Montaje

Con De qué va el cuen to. Antología del relato venezolano. 2000-2012 Caracas: Alfaguara, 2013, del crítico literario, narrador, profesor universitario e investigador literario, Carlos Sandoval, son tres las colecciones que evalúan el estado del relato venezolano a partir del año 2000, como lo señala Sandoval en el prólogo Hoja de ruta: Las voces secretas. El nue vo cuento venezolano 2006 , de Antonio López Ortega, y 21 del XXI. Antología del cuen to venezolano del siglo XXI 2007, de Rubi Guerra. Sandoval, en una operación de filiación crítica estratégica, se diferencia del criterio generacional de López Ortega: tomando como criterio el año de nacimiento de los autores a partir de 1960, compila veinte cuentos y del más flexible criterio temporal: agrupa veintiún textos extraídos de libros publicados entre 2000 y 2006, sin importar la fecha natal de los narradores de Guerra, para sin desconocer la pertinencia de uno y otro volumen, expurgarlos y subsumirlos en la perspectiva propia: relatos publicados entre los años de 1994 y 2012, entre El borrador, de Federico Vegas, y Piernas de tenista rusa, de Jesús Ernesto Parra, que abren pero no concluyen el conjunto, porque el criterio atiende a un específico con dicionante bibliográfico : la primera publicación de un cuento del autor seleccionado en una muestra, en una antología o, es obvio, su salida del anonimato con un libro individual.La valoración de la excelente antología El gesto de narrar 1998, de Julio Miranda, en la que establece un nítido panorama del relato venezolano hasta mediados de los noventa, quien al no incluir a Mariano Navas Contreras, Héctor Torres y Federico Vegas, autores con un libro publicado dentro del arco contemplado por Miranda, la fecha indicada como término de la pesquisa que condujo a su selección, pero que alcanzarían la cristalización de sus poéticas en la primera década del siglo XXI, le permite a Sandoval justificar su método compilatorio, en la doble dimensión teórica y temporal, al incluirlos en su antología, y filiarse a la línea imaginaria delineada en El gesto... , cerrar el segundo mi lenio y mirar qué pasa en los inicios del tercero, y validar, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR