Sentencia nº 430 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa de 15 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución15 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa
PonenteJuzgado de Sustanciación
ProcedimientoRecurso de Nulidad

SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

Caracas, 15 de octubre de 2013

203º y 154º

Recibido el presente expediente de la Sala, habiéndose dado cuenta en fecha 2 de octubre de 2013 y siendo tiempo hábil para decidir acerca de la admisibilidad de la pretensión propuesta, se pasa a emitir pronunciamiento en los términos siguientes:

Por escrito presentado el 16 de septiembre de 2013, el ciudadano E.R.S., titular de la cédula de identidad Nro. 12.157.973, actuando con el carácter de Presidente de la empresa INVERSIONES MOVITEH 2002, C.A., asistido por la abogada Elys K.A.E., inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nro. 136.778, ejerció “(…) RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD, CONJUNTAMENTE CON ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS MORALES Y MATERIALES (…)”, contra la Resolución Nro. 052, del 16 de enero de 2013, dictada por el MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA, mediante la cual decidió “(…) Rescindir Unilateralmente el Contrato de Obra identificado con las letras y números MPPPRIJ-CUDECON-018-2010, denominado `CONSTRUCCIÓN DE CINCO (5) SUBDELEGACIONES PARA EL CUERPO EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS, (CICPC) AÑO 2010´, Renglón No. 2, denominado `SUBDELEGACIÓN DE CHARALLAVE, MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS, ESTADO MIRANDA´, suscrito con la (…) [accionante] (…)” (folios 1 y folio 46 del expediente. Resaltado del texto y agregado nuestro).

Como se observa con la acción incoada se pretende la nulidad de un acto administrativo dictado por la Administración Pública que dio por finalizado el vínculo jurídico nacido de un contrato. En ese sentido, ha sido pacífico y reiterado el criterio de esta Sala al sostener que frente a actos de esa naturaleza, el procedimiento aplicable es la demanda de contenido patrimonial; supuesto en el cual se instará al accionante para que reforme su pretensión y los fundamentos de la misma. (vid. Sentencia l.N.. 01217, del 12 de agosto de 2009, caso: Corporación Siulan, C.A. contra el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.248 de fecha 24 de agosto de 2009).

En orden a lo anterior, y como quiera que -se insiste- en el presente caso el presidente de la empresa Inversiones Moviteh 2002, C.A., pretende la nulidad de un acto emanado de la Administración Pública mediante el cual “La Contratante, ha incurrido en un gravísimo hecho ilícito en perjuicio de [su] representada, al rescindir in audita parte un Contrato que se encontraba en plena ejecución”, este Juzgado insta a la accionante a que reforme su pretensión y los fundamentos de ésta, para lo cual se le concede un lapso de diez (10) días de despacho contados a partir de la presente fecha, exclusive. Igualmente, se le advierte que de efectuar la aludida reforma, deberá acreditar el cumplimiento de todos los requisitos de admisibilidad atinentes a las demandas de contenido patrimonial.

La Jueza,

B.P.C.

La Secretaria,

Noemí del Valle Andrade

En fecha quince (15) de octubre del año dos mil trece, se publicó la anterior decisión bajo el Nro.

La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR