Misioneros y comuneros

Las misiones son atroces porque se fundamentan en una hipótesis falaz: el individuo que de ellas se beneficia es un minusválido social, un ser improductivo e incapaz de valerse por sí mismo y, por ello, requiere de las muletas asistencialistas de un gobierno paternal, al cual habría que repudiar por el hecho de asumir que Estado, nación y gobierno son una trinidad que puede ser encarnada en un ser único que se proclama corazón de la patria y piensa que puede disponer de la hacienda pública como le venga en gana, a partir de su sui géneris interpretación del concepto de redistribución de la riqueza. Las misiones tienen un antecedente en el llama do Plan de Emergencia que instrumentó, en 1958, la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal para subsidiar el desempleo y atenuar las manifestaciones de violencia de la creciente marginalidad que se acumulaba en Caracas y sus cercanías. Un plan que pudo ponerse en práctica gracias al reajuste de la renta petrolera que se elevó a 60% de los beneficios de las compañías que operaban en el país. Hay un notable paralelismo entre esas dos expresiones del más puro populismo encachuchado. Sin embargo, el Plan de Emergencia tuvo que vérselas con Rómulo Betancourt, quien, al asumir la Presidencia en 1959 acabó con lo que consideraba, además de una onerosa carga para las arcas, una inmensa sinvergüenzura. Las misiones no dignifican a sus beneficiarios. Al contrario, los degradan y envilecen porque son esencialmente una vindicación de la mendicidad y un humillante mecanismo de extorsión a través del cual se garantiza un vasallaje que sólo puede mantenerse a punta de dinero y que está en contradicción con las ideas que se gestan en ese proceso que transcurre al margen de la ley y han dado en bautizar de constituyente, a partir de las cuales se ambiciona reemplazar el Estado federal descentralizado por un Estado comunal. Las comunas, la última...

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