Montaje

Jesús Miguel Soto, na rrador, editor y corrector, en el prólogo El prólogo de Perdidos en Frog Caracas: Lugar Común, Cooperativa Editorial, 2012, parece conocer la taxonomía directa de lo real que Borges pretende en El idioma analítico de John Wilkins y la lectura foucaulteana de la experiencia despojada del orden y sin formas de ser, libre de los códigos primarios de la cultura que determinan los órdenes empíricos: la posibilidad de clasificar lo real a partir de lo real mismo, sin la lente de los sentidos. Operación intelectual que parece imposible dado el carácter particular del sujeto que impediría la aprehensión objetiva y universal del orden y las taxonomías de lo real. Borges tendría razón: toda clasificación de lo real el universo es arbitraria y conjetural. Soto conjetura un orden y una clasificación de los relatos de Perdidos en Frog: El presen te libro no es un volumen de quince relatos, sino quince volúmenes de un relato cada uno más uno extra. A pesar de esta rigurosa observación, también se invita a que los textos aquí contenidos sean leídos como dos volúmenes de siete relatos y medio cada uno, para terminar, después de varias posibilidades taxonómicas: De más está decir que el lector puede ampliar las clasificaciones a su gusto, e incluso puede elegir no pasar de esta página para así regodearse en el placer de las incógnitas no resueltas.Soto crearía de este modo la poética del objeto perdido que determina la mayoría de los relatos: ese relato extra perdido, faltante, en la clasificación parcial de los quince relatos de Perdidos en Frog, trasunta el procedimiento del objeto faltante, escamoteado, extraviado, oculto en la trama discursiva en varios de los relatos del libro. Poética del objeto perdido cercana al objeto ausente lacaniano.En Perdidos en Frog, el re lato homónimo, el objeto perdido: el bulto negro que oculta un niño de cinco años, que ha permanecido como incógnita, encontrado por Andrés, en la extraña geografía de Frog, durante el extravío que sufre con Ana en el viaje de luna de miel, se revela en la pregunta, al final del relato, por el sexo del niño. El objeto perdido estaría próximo a una variación del iceberg hemingwayeano, al ocultar, parcialmente, en la...

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