Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 28 de Junio de 2005

Fecha de Resolución28 de Junio de 2005
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteFrancisco Elias Codecido Mora
ProcedimientoDeclara Con Lugar La Solicitud Formulada Por El D

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE JUICIO N° DOS

San Cristóbal, 28 de Junio de 2.005

195° y 146°

CAUSA PENAL N° 2JM-1111-05.

Visto el escrito, interpuesto por el abogado LIONELL N.C.N., Defensor Privado del justiciable, R.Á.Z., N.I.I.C., J.L.P., U.P. TORRADO Y A.C., de fecha 07 de junio del presente año, vinculados con el inventario distinguido bajo el N° 2JM-1111-05, mediante el cual solicita que se examine y revise la medida cautelar sustitutiva de libertad que pesa sobre sus defendidos, decisión acordada por la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal en fecha 28 de marzo de 2005 en la cual le ordena al Juez de Control la imposición de una medida cautelar y la misma fue acordada por el Tribunal Tercero de Control en fecha 21 de abril de 2005, en la cual una de las condiciones es la de presentar fiadores quienes deberán presentar constancia de trabajo con ingresos superiores a cien (100) unidades tributarias; este Tribunal, antes de decidir observa:

Señala el escrito en mención, que son pocas las personas que ganan la cantidad exigida por la Juez de Control N° Tres y que es inejecutable y no se puede cumplir, invocando los artículos 244, 263 y 259 del Código Orgánico Procesal Penal; en su defecto solicita en todo caso se le imponga un cambio de medida por una medida cautelar establecida en el artículo 257 que es la caución económica y que el Tribunal fije el monto de la caución tomando en cuenta la capacidad económica de los imputados ya que fue imposible los fiadores y solicitando caución económica o fianza real.

Ahora bien, visto el impedimento de la defensa de presentar a los fiadores exigidos en fecha 21 de abril de 2005, por el Juzgado de Control; este Tribunal acuerda otorgar a favor de los acusados, una medida cautelar sustitutiva de libertad, consistente en: 1.- Presentación de una Caución Real (hipoteca de primer grado por el monto de BOLÍVARES VEINTE MILLONES con 00/100), de conformidad con el artículo 257 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.

Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:

PRIMERO

DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE EXAMEN Y REVISIÓN DE MEDIDA y DECLARA PROCEDENTE LA PRETENSIÓN DE LA DEFENSA; en consecuencia, SUSTITUYE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD CONSISTENTE EN CAUCIÓN PERSONAL Y EN SU LUGAR OTORGA MEDIDA CAUTELAR CONSISTENTE EN CAUCIÓN O FIANZA REAL, a favor de los ciudadanos R.Z.A., N.I.C., J.L.P., U.P. TORRADO Y A.C., plenamente identificados en autos, por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO DE VEHICULO AUTOMOTOR, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD, PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y POSESIÓN DE SUTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previstos y sancionados en los artículos 5 en concordancia con el 6 numerales 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos; primer aparte del artículo 15 del Código Penal; artículo 278 ejusdem; artículo 219 ejusdem; y artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de D.R.R. ROA, EL ORDEN PÚBLICO Y EL ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con el artículo 257 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en: 1.- Presentación de una caución real (hipoteca de primer grado por el monto de BOLÍVARES VEINTE MILLONES con 00/100). Notifíquese a las partes de la presente decisión. Trasládese a los imputados para imponerlos de la presente decisión.

ABG. F.G.C.S.

JUEZ SEGUNDO DE JUICIO

ABG. D.E.M.V.

SECRETARIO DE JUICIO

Causa Penal N° 2JM-1111-05.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR