Montaje

Cervantes y Quevedo, como señala Gérard Genetteen Umbrales, dan pre sencia, explícita e implíci tamente, a los noventa y nueve relatos de La biblio teca de Sairtún o Memorias del octavo sabio Mérida: edición de Gráficas El Portatítulo, 2010, del poeta, ensayista y profesor universitario Adelis León Guevara. Desde la parodia de El Rey, el oportuno privilegio real, despachado por Juan de Amézqueta, para la impresión, en todos los reinos de Castilla, de El ingenioso hidalgo de La Mancha, me diante el Testimonio de fe moral y doctrinal, firmado por Yo el Ministro, desopilante deconstrucción de la ideología y la moral revolucionarias bolivarianas, hasta la potencia ana crónica de la lectura de los versos iníciales del soneto quevedesco Desde la Torre: Retirado en la paz de estos desiertos, / con pocos, pero doctos libros juntos,/ vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos, León Guevara define el umbral, una zona no sólo de transición sino también de transacción, en la que debe rían ser leídos los relatos de su biblioteca literaria personal, como lo dice el califa Yakub Al-mansur en el apócrifo texto de presentación del libro: Admiro la forma en que el poeta ha bajado de los anaqueles de su biblioteca a todos los biografiados en su libro y me asombra más todavía la manera coloquial con que ellos platican con el autor, contándoles sus sueños, sus amores, sus maldades, sus angustias, sus pesares y hasta sus intimidades. La lectura como soporte de la estructura y la poética narrativa de los textos leídos verdaderamente y narrados verosímilmen te, des/ordenados y disponibles en la biblioteca.La marca paradójica del anacronismo como proce dimiento de lectura y reescritura narrativa de la...

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