Modifican sistema de votación sin definir antes costos de los cambios

El director de informática del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, señaló que el organismo comicial no cuenta con un cálculo del costo que implicará la modificación del sistema electoral. "No puedo dar precisión de costos, pero este sistema es más rentable en el tiempo que el anterior.

Va haber muchos más beneficios desde el punto de vista del mantenimiento", indicó Quintero.

El funcionario se reunió con integrantes de los medios para explicar el funcionamiento en el nuevo Sistema de Autenticación Integral, que funcionará en las elecciones de 2012 y que establece la utilización de una nueva máquina captahuellas que debe comprobar la identidad de los votantes para que puedan ejercer el voto.

Señaló que el organismo proyecta comprar 40.000 máquinas SAES 4.200 que sustituirán a las anteriores para desplegarlas en las 36.000 mesas de votación. Hasta ahora el CNE sólo había informado sobre la adquisición de 12.000 nuevas máquinas. "Esto da mayor seguridad y permite asegurar el principio de que haya un solo voto por cada elector".

Quintero aseveró que, a pesar de que las nuevas captahuellas estarán conectadas a las máquinas como si fueran un mouse, será imposible conocer la opción que eligieron los votantes. Explicó que los dispositivos de autenticación biométrica eliminan toda evidencia de la secuencialidad de los votos y que cada uno es guardado por la computadora de la máquina en un archivo cifrado. Una parte de la clave necesaria para descifrar este archivo la tiene el CNE y otra los partidos. "Es una clave de 256 bits, que no se puede descifrar ni en mil años", aseveró.

Derecho al sufragio. A través de la infografía anexa, el funcionario del CNE explicó paso por paso cómo funcionará el nuevo sistema y los cambios en la herradura que tradicionalmente presenta el CNE.

El cambio principal se da en el segundo paso. Una vez que la captahuellas reconozca la identidad del votante, enviará la información a la máquina de votación y no será sino en ese momento cuando el presidente de la mesa podrá desbloquearla.

En Brasil se hizo una prueba con un sistema similar hace un año con una muestra de 1,2 millones de electores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR