Necesitamos personas en las que podamos creer

Bachata rosa 1990 fue un disco tan popular que cuando tuve que empezar a componer los temas del siguiente me pregunté: ¿Y qué hago ahora? Desde entonces me propuse que cada trabajo sería diferente. Quizá eso lo aprendí de los Beatles, revela Juan Luis Guerra para justificar el llamativo contraste entre sus álbumes. Así que su más reciente entrega, A son de Guerra 2010, se apega a la norma. Matemática pura.

No obstante, el acabado en es ta oportunidad insiste en abarcar una amplia gama de estilos.

No quise hacer nada de lo que plasmé en La llave de mi cora zón editado en 2007 y por el que recibió seis Grammy. De manera que me propuse mezclar mambo, arrimarme al son, pues me encanta tocar el tres, y hasta me di el gusto de rockear un poco con Juanes. Por supuesto, la bachata y el me rengue siempre están presentes. Pero quería incursionar en otros géneros y ofrecer un concepto más variado. Además de convertirlo en un juego de palabras con mi apellido y mi gusto por el son, el título del disco me sirvió para más o menos decir que ésta es la música que traigo en estos momentos.

Aunque ha desarrollado una gran capacidad para la versatilidad musical, el cantautor dominicano se siente por sobre todo un merenguero y bachatero de ley. Desde 1984 me dedico a estos estilos, pero me ajusto bien al rock, al jazz y a la balada con guitarra, tipo un plugged. De hecho, la mayoría de mis temas los compongo de esa forma. Sin embargo, afir ma que no se siente preparado todavía para incursionar en el reguetón. Eso lo dejo para dentro de un tiempito. Siempre me preguntan para cuándo viene uno. Y la verdad es que no me gusta usar géneros que se encuentran de moda. Lo que no significa que el día de mañana no lo vaya a hacer.

Afecto a las duplas Âentre las más recientes destaca la que hizo con Enrique Iglesias para el sencillo Cuando me enamoroÂ, el disco A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR