Montaje

Con Paleografías Trazos oscuros sobre líneas borrosas, Alfaguara, Caracas, 2010, su octava y última novela, Victoria de Stefano, alcanza, posiblemente, la más alta representación del modelo de realismo literario de su escritura deceptiva, discreta, lateral, en tono menor, moderna, y confirma, una vez más, el lugar moral que ha elegido, quizás involuntariamente, como escritora y figura excéntrica, en el espacio institucional de la literatura venezolana. Los epígafres de Walter Benjamin y Thomas Browne, de Paleografías, parecen contener como diminutas células radiactivas el reconocimiento del pasado y su relación con el dolor y el presente, y su deriva en la conciencia de un paisaje moral y ruinoso que, como diría Enrique Vila-Matas, conectan su escritura con la alta poesía como un reloj que avanza. La cita superpuesta con la charla, la reflexión con las acciones y los deseos con alguna frustración anterior, funcionarían en Paleografías como dispositivos centrales de la estrategia narrativa y de la proveniencia del sentido, como señala Luis Moreno Villamediana en referencia a la novela de de Stefano. La atribución al poder de la cita, con su capacidad de limpieza, extracción y destrucción del pasado, y su desvío, borramiento, transformación, del contexto histórico, dota de una potencia extraña, de novedad, de libertad, al sentido en el nuevo contexto de aparición. La cita destruye la autoridad y el orden anterior para iluminar como un relámpago la instramisibilidad de la cultura, convertida en un nuevo valor en sí misma co mo ruptura y negación de la tradición. Asociada a la experiencia baudelaireana del shock, la cita deviene en un...

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