Decisión de Juzgado Vigesimo Primero de Municipio de Caracas, de 11 de Enero de 2010

Fecha de Resolución11 de Enero de 2010
EmisorJuzgado Vigesimo Primero de Municipio
PonenteMaría del Carmen Garcia
ProcedimientoDivorcio (185-A)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Caracas, a los once (11) días del mes de Enero del año dos mil Diez (2.010).

Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

I

SOLICITANTES: M.D.M.S. y YULIMAR L.V., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad números V-12.826.842 y V- 12.830.605, respectivamente.

ABOGADA ASISTENTE DE LOS SOLICITANTES: M.M.G., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el números 47.533.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.

SEDE: FAMILIA.

SENTENCIA: DEFINITIVA

ASUNTO: AP31-F-2009-003150.

Se inició el presente procedimiento a través de escrito presentado por los ciudadanos M.D.M.S. y YULIMAR L.V., por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas con sede en Los Cortijos; sometida a distribución dicha solicitud, le correspondió su conocimiento a este Juzgado, el cual lo recibió por Secretaría en fecha 16 de Octubre de 2.009, según consta al folio 1.

Alegaron los solicitantes que en fecha 29 de Mayo de 2.000, contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura del Municipio Plaza, Guarenas del Estado Miranda tal como consta en copia certificada de acta de Matrimonio, la cual acompañaron a la solicitud marcada con la letra “A”.

Que establecieron domicilio conyugal la siguiente dirección: Aurora a Dr. González, del Edificio Mikito, Piso 3, apartamento 32, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Caracas Distrito Capital, asimismo señalaron que de la unión matrimonia no procrearon hijos.

Que es el caso, que entre ellos ha surgido grandes problemáticas que han traído como consecuencia la separación de hecho, desde el cinco (5) de Enero de 2.001, es decir, más de cinco (5) años, y en la actualidad desean disolver el Matrimonio.

Fundamentan su petición en el artículo 185-A del Código Civil.

Admitida la solicitud en fecha de 26 de Octubre de 2.009, se ordenó la citación del representante del Ministerio Público.

En fecha 17 de Noviembre de 2.009, compareció el solicitante debidamente asistido y consignó copias simples a los fines de su certificación y citación del representante del Ministerio Público; dejando constancia la ciudadana Secretaria de este Tribunal, que en esa misma fecha, se libraron las copias certificadas.

El día 26 de Noviembre de 2.009, compareció el ciudadano Alguacil y consignó la boleta de citación debidamente firmada y sellada en señal de haber sido recibida en la Fiscalía General del Ministerio Público por el Fiscal Nº 100.

En fecha 30 de Noviembre de 2.009, compareció la ciudadana G.A., en su carácter de Fiscal Centésima (100) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, consignó diligencia y manifestó que luego de revisadas las actas procesales esa representación del Ministerio Público no tiene objeción que hacer en la presente solicitud.

II

Cumplida la citación y transcurrido el lapso suficiente para la comparecencia de la citada Fiscal, y habiendo manifestado su conformidad el Tribunal pasa a decidir sobre el caso de autos y al respecto observa, un extracto del contenido del artículo 185-A del Código Civil, el cual expresamente dispone:

”Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.”

Ahora bien, el presente caso se subsume al supuesto previsto en la norma anteriormente transcrita, de tal manera que se considera que fueron cumplidas las exigencias previstas en la misma, es decir, los cónyuges han comparecido ante este Juzgado y han solicitado el divorcio alegando una ruptura prolongada de la vida en común, por más de cinco (05) años, por lo que es forzoso para esta Juzgadora concluir que la solicitud que encabeza las presentes actuaciones debe prosperar por ser ajustada a derecho. Así se decide.

III

Con fundamento en los razonamientos precedentemente expuestos, este Juzgado Vigésimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, actuando en sede de Familia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio presentada por los ciudadanos M.D.M.S. y YULIMAR L.V., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad números V-12.830.842 y V- 12.830.605, respectivamente, fundamentada en el artículo 185-A, del Código Civil en consecuencia, declara DISUELTO el vínculo matrimonial que los unió contraído, en fecha 29 de Mayo de 2.000, que contrajeron por ante la Prefectura del Municipio Plaza, Guarenas del Estado Miranda, según consta en acta N° 68.

Notifíquese mediante oficio a las autoridades competentes y déjese copias certificadas por aplicación de los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Vigésimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los once (11) días del mes de Enero del año dos mil Diez (2.010). Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR