Motorizados, fallas eléctricas y problemas en las máquinas dominaron jornada electoral

La jornada electoral en las regiones de Venezuela estuvo marcada por un ambiente de normalidad relativa, con la apertura temprana de la mayoría de las mesas, pocas fallas y una participación que, al menos a primeras horas del día, lucía bastante inferior en comparación a las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

No obstante, desde temprano se presentaron varios problemas y denuncias de fallas eléctricas en todo el país, especialmente en Táchira, Falcón, Nueva Esparta y Sucre. También hubo denuncias durante todo el día de grupos de motorizados que amedrentaron cerca de los centros de votación, así como problemas con las máquinas que fueron graves en Aragua y en Miranda, específicamente en Guatire y Guarenas.

Pasadas las 4:00 pm la Dirección de Copei en Guatire reportó inconveniente con la máquina de votación de la mesa 5, que hasta las 5:30 pm no había sido resuelto. Pero más allá de eso, señaló que hubo otras denuncias. "Lamentamos que en los colegios Rómulo Betancourt y Juan José Abreu grupos de motorizados circulaban con el claro propósito de intimidar a los electores en cola, haciendo consignas políticas para la opción del candidato del oficialismo", señaló Solemar Escalona, presidenta de la tolda verde en el municipio Zamora.

Problemas eléctricos. Si bien los inconvenientes más graves ocurrieron en el oriente del país, en estados como Táchira y Carabobo se reportaron fallas de luz, algunas de las cuales duraron pocos segundos, pero otras hasta más de 90 minutos, lo que interfirió en el proceso.

Una falla eléctrica, después del mediodía, retrasó la actividad en tres municipios de la isla de Margarita. El desperfecto duró entre 15 y 30 minutos. La situación afectó los centros electorales localizados en Conejeros, municipio Mariño; El Valle del Espíritu Santo, municipio García, y San Juan Bautista, jurisdicción de Díaz.

En las mesas de votación situadas en la escuela Monseñor Eduardo Vásquez, en El Valle del Espíritu Santo, donde la falla duró una hora, los electores acusaron a Corpoelec de sabotaje y gritaron consignas en contra del Gobierno.

La empresa aseguró que gracias a las baterías de las máquinas el sufragio no se vio afectado seriamente.

Voceros de Corpoelec atribuyeron las interrupciones del servicio eléctrico a la sobrecarga en el sistema por la alta demanda, porque mucha gente permaneció en su casa con los aires acondicionados y electrodomésticos, como lavadoras y secadoras, encendidos.

Esta misma situación se presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR