Bárbara Brändli le dio un rostro a las etnias venezolanas

Bárbara Brändli se definía a sí misma como una fotógrafa del gesto humano y, sobre todo, del rostro. Un vistazo a su serie Hijos de la luna lo confirma. En las 10 imágenes que se exhiben desde ayer en la Organización Nelson Garrido la atención se centra en la cara, en la mirada. La exposición Vestidos de sol es la primera que se dedica a la fotógrafa de origen suizo después de su muerte, ocurrida el 27 de diciembre. Se trata de una selección de piezas de uno de sus trabajos más importantes, el que le permitió retratar con su cámara Nikkon la cotidianidad de las etnias sanema y yanomami en los años sesenta. La serie ofrece dos lecturas, una antropológica y otra artística y fotográfica. Sus imágenes tienen un gran valor documental y estético, no sólo por los rituales que presenció Âmuchos de ellos poco conocidos en esa época y logró inmortalizar, sino por el enfoque humano y para nada eurocentrista que le supo imprimir. Fue un trabajo antropológico, sólo que ella tenía una sensibilidad alucinante que le permitió llevarlo a otro nivel. En estas fotos se siente la intimidad y cercanía que Brändli tenía con las personas. No era una extraterrestre que llegó y comenzó a tomar fotografías, sino que lo hizo desde adentro, señala Gala Garrido, organizadora de la muestra. Las fotografías también lla man la atención por su impecable calidad técnica. Todas están perfectamente iluminadas, aunque algunas fueron tomadas de noche utilizando apenas la luz de una fogata. Las imágenes destacan por sus contrastes, el manejo de la gama de grises y el cuidadoso trabajo de laboratorio. Las piezas forman parte del archivo de la artista, que fue digitalizado en los últimos dos años por Eduardo Castro, bajo supervisión de la propia Brändli...

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