Mutaciones posmodernas

En el libro Cultu ra mainstream, Frédéric Martel analiza el impac to de la globalización sobre el desarrollo de los contenidos audiovisuales. Según él, Bollywood parte a la conquista del mundo, mientras Occidente busca derribar el muro del mercado indio a través de caballos de Troya como Molino rojo y Quiero ser como Beckham, producciones mixtas a camino entre el modelo del melodrama anglosajón y el paradigma de los musicales románticos elaborados en Mumbai. Grosso modo, ello explica el estreno de El exó tico hotel Marigold, prota gonizado por estrellas británicas de la tercera edad, así como por talentos de la escena de Nueva Delhi. Por un lado, figuran colosos vivientes del Reino Unido de la talla de Maggie Smith, Tom Wilkinson y Judi Dench. Por el otro, sobresale el carisma del joven Dev Patel, recordado por su impronta en el éxito de taquilla de Slum dog Millionaire, ganador del Oscar. Ergo, la propia academia le brindó legitimidad al incipiente fenómeno de masas. Por ende resulta lógica la elección de John Madden para hacerse cargo de la dirección de El exótico hotel Marigold. En 1998 ob tuvo la estatuilla dorada por Shakespeare apasionado, luego patinó con el fiasco de La mandolina del capitán Corelli y posteriormente se recuperó gracias a La deuda, exploración de la psicología de un grupo de agentes encubiertos del Mossad. Era inferior a la obra cumbre de Steven Spielberg Múnich, pero le permitía redimirse como autor delante de la meca. En sus trabajos descubrimos la escasa identidad de los realizadores contemporáneos, incapaces de superar a sus maestros. Siempre saldrán perdiendo en la comparación con Kubrick, Coppola y Scorsese. A lo mejor son la consecuencia de un período de crisis para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR