El musical en Venezuela: una década de riesgos y aciertos

La estampa de Broadway nunca había sido tan fuerte en Venezuela como hasta ahora.Hace 10 años obras como El violinista sobre el tejado 2005 y Jesucristo superestrella 2007, producidas por Palo de Agua, abonaron el camino para que hoy nuevos creadores intenten hacer del musical un género constante y con público en la escena nacional.Si bien hace 40 años eran po cas las producciones en sala, entre ellas, Godspell 1972 de Levy Rossell, La jaula de las locas 1976 de Jorge Palacios y La his toria de un caballo 1986 de Car los Jiménez, fue en 2005 cuando los musicales empezaron a asomarse en las carteleras luego de que Michel Hausmann y Salomón Lerner emprendieran una ruta a contracorriente.Nosotros apostamos por ir versus una tendencia de poca inversión, pequeñas escenografías y dificultades políticas, dice Hausmann, el director, al recordar el momento en el que la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, subsidiada por el Estado, se negó a participar en El violinista sobre el tejado una se mana antes del estreno por ser una obra judía. El presidente Hugo Chávez acababa de expulsar al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, tras romper relaciones con su país.A estas obras le siguieron Los productores 2008, La novicia re belde 2012, Anita la huerfanita 2012, Chicago 2013, Godspell 2013, Despertar de primavera 2015 y Casi normal 2015.En aquel momento no pudi mos continuar por problemas políticos y hoy en día las dificultades son económicas, dice Hausmann desde Nueva York, donde reside desde hace más de 5 años y produce espectáculos.Afirma que en Venezuela los artistas buscan soluciones creativas para lograr los proyectos.En palabras del director Luis Fernández Chicago y Desper tar de primavera lo primero es torear la etapa de presupuestos, que en Venezuela siempre está plagada de imprevistos.Los derechos de autor de obras como El violinista sobre el tejado o Chicago , estrenadas en el Aula Magna de la UCV y el Teatro Teresa Carreño, pueden llegar a costar 50.000 dólares.Entre las más económicas está Godspell , en 3.000 dólares, pre cio similar a otras obras de teatro no musicales. El monto varía de acuerdo con la capacidad de la sala donde se presentará, el precio promedio de la entrada y de lo famosa que sea la obra.En total, toda la producción de un espectáculo puede llegar a costar entre 80.000 y 200.000 dólares. Hay aportes de patrocinantes e intercambios que suelen reducir costos, pero como muchas cosas deben comprarse afuera, la producción...

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