La Movida Acústica Urbana, entre la diáspora y las diferencias

Fue en enero de 2007 cuando un grupo de intérpretes se reunió en casa del bajista Rodner Padilla para hablar sobre la formación de un colectivo de ensambles dedicado a la música tradicional venezolana.La idea era tocarla pero de una nueva manera, con las influencias propias de un habitante de la ciudad.Los planes se concretaron finalmente el 8 de agosto de ese año con un concierto en Discovery Bar, ese lugar para rockeros que se convirtió a partir de ese momento en punto de encuentro cada miércoles para esos conjuntos.Esa primera vez estuvo Ka picúa acompañado de Aquiles Báez, recuerda Álvaro Paiva Bimbo, guitarrista de ese ensamble, sobre el comienzo de un movimiento al que se sumaron otros como En Cayapa, Los Sinvergüenzas, Kamarata Jazz y Nuevas Almas. Con los años se fueron uniendo otros artistas y también otros espacios.Fueron aproximadamen te ocho personas a ese primer show. No fue casi nadie. Claro, no estaba hecho el punto. Pero poco a poco se fue llenando cada semana. Hubo momentos en los que no cabía una persona, rememora el maraquero Manuel Rangel, quien en esos primeros años se mudó de Barquisimeto a Caracas.Eso se constató en septiem bre de 2009, cuando se presentaron en el Aula Magna de la UCV. Ahí bautizamos el disco que habíamos grabado en febrero. Es un álbum doble con tres composiciones de cada uno de los seis grupos que en ese momento integrábamos la MAU, detalla Paiva sobre un trabajo en el que también participó C4 Trío.El venezolano tiene una necesidad de conectarse con algo y nosotros ofrecimos una imagen distinta del ejecutante de música tradicional venezolana. Éramos unos chamos, de entre 20 y 30 años de edad, que nos vestíamos como cualquiera de la ciudad. No éramos unos académicos en esmoquin ni teníamos sombrero o alpargata. Sin falsa modestia digo que cualquiera se podía dar cuenta de que teníamos horas de estudio y preparación, señala el guitarrista por teléfono desde Los Ángeles.Luego, el 26 de diciembre de 2011 hubo otro impulso al proyecto. Una convocatoria por redes sociales superó las expectativas de asistencia. El llamado era a presenciar un experimento: versionar en género tradicional venezolano los éxitos de bandas de rock y pop nacionales.Así surgió Rock and MAU, una iniciativa que tuvo al percusionista Diego el Negro Álvarez como una de sus impulsores y a la que se unieron los cantantes de Caramelos de Cianuro, La Vida Bohème, Vi niloversus, Rawayana, Desorden Público, Los Colores, Los Mesoneros y...

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