El ministerio subutilizó los fondos que le asignaron para planes de salud

En la Memoria y Cuenta correspondiente a 2010, el Ministerio de Salud presentó 20 proyectos. De ese total, 19 sufrieron alguna forma de subejecución, ya sea financiera o físicamente. Es decir, que los recursos asignados a principios de año para llevar adelante las metas propuestas, no fueron utilizados ni invertidos. Las explicaciones que se ofrecen en el documento ministerial, en muchos casos demuestran ineficiencia y falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Después de revisar algunos de los proyectos, la economista Silvia Salvato investigadora del área de financiamiento en el sector salud, encontró que había un patrón de recursos subutilizados, que sienta un precedente negativo. "El ministerio elaboró un plan, obtuvo unos recursos y es su obligación ejecutarlos. Si en el transcurso del año observa que la planificación no fue cómo lo esperaba o el proyecto se les escapó de las manos, es su deber hacer los correctivos pendientes, ya sea a través de la reconducción del presupuesto o de la modificación de los planes. Por eso es tan importante la autoevaluación constante", señaló.

Entre los proyectos que enumeró la especialista se encuentran el de atención a pacientes con virus de inmunodeficiencia humana, a personas con discapacidad y la dotación de medicamentos para pacientes con enfermedades de alto costo.

En el primer caso, el proyecto apuntaba a la "mejora en la calidad del procesamiento de la sangre y hemoderivados, trabajando la regionalización como modelo de gestión, la atención integral de las personas que viven con el VIH o afectadas por otras enfermedades respiratorias agudas o crónicas y promover la búsqueda activa de casos". Tal como lo señala la Memoria y Cuenta, se aprobaron para ese fin 127.117.513 bolívares fuertes y se ejecutaron 101.777.819.

La ejecución física de atención al paciente se cumplió en 66% porque, de acuerdo con el documento, se utilizaron insumos de 2009. Para la capacitación de personas en la promoción y prevención del VIH/sida y la donación altruista de sangre se habían destinado 175.000 bolívares fuertes, y sólo se gastaron 7.483 (4%). Esa situación se explica en el informe por el "atraso en la ejecución de los recursos financieros para la capacitación de personal".

Para Salvato, la subejecución es preocupante: "Es necesario alertar sobre esto porque de alguna forma se desperdician los recursos, y si no los usas ese año, no tienes garantías de que te los vuelvan a dar en el siguiente período".

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR