la suma de cero bolívares con setenta y cuatro céntimos (Bs.0,74) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2008, ambas fecha inclusive;

    i.- la suma de cero bolívares con ochenta y un céntimos (Bs.0,81) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 30 de abril de 2009, ambas fecha inclusive, y;

    h.- la suma de cero bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs.0,89) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fecha inclusive

    Para la obtención de la alícuota parte del bono o ayuda vacacional de la ciudadana M.J.M.P. se tomó en consideración el salario básico devengado y se multiplicó por los días que establece el artículo 223 de Ley Orgánica del Trabajo, a partir de siete (07) días en el primer año, a la vez su resultado, fue dividido entre trescientos sesenta (360) días, obteniéndose las sumas antes reseñadas.

    De la misma forma, se debe incluir para la formación del salario integral, el promedio mensual de los conceptos laborales “domingo Trabaj/feriado”, “bono nocturno” y “bono libre trabajado feriado” que devengó la ciudadana M.J.M.P. con ocasión de la relación laboral que existió entre las partes, pues la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 133 así lo consagró y lo estableció como parte integrante del salario, conllevando ello, que es un beneficio cuantificable en dinero que se recibe por el hecho de prestar el servicio, los cuales deberán estimarse, parte integrante del salario de base para el cálculo de las prestaciones sociales y las indemnizaciones laborales del trabajador.

    Ahora bien, a los efectos de la determinación del salario integral devengado por la ciudadana M.J.M.P. se tomó en consideración las sumas de dinero pagadas por los conceptos laborales “domingo Trabaj/feriado”, “bono nocturno” y “bono libre trabajado feriado”, generados durante la relación de trabajo en cada mes correspondiente, y que aparecen en los documentos denominados “recibo de pago de los salarios” reseñados con anterioridad, de conformidad con el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, y; de una simple operación aritmética entre treinta (30) días, asciende a la siguientes sumas de dinero:

    a.- la suma de tres bolívares con tres céntimos (Bs.3,03) diarios por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de enero de 2005, ambas fecha inclusive;

    b.- la suma de tres bolívares con tres céntimos (Bs.3,03) diarios por el período discurrido entre el día 01 de diciembre de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, ambas fecha inclusive;

    c.- la suma de un bolívar con ochenta céntimos (Bs.1,80) diarios por el período discurrido entre el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 28 de febrero de 2006, ambas fecha inclusive;

    d.- la suma de un bolívar con ochenta céntimos (Bs.1,80) diarios por el período discurrido entre el día 01 de marzo de 2006 hasta el día 31 de marzo de 2006, ambas fecha inclusive;

    e.- la suma de cuatro bolívares con veintisiete céntimos (Bs.4,27) diarios por el período discurrido entre el día 01 de abril de 2006 hasta el día 30 de abril de 2006, ambas fecha inclusive;

    f.- la suma de dos bolívares con cuarenta y siete céntimos (Bs.2,47) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2006 hasta el día 31 de mayo de 2006, ambas fecha inclusive;

    g.- la suma de dos bolívares con veinticinco céntimos (Bs.2,25) diarios, desde el día 01 de junio de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006, ambas fechas inclusive.

    h.- la suma de tres bolívares con sesenta y ocho céntimos (Bs.3,68) diarios, desde el día 01 de julio de 2006 hasta el día 31 de julio de 2006, ambas fechas inclusive.

    i.- la suma de dos bolívares con cincuenta y ocho céntimos (Bs.2,58) diarios, desde el día 01 de agosto de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fechas inclusive.

    j.- la suma de dos bolívares con veintisiete céntimos (Bs.2,27) diarios, desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de septiembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    k.- la suma de un bolívar con setenta céntimos (Bs.1,70) diarios, desde el día 01 de octubre de 2006 hasta el día 31 de octubre de 2006, ambas fechas inclusive.

    l.- la suma de dos bolívares con ochenta y cuatro céntimos (Bs.2,84) diarios desde el día 01 de noviembre de 2006 hasta el día 30 de noviembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    ll.- la suma de un bolívar con noventa y nueve céntimos (Bs.1,99) diarios, desde el día 01 de diciembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    m.- la suma de tres bolívares con trece céntimos (Bs.3,13) diarios, desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de enero de 2007, ambas fechas inclusive.

    n.- la suma de tres bolívares con cuarenta y un céntimos (Bs.3,41) diarios, desde el día 01 de febrero de 2007 hasta el día 28 de febrero de 2007, ambas fechas inclusive.

    ñ.- la suma de dos bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs.2,56) diarios, desde el día 01 de marzo de 2007 hasta el día 31 de marzo de 2007, ambas fechas inclusive.

    o.- la suma de ocho bolívares con ochenta y dos céntimos (Bs.8,82) diarios, desde el día 01 de abril de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007, ambas fechas inclusive.

    p.- la suma de siete bolívares con ochenta y cinco céntimos (Bs.7,85) diarios, desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de mayo de 2007, ambas fechas inclusive.

    q.- la suma de ocho bolívares con diecinueve céntimos (Bs.8,19) diarios, desde el día 01 de junio de 2007 hasta el día 30 de junio de 2007, ambas fechas inclusive.

    r.- la suma de ocho bolívares con cincuenta y tres céntimos (Bs.8,53) diarios, desde el día 01 de julio de 2007 hasta el día 31 de julio de 2007, ambas fechas inclusive.

    s.- la suma de seis bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs.6,83) diarios, desde el día 01 de agosto de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2007, ambas fechas inclusive.

    t.- la suma de cuatro bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs.4,44) diarios desde el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 30 de septiembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    u.- la suma de seis bolívares con catorce céntimos (Bs.6,14) diarios desde el día 01 de octubre de 2007 hasta el día 31 de octubre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    v.- la suma de siete bolívares con ochenta y cinco céntimos (Bs.7,85) diarios desde el día 01 de noviembre de 2007 hasta el día 30 de noviembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    w.- la suma de ocho bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.8,88) diarios desde el día 01 de diciembre de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    x.- la suma de ocho bolívares con cincuenta y tres céntimos (Bs.8,53) diarios desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de enero de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    y.- la suma de siete bolívares con ochenta y cinco céntimos (Bs.7,85) diarios desde el día 01 de febrero de 2008 hasta el día 29 de febrero de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    z.- la suma de ocho bolívares con ochenta céntimos (Bs.8,80) diarios desde el día 01 de marzo de 2008 hasta el día 31 de marzo de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  54. a.- la suma de seis bolívares con noventa y tres céntimos (Bs.6,93) diarios desde el día 01 de abril de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  55. b.- la suma de nueve bolívares con treinta y dos céntimos (Bs.9,32) diarios desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de mayo de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  56. c.- la suma de once bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (Bs.11,54) diarios desde el día 01 de junio de 2008 hasta el día 30 de junio de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  57. d.- la suma de once bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (Bs.11,54) diarios desde el día 01 de julio de 2008 hasta el día 31 de julio de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  58. e.- la suma de diez bolívares con sesenta y cinco céntimos (Bs.10,65) diarios desde el día 01 de agosto de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  59. f.- la suma de ocho bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.8,88) diarios desde el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 30 de septiembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  60. g.- la suma de once bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (Bs.11,54) diarios desde el día 01 de octubre de 2008 hasta el día 31 de octubre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  61. h.- la suma de doce bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs.12,43) diarios desde el día 01 de noviembre de 2008 hasta el día 30 de noviembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  62. i.- la suma de dos bolívares con veintidós céntimos (Bs.2,22) diarios desde el día 01 de diciembre de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  63. j.- la suma de tres bolívares con cincuenta y cinco céntimos (Bs.3,55) diarios desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de enero de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  64. k.- la suma de siete bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (Bs.7,54) diarios desde el día 01 de febrero de 2009 hasta el día 28 de febrero de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  65. l.- la suma de siete bolívares con cincuenta y cuatro céntimos (Bs.7,54) diarios desde el día 01 de marzo de 2009 hasta el día 31 de marzo de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  66. ll.- la suma de trece bolívares con dieciocho céntimos (Bs.13,18) diarios desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de mayo de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  67. m.- la suma de once bolívares con veintitrés céntimos (Bs.11,23) diarios desde el día 01 de junio de 2009 hasta el día 30 de junio de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    En consecuencia, considera quién suscribe el presente fallo, que los conceptos reclamados por la ciudadana M.J.M.P., poseen naturaleza salarial, pues no adolecen de la intención retributiva del trabajo, es decir, como bienes cuya propiedad o goce fueron cedidos por el empleador en contraprestación de sus servicios, formando parte de su patrimonio y de libre disposición y; en consecuencia, para la formación de salario integral se deben tener en cuenta el “salario normal”, la alícuota parte de los “beneficios o utilidades” de la patronal anualmente, del promedio mensual del “bono de vacacional”, y del promedio mensual de los conceptos laborales “domingo Trabaj/feriado”, “bono nocturno” y “bono libre trabajado feriado”. Así se decide.

    Decidido lo anterior, esta instancia de una simple operación aritmética de los conceptos laborales anteriormente determinados y discriminados, tenemos que el salario integral de la ciudadana M.J.U.M., asciende a las siguientes sumas de dinero:

    a.- la suma de doce bolívares con sesenta y nueve céntimos (Bs.12,69) diarios por el período discurrido entre el día 01 de diciembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, ambas fecha inclusive;

    b.- la suma de quince bolívares con setenta y dos céntimos (Bs.15,72) diarios por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de enero de 2005, ambas fecha inclusive;

    c.- la suma de doce bolívares con sesenta y nueve céntimos (Bs.12,69) diarios por el período discurrido entre el día 01 de febrero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, ambas fecha inclusive;

    d.- la suma de dieciséis bolívares con un céntimos (Bs.16,01) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2005, ambas fecha inclusive;

    e.- la suma de dieciséis bolívares con cinco céntimos (Bs.16,05) diarios por el período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 30 de noviembre de 2005, ambas fecha inclusive;

    f.- la suma de dieciocho bolívares con noventa céntimos (Bs.18,90) diarios por el período discurrido entre el día 01 de diciembre de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, ambas fecha inclusive;

    g.- la suma de dieciséis bolívares con cinco céntimos (Bs.16,05) diarios por el período discurrido entre el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de enero de 2006, ambas fecha inclusive;

    h.- la suma de veintiún bolívares con sesenta y cinco céntimos (Bs.21,65) diarios por el período discurrido entre el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 28 de febrero de 2006, ambas fecha inclusive;

    i.- la suma de veinte bolívares con veinticinco céntimos (Bs.20,25) diarios por el período discurrido entre el día 01 de marzo de 2006 hasta el día 31 de marzo de 2006, ambas fecha inclusive;

    j.- la suma de veintidós bolívares con setenta y dos céntimos (Bs.22,72) diarios por el período discurrido entre el día 01 de abril de 2006 hasta el día 30 de abril de 2006, ambas fecha inclusive;

    k.- la suma de veinte bolívares con noventa y dos céntimos (Bs.20,92) diarios por el período discurrido entre el día 01 de mayo de 2006 hasta el día 31 de mayo de 2006, ambas fecha inclusive;

    l.- la suma de veinte bolívares con setenta céntimos (Bs.20,70) diarios, desde el día 01 de junio de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006, ambas fechas inclusive.

    ll.- la suma de veintidós bolívares con trece céntimos (Bs.22,13) diarios, desde el día 01 de julio de 2006 hasta el día 31 de julio de 2006, ambas fechas inclusive.

    m.- la suma de veintiún bolívares con tres céntimos (Bs.21,03) diarios, desde el día 01 de agosto de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fechas inclusive.

    n.- la suma de veintidós bolívares con sesenta y un céntimos (Bs.22,61) diarios, desde el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 30 de septiembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    ñ.- la suma de veintidós bolívar con cuatro céntimos (Bs.22,04) diarios, desde el día 01 de octubre de 2006 hasta el día 31 de octubre de 2006, ambas fechas inclusive.

    o.- la suma de veintitrés bolívares con dieciocho céntimos (Bs.23,18) diarios, desde el día 01 de noviembre de 2006 hasta el día 30 de noviembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    p.- la suma de veintidós bolívar con treinta y tres céntimos (Bs.22,33) diarios, desde el día 01 de diciembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, ambas fechas inclusive.

    q.- la suma de veintitrés bolívares con cuarenta y siete céntimos (Bs.23,47) diarios, desde el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de enero de 2007, ambas fechas inclusive.

    r.- la suma de veintitrés bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs.23,75) diarios, desde el día 01 de febrero de 2007 hasta el día 28 de febrero de 2007, ambas fechas inclusive.

    s.- la suma de veintidós bolívares con noventa céntimos (Bs.22,90) diarios, desde el día 01 de marzo de 2007 hasta el día 31 de marzo de 2007, ambas fechas inclusive.

    t.- la suma de veintinueve bolívares con dieciséis céntimos (Bs.29,16) diarios, desde el día 01 de abril de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007, ambas fechas inclusive.

    u.- la suma de treinta y dos bolívares con veintiséis céntimos (Bs.32,26) diarios, desde el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de mayo de 2007, ambas fechas inclusive.

    v.- la suma de treinta y dos bolívares con sesenta céntimos (Bs.32,60) diarios, desde el día 01 de junio de 2007 hasta el día 30 de junio de 2007, ambas fechas inclusive.

    w.- la suma de treinta y dos bolívares con noventa y cuatro céntimos (Bs.32,94) diarios, desde el día 01 de julio de 2007 hasta el día 31 de julio de 2007, ambas fechas inclusive.

    x.- la suma de treinta y un bolívares con veinticuatro céntimos (Bs.31,24) diarios, desde el día 01 de agosto de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2007, ambas fechas inclusive.

    y.- la suma de veintiocho bolívares con noventa céntimos (Bs.28,90) diarios desde el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 30 de septiembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    z.- la suma de treinta bolívares con sesenta céntimos (Bs.30,60) diarios desde el día 01 de octubre de 2007 hasta el día 31 de octubre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  68. a.- la suma de treinta y dos bolívares con treinta y un céntimos (Bs.32,31) diarios desde el día 01 de noviembre de 2007 hasta el día 30 de noviembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  69. b.- la suma de treinta y tres bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs.33,34) diarios desde el día 01 de diciembre de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  70. c.- la suma de treinta y dos bolívares con noventa y nueve céntimos (Bs.32,99) diarios desde el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de enero de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  71. d.- la suma de treinta y dos bolívares con treinta y un céntimos (Bs.32,31) diarios desde el día 01 de febrero de 2008 hasta el día 29 de febrero de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  72. e.- la suma de treinta y tres bolívares con veintiséis céntimos (Bs.33,26) diarios desde el día 01 de marzo de 2008 hasta el día 31 de marzo de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  73. f.- la suma de treinta y un bolívares con treinta y nueve céntimos (Bs.31,39) diarios desde el día 01 de abril de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  74. g.- la suma de cuarenta y un bolívares con catorce céntimos (Bs.41,14) diarios desde el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de mayo de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  75. h.- la suma de cuarenta y tres bolívares con treinta y seis céntimos (Bs.43,36) diarios desde el día 01 de junio de 2008 hasta el día 30 de junio de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  76. i.- la suma de cuarenta y tres bolívares con treinta y seis céntimos (Bs.43,36) diarios desde el día 01 de julio de 2008 hasta el día 31 de julio de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  77. j.- la suma de cuarenta y dos bolívares con cuarenta y siete céntimos (Bs.42,47) diarios desde el día 01 de agosto de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  78. k.- la suma de cuarenta bolívares con setenta y siete céntimos (Bs.40,77) diarios desde el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 30 de septiembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  79. l.- la suma de cuarenta y tres bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs.43,43) diarios desde el día 01 de octubre de 2008 hasta el día 31 de octubre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  80. ll.- la suma de cuarenta y cuatro bolívares con treinta y dos céntimos (Bs.44,32) diarios desde el día 01 de noviembre de 2008 hasta el día 30 de noviembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  81. m.- la suma de treinta y cuatro bolívares con once céntimos (Bs.34,11) diarios desde el día 01 de diciembre de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  82. n.- la suma de treinta y cinco bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs.35,44) diarios desde el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de enero de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  83. o.- la suma de treinta y nueve bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs.39,43) diarios desde el día 01 de febrero de 2009 hasta el día 28 de febrero de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  84. p.- la suma de treinta y nueve bolívares con cuarenta y tres céntimos (Bs.39,43) diarios desde el día 01 de marzo de 2009 hasta el día 31 de marzo de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  85. q.- la suma de treinta y un bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs.31,89) diarios desde el día 01 de abril de 2009 hasta el día 30 de abril de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  86. r.- la suma de cuarenta y ocho bolívares con veinticinco céntimos (Bs.48,25) diarios desde el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de mayo de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  87. s.- la suma de cuarenta y seis bolívares con treinta céntimos (Bs.46,30) diarios desde el día 01 de junio de 2009 hasta el día 30 de junio de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

  88. t.- la suma de treinta y cinco bolívares con siete céntimos (Bs.35,07) diarios desde el día 01 de julio de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fechas inclusive. Así se decide.

    Habiéndose establecido los salarios básicos, normales e integrales, esta instancia judicial procede a determinar las prestaciones sociales y demás conceptos laborales que le corresponden a la ciudadana M.J.U.M. con ocasión de la prestación de sus servicios a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA), razón por la cual, con vista al hecho de que las indemnizaciones laborales se calculan de acuerdo con la normativa contractual o legal en que se fundamentan por ser normas de orden público por disposición expresa del artículo 10 de la Ley Orgánica del Trabajo, se procede a recalcular los conceptos reclamados en el escrito de la demanda, tomando el consideración el tiempo de servicio de cuatro (04) años, once (11) meses y veintinueve (29) días y los diferentes salarios devengados; procediéndose de seguidas a determinarle el monto que debe pagársele por cada concepto reclamado y procedente en derecho, de la siguiente manera:

  89. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de diciembre de 2004 hasta el día 31 de diciembre de 2004, lo cual alcanza a la suma de sesenta y tres bolívares con cuarenta y cinco (Bs.63,45).

  90. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de enero de 2005 hasta el día 31 de enero de 2005, lo cual alcanza a la suma de setenta y ocho bolívares con sesenta céntimos (Bs.78,60).

  91. - quince (15) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de febrero de 2005 hasta el día 30 de abril de 2005, lo cual alcanza a la suma de ciento noventa bolívares con treinta y cinco céntimos (Bs.190,35).

  92. - veinte (20) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2005, lo cual alcanza a la suma de trescientos veinte bolívares con veinte céntimos (Bs.320,20).

  93. - quince (15) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 30 de noviembre de 2005, lo cual alcanza a la suma de doscientos cuarenta bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs.240,75).

  94. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de diciembre de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, lo cual alcanza a la suma de noventa y cuatro bolívares con cincuenta céntimos (Bs.94,50).

  95. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de enero de 2006 hasta el día 31 de enero de 2006, lo cual alcanza a la suma de ochenta bolívares con veinticinco céntimos (Bs.80,25).

  96. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de febrero de 2006 hasta el día 28 de febrero de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento ocho bolívares con veinticinco céntimos (Bs.108,25).

  97. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de marzo de 2006 hasta el día 31 de marzo de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento un bolívares con veinticinco céntimos (Bs.101,25).

  98. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de abril de 2006 hasta el día 30 de abril de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento trece bolívares con sesenta céntimos (Bs.113,60).

  99. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de mayo de 2006 hasta el día 31 de mayo de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento cuatro y sesenta bolívares (Bs.104,60).

  100. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de junio de 2006 hasta el día 30 de junio de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento tres bolívares con cincuenta céntimos (Bs.103,50).

  101. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de julio de 2006 hasta el día 31 de julio de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento diez bolívares con sesenta y cinco céntimos (Bs.110,65).

  102. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de agosto de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento cinco bolívares con quince céntimos (Bs.105,15).

  103. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre hasta el día 30 de septiembre de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento trece bolívares con cinco céntimos (Bs.113,05).

  104. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de octubre de 2006 hasta el día 31 de octubre de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento diez bolívares con veinte céntimos (Bs.110,20).

  105. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de noviembre de 2006 hasta el día 30 de noviembre de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento quince bolívares con noventa céntimos (Bs.115,90).

  106. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de diciembre de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006, lo cual alcanza a la suma de ciento once bolívares con sesenta y cinco céntimos (Bs.111,65).

  107. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de enero de 2007 hasta el día 31 de enero de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento diecisiete bolívares con treinta y cinco céntimos (Bs.117,35).

  108. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de febrero de 2007 hasta el día 28 de febrero de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento dieciocho bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs.118,75).

  109. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de marzo de 2007 hasta el día 31 de marzo de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento catorce bolívares con cincuenta céntimos (Bs.114,50).

  110. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario deveng4do por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de abril de 2007 hasta el día 30 de abril de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento cuarenta y cinco bolívares con ochenta céntimos (Bs.145,80).

  111. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de mayo de 2007 hasta el día 31 de mayo de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y un bolívares con treinta céntimos (Bs.161,30).

  112. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de junio de 2007 hasta el día 30 de junio de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y tres bolívares (Bs.163,oo).

  113. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de julio de 2007 hasta el día 31 de julio de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y cuatro bolívares con setenta céntimos (Bs.164,70).

  114. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de agosto de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento cincuenta y seis bolívares con veinte céntimos (Bs.156,20).

  115. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 30 de septiembre de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento cuarenta y cuatro bolívares con cincuenta céntimos (Bs.144,50).

  116. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de octubre de 2007 hasta el día 31 de octubre de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento cincuenta y tres bolívares (Bs.153,oo).

  117. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de noviembre de 2007 hasta el día 30 de noviembre de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y un bolívares con cincuenta y cinco céntimos (Bs.161,55).

  118. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de diciembre de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y seis bolívares con sesenta céntimos (Bs.166,60).

  119. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de enero de 2008 hasta el día 31 de enero de 2008, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y cuatro bolívares con noventa y cinco céntimos (Bs.164,95).

  120. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de febrero de 2008 hasta el día 29 de febrero de 2008, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y un bolívares con cincuenta y cinco céntimos (Bs.161,55).

  121. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de marzo de 2008 hasta el día 31 de marzo de 2008, lo cual alcanza a la suma de ciento sesenta y seis bolívares con treinta céntimos (Bs.166,30).

  122. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de abril de 2008 hasta el día 30 de abril de 2008, lo cual alcanza a la suma de ciento cincuenta y seis bolívares con noventa y cinco céntimos (Bs.156,95).

  123. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de mayo de 2008 hasta el día 31 de mayo de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos cinco bolívares con setenta céntimos (Bs.205,70).

  124. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de junio de 2008 hasta el día 30 de junio de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos dieciséis bolívares con ochenta céntimos (Bs.216,80).

  125. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de julio de 2008 hasta el día 31 de julio de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos dieciséis bolívares con ochenta céntimos (Bs.216,80).

  126. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de agosto de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos doce bolívares con treinta y cinco céntimos (Bs.212,35).

  127. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 30 de septiembre de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos tres bolívares con ochenta y cinco céntimos (Bs.203,85).

  128. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de octubre de 2008 hasta el día 31 de octubre de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos diecisiete bolívares con quince céntimos (Bs.217,15).

  129. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de noviembre de 2008 hasta el día 30 de noviembre de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos veintiuno bolívares con sesenta céntimos (Bs.221,60).

  130. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de diciembre de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2008, lo cual alcanza a la suma de ciento setenta bolívares con cincuenta y cinco céntimos (Bs.170,55).

  131. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de enero de 2009, lo cual alcanza a la suma de ciento setenta y siete bolívares con veinte céntimos (Bs.177,20).

  132. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de febrero de 2009 hasta el día 28 de febrero de 2009, lo cual alcanza a la suma de ciento noventa y siete bolívares con quince céntimos (Bs.197,15).

  133. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de marzo de 2009 hasta el día 31 de marzo de 2009, lo cual alcanza a la suma de ciento noventa y siete bolívares con quince céntimos (Bs.197,15).

  134. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de abril de 2009 hasta el día 30 de abril de 2009, lo cual alcanza a la suma de ciento cincuenta y nueve bolívares con cuarenta y cinco céntimos (Bs.159,45).

  135. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de mayo de 2009 hasta el día 31 de mayo de 2009, lo cual alcanza a la suma de doscientos cuarenta y un bolívares con veinticinco céntimos (Bs.241,25).

  136. - cinco (05) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de junio de 2009 hasta el día 30 de junio de 2009, lo cual alcanza a la suma de doscientos treinta y un bolívares con cincuenta céntimos (Bs.231,50).

  137. - diez (10) días por concepto de prestación de antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de julio de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, lo cual alcanza a la suma de trescientos cincuenta bolívares con setenta céntimos (Bs.350,70).

    Los conceptos laborales contenidos en los ordinales 1 al 51 ascienden a la suma de siete mil novecientos dos bolívares con diecinueve céntimos (Bs.7.902,19) y habiéndosele pagado la suma de siete mil trescientos setenta y seis bolívares con veintiún céntimos (Bs.7.376,21), tal y como se evidencia de los documentos denominados “Recibo de pago por liquidación”, y “Acta No.008-2009-03-01877”, cursantes a los folios 132 y 138 al 140 de la primera pieza del expediente del expediente, es evidente, que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA) adeuda la suma de quinientos veinticinco bolívares con noventa y ocho céntimos (Bs.525,98) por diferencia de tal concepto. Así se decide.

  138. - dos (02) días por concepto de prestación de antigüedad adicional prevista en el primer aparte del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2006, lo cual alcanza a la suma de cuarenta y dos bolívares con seis céntimos (Bs.42,06).

  139. - cuatro (04) días por concepto de prestación de antigüedad adicional prevista en el primer aparte del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2007, lo cual alcanza a la suma de ciento veinticuatro bolívares con noventa y seis céntimos (Bs.124,96).

  140. - seis (06) días por concepto de prestación de antigüedad adicional prevista en el primer aparte del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2008, lo cual alcanza a la suma de doscientos cincuenta y cuatro bolívares con ochenta y dos céntimos (Bs.254,82).

  141. - ocho (08) días por concepto de prestación de antigüedad adicional prevista en el primer aparte del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario integral diario devengado por el trabajador por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2009, lo cual alcanza a la suma de bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs.280,56).

  142. - la suma de ochenta bolívares con setenta y nueve céntimos (Bs.80,79) por concepto de intereses sobre la prestación de antigüedad legal de conformidad con lo establecido en el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela y como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país en por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2004 hasta el día 31 de agosto de 2005.

  143. - la suma de ciento cincuenta y cuatro bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs.154,78) por concepto de intereses sobre la prestación de antigüedad legal de conformidad con lo establecido en el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela y como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país en por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2006.

  144. - la suma de trescientos seis bolívares con tres céntimos (Bs.306,03) por concepto de intereses sobre la prestación de antigüedad legal de conformidad con lo establecido en el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela y como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país en por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2007.

  145. - la suma de cuatrocientos veintiséis bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs.426,59) por concepto de intereses sobre la prestación de antigüedad legal de conformidad con lo establecido en el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela y como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país en por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2008.

  146. - la suma de cuatrocientos sesenta y seis bolívares con diecisiete céntimos (Bs.466,17) por concepto de intereses sobre la prestación de antigüedad legal de conformidad con lo establecido en el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela y como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país en por el periodo discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2009.

    Los conceptos laborales contenidos en los ordinales 56 al 60 ascienden a la suma de un mil cuatrocientos treinta y cuatro bolívares con treinta y seis céntimos (Bs.1.434,36) y habiéndosele pagado la suma de cuarenta y siete bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.47,49), tal y como se evidencia de los documentos denominados “Recibo de pago por liquidación”, y “Acta No.008-2009-03-01877”, cursantes a los folios 132 y 138 al 140 de la primera pieza del expediente del expediente, es evidente, que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA) adeuda la suma de un mil trescientos ochenta y seis bolívares con ochenta y siete céntimos (Bs.1.386,87) por diferencia de tal concepto. Así se decide.

  147. - dieciséis (16) días por concepto de vacaciones legales cumplidas correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario normal devengado por el trabajador, es decir, la suma de diecisiete bolívares con siete céntimos (Bs.17,07) diarios, lo cual alcanza a la suma de doscientos setenta y tres bolívares con doce céntimos (Bs.273,12).

  148. - diecisiete (17) días por concepto de vacaciones legales cumplidas correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2007, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario normal devengado por el trabajador, es decir, la suma de veinte bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.20,49) diarios, lo cual alcanza a la suma de trescientos cuarenta y ocho bolívares con treinta y tres céntimos (Bs.348,33).

  149. - dieciocho (18) días por concepto de vacaciones legales cumplidas correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2008, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario normal devengado por el trabajador, es decir, la suma de veintiséis bolívares con sesenta y cuatro céntimos (Bs.26,64) diarios, lo cual alcanza a la suma de cuatrocientos setenta y nueve bolívares con cincuenta y dos céntimos (Bs.479,52).

  150. - diecinueve (19) días por concepto de vacaciones legales cumplidas correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario normal devengado por el trabajador, es decir, la suma de veintinueve bolívares con treinta céntimos (Bs.29,30) diarios, lo cual alcanza a la suma de quinientos cincuenta y seis bolívares con setenta céntimos (Bs.556,70).

  151. - ocho (08) días por concepto de bono vacacional vencido correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2005 hasta el día 31 de agosto de 2006, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario básico devengado por el trabajador, es decir, la suma de diecisiete bolívares con siete céntimos (Bs.17,07) diarios, lo cual alcanza a la suma de ciento treinta y seis bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs.136,56).

  152. - nueve (09) días por concepto de bono vacacional vencido correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2006 hasta el día 31 de agosto de 2007, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario básico devengado por el trabajador, es decir, la suma de veinte bolívares con cuarenta y nueve céntimos (Bs.20,49) diarios, lo cual alcanza a la suma de ciento ochenta y cuatro bolívares con cuarenta y un céntimos (Bs.184,41).

  153. - diez (10) días por concepto de bono vacacional vencido correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2007 hasta el día 31 de agosto de 2008, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario básico devengado por el trabajador, es decir, la suma de veintiséis bolívares con sesenta y cuatro céntimos (Bs.26,64) diarios, lo cual alcanza a la suma de doscientos sesenta y seis bolívares con cuarenta céntimos (Bs.266,40).

  154. - once (11) días por concepto de bono vacacional vencido correspondientes al período discurrido entre el día 01 de septiembre de 2008 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario básico devengado por el trabajador, es decir, la suma de veintinueve bolívares con treinta céntimos (Bs.29,30) diarios, lo cual alcanza a la suma de trescientos veintidós bolívares con treinta céntimos (Bs.322,30).

    Los conceptos laborales contenidos en los ordinales 61 al 68 ascienden a la suma de dos mil quinientos sesenta y siete bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs.2.567,34) y habiéndosele pagado la suma de dos mil novecientos siete bolívares con veintiuno céntimos (Bs.2.907,21), tal y como se evidencia de los documentos denominados “Recibo de pago por liquidación”, y “Acta No.008-2009-03-01877”, cursantes a los folios 132 y 138 al 140 de la primera pieza del expediente del expediente, es evidente, que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA) nada adeuda por diferencia de tal concepto. Así se decide.

  155. - cuarenta (40) días por concepto de utilidades fraccionadas correspondientes al período discurrido entre el día 01 de enero de 2009 hasta el día 31 de agosto de 2009, ambas fechas inclusive, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, a razón del salario normal devengado por el trabajador, es decir, la suma de veintinueve bolívares con treinta céntimos (Bs.29,30) diarios, lo cual alcanza a la suma de un mil ciento setenta y dos bolívares (Bs.1.172,oo).

    Ahora, habiéndosele pagado la suma de un mil cuatrocientos sesenta y ocho bolívares con cuarenta céntimos (Bs.1.468,40), tal y como se evidencia de los documentos denominados “Recibo de pago por liquidación”, y “Acta No.008-2009-03-01877”, cursantes a los folios 132 y 138 al 140 de la primera pieza del expediente del expediente, es evidente, que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA) nada adeuda por diferencia de tal concepto. Así se decide.

  156. - la suma de seiscientos setenta bolívares con ocho céntimos (Bs.670,08) por concepto de diferencia de salarios de conformidad con lo establecido en el artículo 129 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cual se tomó en consideración el salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela entre el día 01 de mayo de 2005 hasta el día 31 de diciembre de 2005, esto es, la suma de cuatrocientos cinco bolívares (Bs.405,oo) mensuales, restando lo realmente pagado por la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA) durante este periodo, esto es la suma de trescientos veintiún bolívares con veinticuatro céntimos (Bs.321,24), tal y como se evidencia de los documentos denominados “recibos de pago” cursantes a las actas del expediente.

    Ahora, habiéndosele pagado la suma de ochocientos ocho bolívares con treinta y tres céntimos (Bs.808,33), tal y como se evidencia del documento denominado “Recibo de pago”, cursantes al folio 137 de la primera pieza del expediente del expediente, es evidente, que la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA) nada adeuda por diferencia de tal concepto. Así se decide.

    Todos estos conceptos laborales ascienden a la suma de dos mil seiscientos catorce bolívares con cuarenta y cinco céntimos (Bs.2.614,45) a favor de la ciudadana M.J.U.M.. Así se decide.

    Así mismo, se ordena a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), a pagar los intereses moratorios debidos por la falta oportuna en el pago de las diferencias de prestaciones sociales (entiéndase: prestación de antigüedad y antigüedad adicional), y sus intereses establecidos en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo adeudados a la ciudadana M.J.U.M. para el momento de la terminación de la relación de trabajo, esto es, el día 31 de agosto de 2009, tal como lo preceptúa el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia sentada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 11 de noviembre de 2008, caso: J.S. contra la sociedad mercantil MALDIFASSI & CIA CA, con ponencia del Magistrado Dr. L.E.F.G., ratificada mediante sentencia No. 0511, de fecha 14 de abril de 2009, expediente 08-780, caso: J.E.M.G. contra la sociedad mercantil H.B.I.E. CA, con ponencia de la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA en concordancia con el literal “c” del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual para su examen tomará en cuenta la tasa promedio entre la activa y pasiva señalados por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país y para efectuar dicho computo, ello debe hacerse desde el día 31 de agosto de 2009, fecha de la culminación de la relación laboral hasta el día de la ejecución del presente fallo, entendiéndose éste como la oportunidad del efectivo pago, excluyéndose del mismo el lapso en que el proceso se encontraba suspendido por acuerdo entre las partes o haya estado paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor como vacaciones judiciales o huelgas tribunalicias, y los mismos se determinarán mediante una experticia complementaria del fallo con la designación de un experto contable que acordarán las partes de común acuerdo o en su defecto será nombrado por el Tribunal, y en caso de que las partes no dispongan de recursos económicos para la realización de la experticia en referencia, se tendrá en consideración el nombramiento de un experto funcionario público, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y aplicando el método de calculo ampliamente expuesto. Así se decide.

    Se ordena, el ajuste o corrección monetaria de las sumas de dinero condenadas a pagar por concepto de las diferencias de prestaciones sociales (entiéndase: prestación de antigüedad y antigüedad adicional) e intereses previstos en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), el cual para su examen tomará en cuenta los índices inflacionarios señalados por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de la terminación de la relación de trabajo, tal y como lo ha establecido la jurisprudencia sentada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 11 de noviembre de 2008, caso: J.S. contra la sociedad mercantil MALDIFASSI & CIA CA, con ponencia del Magistrado Dr. L.E.F.G., ratificada mediante sentencia No. 0511, de fecha 14 de abril de 2009, expediente 08-780, caso: J.E.M.G. contra la sociedad mercantil H.B.I.E. CA, con ponencia de la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, esto es, desde el día 31 de agosto de 2009, fecha de la culminación de la relación laboral, hasta su materialización, entendiéndose este último, la oportunidad del pago real y efectivo, tal como lo establece el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y para su examen deberán excluirse los lapsos sobre los cuales se paralizara la causa por acuerdo entre las partes, hechos fortuitos o fuerza mayor como vacaciones judiciales o huelgas tribunalicias, muerte de un único apoderado, por fallecimiento del Juez, o de alguna de las partes o por demoras del proceso imputables al demandante; y los mismos se determinarán mediante una experticia complementaria del fallo con la designación de un experto contable que acordará las partes de común acuerdo o en su defecto será nombrado por el Tribunal, cuyos honorarios correrán por cuenta de la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA (ASERMEDICA), tal como lo ha indicado la jurisprudencia reiterada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Así se decide.

    DISPOSITIVA

    Por los razonamientos anteriormente vertidos, este TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO

PARCIALMENTE PROCEDENTE la pretensión que por COBRO DE BOLÍVARES POR DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue la ciudadana M.J.U.M. contra la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA). En consecuencia se condena a la parte demandada a pagar la suma de dos mil seiscientos catorce bolívares con cuarenta y cinco céntimos (Bs.2.614,45) por los conceptos laborales de diferencia de prestación de antigüedad, antigüedad adicional e intereses, así como también, sus intereses moratorios y el ajuste o corrección monetaria, en la forma indicada en el cuerpo de este fallo.

SEGUNDO

se exime a la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), al pago de las costas del proceso por no haber vencimiento total en la controversia, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Se hace constar que la ciudadana M.J.U.M. estuvo representada judicialmente por los profesionales del derecho ciudadanos N.L.P.S., M.B.C.P., M.J.H.M., M.E.L.Q., O.A. ROSS CHOURIO, LINMAR Y.R.R. y Y.C.P.B., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo matriculas 132.883, 25.462, 67.736, 91.210, 85.952, 127.139 y 126.758, respectivamente, domiciliados en el municipio S.R.d. estado Zulia y; la sociedad mercantil ASESORÍA Y SERVICIOS MÉDICOS CA, (ASERMEDICA), estuvo representada judicialmente por las profesionales del derecho M.C.F.D.S., S.R.S.C. y DAYERLING V.R.M., inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo matrículas Nos. 21.324, 140.497 y 138.372 domiciliadas en la Ciudad de Cabimas en el estado Zulia.

Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo, de conformidad con lo en el ordinal 3º del artículo 21 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

REGÍSTRESE y PUBLÍQUESE.

Dada firmada y sellada en la Sala del Despacho del TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Cabimas, a los nueve (09) días del mes de marzo del año dos mil once (2011). Años 200° de la Independencia y 152° de la Federación.

El Juez,

A.J.S.R.

La Secretaria,

D.M.A.,

En la misma fecha, siendo tres horas y trece minutos de la tarde (03:13 p.m.) se publicó el fallo que antecede previo los anuncios de ley por el Alguacil del Circuito Judicial Laboral del Estado Zulia, quedando registrada bajo el No. 555-2011.

La Secretaria,

D.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR