Las mujeres ganan espacios pero no han alcanzado la equidad

Desde el siglo XVIII han surgido movimientos feministas que han reclamado más espacios para las mujeres. Pelearon, entre otras cosas, por el voto, por la igualdad de oportunidades para ambos sexos o por la necesidad de diferenciar a las mujeres de los hombres. Independientemente de la ideología, actualmente hay organizaciones mundiales y nacionales que se encargan de defender la equidad e impulsar políticas para acabar con las brechas.

Ahora, ¿cuál es la situación del país en este sentido? Mercedes Pulido, ex ministra de la Mujer, piensa que, aunque hay avances, aún queda trabajo por hacer. Señala que Venezuela se ha caracterizado por brindar espacios para la negociación entre hombres y mujeres. Aun así, no se puede decir que hay total igualdad. "Eso no existe ni en los países más desarrollados. Hay diferencias en los salarios, en el acceso a los servicios, problemas para aceptar profesiones", asegura.

Se han dado adelantos en el tema educativo y en la visibilidad de los problemas, pero hay cosas que todavía no tienen respuesta: por ejemplo, la creación de tribunales especializados, agrega.

Alba Carosio, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, cree que ya hay un camino andado. Por ejemplo, las cifras que maneja indican que las mujeres tienen más acceso a la educación. "Eso las empodera, les da mayor fuerza. La educación permite tomar mejores decisiones", afirma. De todas maneras, asegura, no es suficiente. Se deben dar cambios culturales profundos que eliminen los prejuicios y el patriarcado.

Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer y del módulo de violencia del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, considera, en cambio, que el panorama está muy mal. No existen planes ni cifras sobre violencia; tampoco acceso a la justicia ni avances en materia laboral.

Leyes insuficientes. La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, expresó en la presentación de su memoria y cuenta lo que es, a su juicio, un gran logro: la existencia de un despacho especialmente dedicado al tema.

El ministerio se creó en 2009. Mercedes Pulido señala que anteriormente existía la Oficina de la Mujer. Carosio asegura que con el ministerio se da visibilidad a los problemas de las mujeres. "Hay un reconocimiento de que existe una brecha. Si hubiese igualdad, no habría nacido un despacho para atender esos asuntos. A partir de allí, se pueden dar los cambios", señala.

Pérez Sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR