Coltán codiciado

La publicación en nuestra edición de ayer de un trabajo exhaustivo sobre un mineral exótico del que poco se habla, el coltán, generó un inmenso tráfico de informaciones y preguntas a través de la red. Estamos acostumbrados a que Internet recoja nuestras investigaciones de fin de semana, pero esta vez fuimos bombardeados por una serie inusual de interrogantes y no era para menos. La palabra coltán puede sonar extraña a la mayoría de la gente, pero no así a quienes andan a la caza de grandes riquezas, sean cuales fueren los métodos para obtenerlas.

"Coltán o la fiebre del oro azul" impactó el escenario nacional y, a través de Twitter, se desarrolló un intercambio de impresiones en extremo interesantes porque nadie parecía conocer no sólo el mineral, sino su importancia primordial en la industria de las telecomunicaciones y en la fabricación de los aparatos sobre los cuales se masifica la red.

Pero más allá de que el trabajo sobre el coltán nos haya permitido conocer sobre su uso, lo relevante es que se trata de un ejemplo de periodismo investigativo, de un enorme y significativo servicio prestado al pueblo venezolano sobre otra de sus riquezas, que, como tantas otras, se escapa por los caminos verdes de la ilegalidad, la clandestinidad, la indolencia, la ignorancia o la complicidad.

El coltán se halla en el subsuelo de los estados Bolívar y Amazonas, y está constituido por dos metales tan escasos como necesarios, la columbita y la tantalita. "Por ello se ha convertido en un insumo esencial para producir los componentes miniatura que energizan equipos electrónicos y de comunicaciones", según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR