Montaje

El escritor, ensayista, investigador literario y profesor universitario Douglas Bohórquez pareciera alcanzar en Como un discípulo del lobo Caracas: Funda ción Editorial El perro y la rana, 2011, su quinto libro de poesía, la consistencia formal necesaria para que en el poema la poesía manifieste el testimonio y la reconfiguración de lo real, mediante el registro de la dificultad del poeta para expresar fielmente la experiencia vital y, al mismo tiempo, el deseo del poeta por exponer la reflexión como posibilidad de renovación de la lengua y reconocimiento del fracaso de la aventura poética: dificultad y deseo que Celan referiría en su consideración sobre la poesía contemporánea: la poesía ya no se impone, se expone. Bohórquez tiene conciencia de que es necesario un poco de agua digo entonces / para despejar el horizonte, para ablandar / la dura consistencia / de lo que no se puede decir / y rebotan y resbalan entre los dedos las sílabas impronunciadas / apenas soñadas o entrevistas / imposibles de combinar / en la menestero sa forma de un poema cur sivas nuestras, como lo dice en el poema Caza, manifestando la imposibilidad del sujeto poético de alcanzar la mujer intensamente deseada.Pareciera que ante la me nesterosidad de la forma del poema, Bohórquez apela a la condición del palimpsesto, no para reescribir sobre las huellas de su escritura poética, conservando las antiguas, sino como procedimiento de carácter onírico que le permita reconstruir el poema soñado, casi perfecto, anterior, en el tiempo inmediato, posterior, de la vigilia: la memoria del sujeto poético como método de reconstrucción espectral de la experiencia y de restitución de la intensidad poética perdida. El texto como exposición del pasaje entre el...

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