Pedro Morales: explorar, aprender, encontrar

El recorrido creador de un artista visual como Pedro Morales Maracaibo, 1958 se distingue por la incorporación de las nuevas tecnologías digitales como núcleo esencial de sus indagaciones creativas. En el año 1988 transformó radicalmente su orientación pictórica, abandonó los medios tradicionales: el pigmento, el lienzo, la tela y asumió el computador como instrumento para potenciar sus horizontes estéticos. De esta manera, inició el camino hacia lo que el propio artista denominó la desmaterialización de la imagen pictórica. Es decir, producir una imagen utilizando exclusivamente las propiedades que brinda el computador como instrumento para su creación; por tanto, una imagen que emerge al territorio sensible como resultado de la simbiosis fecunda del creador, el software y el hardware. Pedro Morales intuye, de forma temprana, que la aparición del computador supone retos significativos para la creación artística, esto implica: a dominar técnicamente las características del nuevo medio; b trascender la fascinación temprana y superficial que supone la novedad y que puede erigirse como obstáculo a la comprensión de las potencialidades del uso de las tecnologías digitales en el contexto de la creación artística; c construir un lenguaje propio a partir de lo digital; d indagar sobre las posibilidades interactivas y multimedia que brindan las nuevas tecnologías; e trascender las interpretaciones apocalípticas sobre los usos de lo digital; f también su integración acrítica y condescendiente. Asumir estos dilemas ha forjado un cuerpo de trabajo creativo que, a través del tiempo, ha recorrido una diversidad de opciones siempre vinculadas al cruce entre el arte y las nuevas tecnologías; desde los hologramas y estereogramas; las animaciones digitales que integran sonido e imagen en movimiento; los videojuegos; los dispositivos de realidad virtual; la incorporación de la Web como soporte de contenidos y dispositivo de difusión; hasta las exploraciones recientes realizadas por Morales, que implican el uso de tecnología apli cada a la telefonía móvil QR Codes, HCCB codes y la incorporación de técnicas de impresiones en 3D, donde el arte no opera como representación mimética de la realidad sino, por el contrario, reproduce en la realidad lo que previamente ha sido modelado en la pantalla virtual del computador. Paradójicamente aquello que comenzó en la obra de Pedro Morales como una exploración sobre la desmaterialización de la imagen pictórica, lo que...

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