Mumford y Sons: el triunfo de la tradición

En el variopinto universo de la música popular de vez en cuando ocurren fenómenos muy interesantes. Uno de los más recientes lo representa la agrupación inglesa Mumford y Sons, la cual, con apenas dos discos, se ha convertido en una de las más laureadas y vendedoras de esta década. Quizá sin buscarlo, este año ha roto todas las marcas con Babel, el segundo trabajo lanzado en septiembre pasado, con el que se apoderaron de inmediato del primer lugar de la cartelera de Gran Bretaña y del Billboard 200 en Estados Unidos. Se vendieron 800.000 ejemplares del disco en apenas una semana. Además, varias de sus canciones han rotado como singles en radio, en la más pura tradición de los Beatles. No se trata de una propuesta pop efectista, tampoco de rock clásico o pegadizo electro pop. Lo relevante es que se trata de una propuesta enmarcada dentro de los códigos del folk rock, una corriente que si bien cuenta con grandes nombres desde hace décadas, no suele ser la que produce los principales fenómenos de ventas. Siendo una banda inglesa, su música bien pudiera haber nacido en Nashville u otra ciudad norteamericana, especialmente por la influencia del bluegrass, el country y otras formas de la música tradicional estadounidense. El uso extensivo del banjo suele confundir a cualquier escucha desprevenido. Tienen elementos del folk rock irlandés The Pogues, escocés The Waterboys o inglés Fairport Convention, Billy Bragg, pero su radio de influencia se extiende a nombres históricos de Estados Unidos como Simon and Garfunkel, The Byrds u otros más recientes como Micah P. Hinson, Calexico o Fleet Foxes. Mumford y Sons fue formado en Londres por cuatro versátiles multiinstrumentistas: Marcus Mumford voz...

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