Movimiento y discurso

La reflexión teórica sobre la creación se profundiza o se detiene de acuerdo con las dinámicas de sus particulares procesos. Los discursos sobre la danza venezolana, si bien han estado siempre presentes en el devenir de esta disciplina, han sufrido altibajos en su concreción, determinados en buena medida por sus distintas etapas históricas y de desarrollo como hecho escénico. El trabajo investigativo y analítico, así como el ejercicio crítico de las diferentes expresiones de la danza convertida en código estético, han experimentado estados incipientes, así como momentos de sólida presencia y marcada influencia dentro de la opinión pública nacional, hasta evidenciar en la actualidad un notorio desinterés y hasta falta de pertinencia. Las más recientes generaciones de artistas de la danza en Venezuela se han formado y han arribado al desempeño profesional sin el acompañamiento de visiones teóricas, sistemáticas y plurales, sobre su desempeño. No las conocen y, pudiera pensarse, tampoco las necesitan. Tan sólo los estudios universitarios de la especialidad toman interés por el tema desde una perspectiva estrictamente académica y generalmente desvinculada de las realidades cotidianas de la danza como profesión. Hoy en día la producción editorial sobre temas del cuerpo y el movimiento, aunque tradicionalmente escasa recordar el tratamiento esporádico aunque destacable ofrecido por las revistas Esce na e Imagen y la búsqueda de la especialización a través de otras iniciativas ya desaparecidas al compararse con lo equivalente en otros países de América Latina, tales como México y Argentina, transita un largo desierto. Los...

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