Naciones de Petrocaribe temen cambios

La incertidumbre tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez se ha puesto de manifiesto en funcionarios de los países beneficiarios de la venta de combustibles a crédito que Venezuela realiza mediante el acuerdo de Petrocaribe.

No obstante, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha insistido que no se modificará ese mecanismo de cooperación, que implica un financiamiento de hasta 25 años en la factura petrolera.

Nosotros haremos cumplir el programa de política petrolera del presidente Chávez. Se lo dijimos de viva voz porque debo decir que aquí estuvieron todos los jefes de gobierno de Petrocaribe, dijo Ramírez en una entrevista a la cadena Telesur.

Los periódicos de varios de los países caribeños, no obstante, reseñan las inquietudes que hay si se plantean modificaciones al acuerdo, sobre todo por el incremento de costos y aumento en pago en efectivo para adquirir los crudos y productos refinados sobre todo que requieren para la generación de electricidad, combustibles de máquinas o vehículos u procesamiento de refinerías.

Si el elegido por Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, gana la elección puede optar por dar prioridad a los gastos nacionales en detrimento de los programas extranjeros, escribió la parlamentaria Dianne Abbott, miembro del Partido Laborista de ese país en un artículo para el Jamaica Ob server. Parece poco probable que el ganador de las próximas elecciones presidenciales estaría dispuestos a mantener el acuerdo Petrocaribe porque va en detrimento de programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR