«Nadie tiene el poder de acallar al arte»

Solveig Hoogesteijn siempre supo que abrir una sala de arte y ensayo en un centro comer cial era poco ortodoxo, pero se arriesgó. Hoy en día, la directora del Trasnocho Cultural confiesa que se alegra de alternar su carrera de cineasta con la gerencia, y de romper el paradigma de que las artes deben ser subvencionadas porque no son rentables.

¿La cultura cabe en un centro comercial? ÂHace 11 años, cuando se gestó este centro cultural, la meta era mostrar buen cine en Caracas. Hice una investigación sobre el funcionamiento de las salas de arte y ensayo, y de las salas multiplex. Estas últimas están siempre en centros comerciales, tienen facilidades como seguridad, estacionamiento y una oferta múltiple de gastronomía y servicios.

Llegué a la conclusión de que este punto, el centro comercial Paseo Las Mercedes, era excelente. En el suroeste no había una oferta pero había suficiente público para operar dos salas de cine de arte y ensayo. Actualmente en el Trasnocho se muestra cine independiente que proviene de todas partes del mundo. Es un cine distinto al de Hollywood, a las películas comerciales. Lo que buscamos es una mezcla de entretenimiento y cultura. Damos cabida a piezas de teatro como comedias ligeras, pero también presentamos una cultura más orientada a la reflexión, con innovaciones de autores. Es el caso de La ola.

Quisimos aplicar un nuevo concepto cultural y entender la cultura en un sentido amplio, que no se limita sólo a las bellas artes. Por eso aquí hay dos restaurantes, una chocolatería y un centro de yoga. El yoga forma parte de una cultura y brinda la posibilidad de desestresarse, porque una de nuestras funciones es que la geste pase aquí su tiempo libre de una manera edificante.

Para está el cine, el teatro y las exposiciones.

¿Cuando se concibió el proyecto estaba prevista la participación del Estado? ÂNunca estuvo prevista. Pensamos que este era un nuevo concepto gerencial: queríamos probar que la cultura podía mantenerse con el público.

Los pequeños y medianos inversionistas que nos apoyaron se arriesgaron con nosotros.

Nuestra fundación comprende el cine, el teatro, la Sala TAC y el Espacio Plural, que es muy importante porque es un espacio de formación.

¿Eso es rentable? ÂNo lo es. Por eso decidimos que era importante usarlo también para el teatro experimental por las noches. Ahora el teatro se autogestiona, pero eso no fue así en nuestros inicios. Hemos llegado a un convenio con las agrupaciones: ellos cubren sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR