Negrísimo muestra sabor caribeño en tono de ópera

Desde hace un tiempo, Iván García se ha enfocado en reencontrarse con los ritmos de una región que dejó hace 19 años. Con su potente voz lírica, el Negro pasea por el Caribe metafórico desde su geografía emocional, como él la define, en Negrísimo , un mapa de sonidos y colores que fusionará salsa, cantos orishas, arias de ópera, samba, merengue y tambores de varios países.Todo esto es desde una lec tura contemporánea porque no soy folklorista. Es la memoria de África en el Caribe, pero es mi memoria. Por eso creé Ne grísimo , a partir de la reflexión de dónde vengo, explicó García durante uno de los ensayos, que se realizaron en el Conservatorio Simón Bolívar, ubicado en El Paraíso.Ese rincón en el oeste cara queño es sede de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar que, bajo la dirección del maestro Alberto Vergara, acompañará a García durante su viaje. Otros que se sumaron a esta experiencia llena de metáforas son Primate Percusión Teatral, quienes prepararon un número de percusión corporal para Chimbanglero Mozart.Esta última pieza es un arre glo hecho por el Negro sobre la famosa aria del catálogo de la ópera Don Giovanni , con la cadencia de la samba. La percusión corporal calza perfectamente con el juego de la palabra y el ritmo. Pareciera moderna, pero es antigua, primigenia. Nos llevamos a Mozart hacia allá, dijo el bajo.Durante el ensayo se repa saron los 20 de temas que conforman el espectáculo, algunos acompañados por el guitarrista Aquiles Báez.La orquesta suena y Betsayda Machado interpretó Venme a buscar, de Henry Martínez.Ella también estará en las Habladurías, al ritmo de los tambores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR