La Navidad venezolana descansa sobre el ingenio regional

La Navidad se vive en todos los rincones del país, pero no se trata de una celebración uniforme. Cada región tiene sus tradiciones, personajes y hasta sus propios colores. La exposición Festejando la Navidad ofrece la oportunidad de observar en una misma sala las expresiones de la costa, los Llanos, Guayana, el Delta del Orinoco, los Andes, la cuenca del lago de Maracaibo y el sistema coriano, a través de sus pesebres.

El recorrido comienza con la clásica escena del alumbramiento del Niño Jesús, sólo que en lugar de recrear a Belén, la artesana Rosario Saturno decidió colocar al hijo de Dios entre casas de bahareque, fachadas de Paraguaná y flores, acompañado de la Virgen de la Divina Pastora. De igual manera, los Reyes Magos no llevan ni incienso ni mirra, sino leche de cabra, caraotas y cambures.

Más adelante se observa la propuesta llanera de Jessy de Sazzi, que presenta una serie de imágenes tejidas con fibra de corteza de plátano y maíz, que hacen juego con el agreste paisaje en el cual no hay mu las ni bueyes, pero sí muchos chigüires.

El pesebre de los Andes, de influencia española, es el modelo que se ve en la mayoría de los hogares venezolanos, dice Sagrario Berti, curadora de la muestra. La creación de Oliver Barroeta se caracteriza por la presencia de tallas en madera y papeles pintados. También destaca la figura de san Benito de Palermo. El pesebre es el altar de los andinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR