Montaje

Pareciera que en La ciu dad incandescente Edicio nes Actual, Mérida, 2012 Alejandro Padrón, como todo escritor cercano al realismo literario, asume la transformación de materiales provenientes de la historia personal y familiar, de la historia política regional de su ciudad natal Cumaná y de las crónicas y los reportajes periodísticos sobre la lucha contra la dictadura perezjimenista en un material de ficción. La ciudad incandescente es un texto autosuficiente en el despliegue de sus heterogéneos procedimientos narrativos: la prosa poética de la climática abertura de los seis capítulos del texto: incandescencias, ardentías, tormentas, atardeceres, oscuridades y amaneceres, que determina metafóricamente la atmósfera del contexto de los acontecimientos privados y públicos; el uso bibliográfico de fragmentos de libros, periódicos, revistas, como fuente de información verídica de los hechos asociados al correlato histórico del texto, a pie de página algunos, como constatación del verosímil del relato; y la indicación de las piezas constitutivas de cada capítulo como un mecanismo de aceleración creciente de la acción narrativa; conforman la estrategia discursiva asociada al uso moderno del género de la novela realista literaria. Padrón parece narrar desde la tensión que se establece entre el lector y el escritor. Como lector conoce la mayoría de las formas en las que se ha materializado el género y su hibridez: flotación presente del lenguaje. La ciudad incandescente devendría en un catálogo leído de los procedimientos del realismo; pero indistintamente la escritura termina imponiéndose sobre...

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