El mundo multipolar del Presidente

No es descabellado titular la última gira del presidente como el torbellino del despilfarro. Salió con los bolsillos llenos de dinero y regresó y endeudado. Repartió contratos y dólares como si fueran propios. No le consultó a nadie para firmar los acuerdos, para vender las refinerías de Pdvsa en Alemania. Los mandatarios lo reciben con el mismo ánimo que una madame hospedaría a su mejor cliente, ese personaje que todos conocemos, que llega a los bares con ínfulas de gran cacao y las meretrices lo especulan y lo limpian tomándose sorbitos de agua que el mencionado paga creyendo que brinda coñac. Ninguno le ve la cara, ni le presta atención, no hay declaraciones políticas de envergadura. Se limitan a preguntar ¿Cuánto traes? Los empresarios privados extranjeros, capitalistas salvajes, monopolistas por demás, desgajan la factura petrolera que reparte el hombre como si se tratara de papas o cebollas provenientes de la finca La Chavera de sus familiares en Barinas. Los monopolios extranjeros son perdonados, mientras las empresas en Venezuela son bautizadas como ladronas, especuladoras y esclavistas; Agroisleña u Owen Illinois. Va a Rusia y hace international shopping bancos, tanques de guerra con los consabidos intermediarios cohetes, fusiles, máquinas, vehículos, y hasta una planta nuclear, nosotros no le vendemos nada o casi nada, bueno unas refinerías en Alemania que, según los expertos mundiales, las liquidó a mitad de precio, como lo haría el mismísimo Carlos Sultán dueño de Graffiti. Lo especulan.

Luego saltó a Bielorrusia, la misma receta, compra bie nes de capital, tecnología. Le vende petróleo barato. Sorprendentemente, les compra a las empresas de ese país, en dólares contantes y sonantes, los mismos productos de Agroisleña, qué vergüenza.

Sumó, de paso, al carrote del abasto, una fábrica de camiones Belaz y, ¡Dios mío!, 50.000 casas, todo ello a ser cancelado con divisas, sabiendo que las empresas venezolanas andan en estado de atraso o de quiebra.

Nos está arruinando. Sólo entre Rusia y Bielorrusia Chávez comprometió más de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR