Decisión nº 3275-05 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control de Portuguesa (Extensión Guanare), de 15 de Febrero de 2005

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2005
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteLisbeth Karina Díaz
ProcedimientoSobreseimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

JUZGADO DE CONTROL

Guanare, 15 de Febrero de 2005

Años: 194º y 145º

CAUSA Nº 3CS-2883-04

IMPUTADO: MONTERO A.A..

REPRESENTACIÓN FISCAL: ABG. J.J.T.L..

VICTIMA: G.M.R.

DEFENSOR: ABG. A.J.M.

ASUNTO: SOBRESEIMIENTO.

Visto el escrito presentado por el Abogado J.J.T.L. Actuando con el carácter de Fiscal Segundo del Ministerio Público del Estado Portuguesa, mediante el cual solicitó formalmente el sobreseimiento de la causa Nº 3CS-2883-04, en la investigación seguida contra MONTERO A.A., por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, por considerar el hecho objeto de proceso no se le puede atribuir al imputado, con fundamento en el Ordinal 1° del articulo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal, de conformidad con lo establecido en la parte infine del encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, estima que en el presente caso, no se requiere la celebración de audiencia para comprobar el motivo de la solicitud fiscal y emitir pronunciamiento en aras de una justicia expedita y sin dilaciones, asimismo, considera esta Juzgadora que, en lo que respecta al derecho que le es consagrado a la víctima en el numeral 7° del artículo 120 del Código Orgánico Procesal Penal, en ningún momento se le vulnera, por cuanto podrá ejercer los recursos de ley, una vez sea debidamente notificada de la decisión, en tal sentido se decide en los términos siguientes:

PRIMERO

Señaló el Representante del Ministerio Público que la presente investigación penal se inició en fecha 26 de Junio de 2000, en virtud de un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Guanare Barinas, Sector Puentes Páez Estado Portuguesa resultando una persona occisa.-

El Fiscal del Ministerio Público, enumero los elementos de convicción recabados en la fase de investigación y que sirven de fundamento a su solicitud llegando a la conclusión las circunstancias en que se produce las lesiones el ciudadano G.M.R., son producto de su propio accionar imprudente al cruzar la vía sin tomar las medidas de seguridad, por lo que consideró que el hecho objeto de este proceso no se le pueda atribuir al ciudadano MONTERO A.A., peticionando el sobreseimiento, de conformidad con el ordinal 1° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Revisadas las actuaciones, que conjuntamente con la solicitud fiscal acompañó el Representante del Ministerio Público, aparece en autos acta policial que acredita que los hechos ocurrieron el día 26 de Junio de 2000, en la carretera Guanare Barinas, Sector Puentes Páez Estado Portuguesa, cuando se produjo una colisión entre vehículos con resultado de un occiso.

Cursan en autos como elementos de convicción para fundamentar la presente decisión, los siguientes actos de investigación:

1) Acta Policial, suscrita por el funcionario Dtgdo. (TT) EUDYS W.M.A., adscrito al Puesto policial de Vigilancia de T.T. N° 54 Portuguesa, donde dejó constancia de los hechos ocurridos.

2) Reporte de Accidente Dtgdo. (TT) EUDYS W.M.A.,, suscrita por el adscrito al Puesto policial de Vigilancia de T.T. N° 54 Portuguesa, en el que consta colisión entre vehículos con resultado un muerto (01).

3) Declaración del Ciudadano: MONTERO A.A.d. fecha 29 de Junio de 2000, quien expuso: “Yo iba por la carretera Guanare Barinas, saliendo del peaje, llegando a la Estación de Servicio Puente Páez, de repente se me atravesó un ciclista en la vía que yo llevaba, trate de esquivarlo pero fue imposible, colisionando con él resultando muerto al instante, de inmediato me baje y acudí a llamar a tránsito, mandándole a avisar con un busetero.

4) Declaración del funcionario: EUDYS W.M.A. quien expuso: “Ratifico en todas y en cada una de las partes del croquis e informe elaborado en este expediente, por ser el mismo que elabore y reconozco como mías las firmas aparecen al pie de cada planilla y cada página elaborada.

5) Acta de Defunción, suscrita por el P.d.M.S.G.d.B.d.E.P., de quien en vida respondiera al nombre de: R.G.M.; según certificación médica expuso que su muerte fue ocasionada: TRAUMASTISMO GENERALIZADOS, GRAVES EVISCERACION (choque entre vehículos).

Por consiguiente, examinado que el representante del Ministerio Público ha fundado su petición en el artículo 318 ordinal 1° del Código Adjetivo, aduciendo que el hecho objeto del proceso no se le puede atribuir al imputado, esta Juzgadora considera procedente acordar lo solicitado, por cuanto del análisis de las actuaciones señaladas ut supra, se observa que ciertamente las lesiones sufridas por la víctima ciudadano G.M.R. son el resultado de su conducta imprudente y negligente al cruzar la vía sin tomar las medidas de seguridad, encontrándose tal conducta dentro de los supuestos de la definición dada por el Maestro J.d.A. sobre la imprudencia, citó“… esta existe cuando se obra irreflexivamente, sin la prudencia y la meditación necesarias, sin la racional cautela que debe acompañar a todos los actos de donde pueden surgir daños o males probables, sin el cuidado, diligencia y precaución que el hombre prudente emplea en esos mismos actos…” y siendo el resultado dañoso producto de la conducta de la víctima, mal podría sancionarse a quien en el inicio de la investigación se le atribuyo el carácter de imputado, por lo tanto sería inoficioso que el proceso continuara, siendo lo correcto concluir con la fase de investigación y con el proceso mismo, a través de la declaratoria de sobreseimiento conforme lo solicito el Fiscal del Ministerio Público y así se decide.

DIPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control Nº 3, del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA El SOBRESEIMIENTO de la causa seguida contra MONTERO A.A., Venezolano, de 29 años de edad, fecha de nacimiento 24-01-75, Estado civil Soletero, titular de la cedula de identidad N° 12.164.907, residenciado: en le Barrio Unión, calle pulido, entre Garguera y Vuelvan caras, casa N° 42-2, Barinas Estado Barinas, por la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO previsto y sancionado en el artículo 411 en relación con el articulo 422 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de R.G.M., Venezolano, de 50 años edad, fecha de nacimiento 12-04-54, estado Civil Soltero, cedula identidad N° 8.061.168, residenciado en el Barrio Barrancones, calle principal, casa s/n, Boconoito Estado Portuguesa, todo de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho objeto del proceso no se puede atribuir al imputado.

Háganse las notificaciones pertinentes.

La Juez de Control N° 3,

Abg. L.K.D. de Tovar

La secretaria,

Abg. F.M.L..

jl

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR