El monstruo que alumbró HH

AHelenio Herrera lo calificaron de revolucionario cuando, al frente de equipos como el Barcelona o el Inter de Milán a mediados del siglo pasado, transfiguró para siempre el papel de los directores técnicos. Fue, posiblemente, el primer entrenador intervencionista. O el más trascendente. HH, como era conocido también, fue un ganador y sus conjuntos llevaron a la máxima expresión el aprovechamiento de todos los recursos que otorga el juego, incluso aquellos que, por ese entonces, eran terreno inexplorado.

Las ideas de HH pueden lucir extemporáneas pero fueron pioneras. Desde su concepción táctica basada en la automatización de los movimientos defensivos y el contragolpe como recurso de ataque, hasta la incorporación de psicólogos en su grupo de trabajo. Los aportes del argentino a la profesión que hoy convierte en millonarios y figuras célebres a los preparadores, contribuyeron a la evolución del fútbol.

La semana pasada se cumplieron 13 años de su fallecimiento 9 de noviembre de 1997, en Venecia, Italia y la efeméride apenas ocupó un breve espacio en los medios.

La dinámica del deporte universal por antonomasia impone ritmos frenéticos y devora a dentelladas la historia con el hambre insaciable del presente. Pero, a riesgo de caer en un romanticismo trasnochado, conviene repasar conceptos que mantienen su vigencia y que, con ejemplos que refuerzan la teoría, adquieren la forma de axiomas.

El convencimiento como base para trasladar una idea a un grupo de jugadores y que su ejecución resulte exitosa, fue un elemento característico en la trayectoria de Herrera, quien estuvo al frente de las selecciones nacionales de Francia, España e Italia. Sus arengas motivacionales se hicieron célebres y, pese a su imagen de técnico controlador y ególatra, consiguió que sus dirigidos se comprometieran con esa manera especial que tenía de entender el juego y lo acompañaran en el camino de los títulos y las vueltas olímpicas.

Acuñó frases célebres como ganamos sin bajarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR