Nelson Garrido: El Estado se está devorando a sus propios hijos

La propuesta visual del fotógrafo Nelson Garrido siempre ha estado vinculada a las imágenes incómodas, por sus cuestionamientos visuales subversivos, perturbadores, transgresores. Su búsqueda conceptual se adentra en lo que define como la estética de la violencia. Retratos simbólicos como esa Caracas sangrante de 1996, que vaticinaba un escenario de horror de una ciudad sumergida en ríos de sangre.Irónicamente, la violencia desatada en el último mes en el país le perturba.--¿Siente a Caracas san grante como una profecía de la realidad actual? --La realidad actual superó a la ficción. En esa época, el problema de la violencia estaba en ascenso y no se hizo nada para detenerla. El chavismo es producto de ese momento. Este proceso es resultado de los gobiernos anteriores, porque a todos nos afectaba la corrupción. Eso generó el monstruo que tenemos ahora.--¿Se pudo haber preveni do esa Caracas sangrante que vaticinaba? --Lo que más me preocupa es que era previsible. Estoy convencido de que el escenario de las protestas que estamos viviendo es un Caracazo gota a gota, con dos o tres muertos diarios. Hay un monopolio de la violencia desde el poder, que busca establecer un nuevo marco legal que le permita reprimir más. Todos somos terroristas ante el Estado.Una cosa bien estalinista porque dicen yo soy el pueblo.La manifestación máxima de esas capas de violencia se da cuando matas a un muchacho que tiene el derecho a un país diferente. Debemos regresar al cauce democrático, con todos sus defectos.--¿Cuál es el retrato de la Venezuela actual? --La visualizo como una de mis obras más recientes, Saturna devorándose a sus hijos Caracas, 2015. Es la patria, la madre, que devora a sus propios hijos. Esa es la evolución de la Caracas sangrante. El Estado, que tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, se los está comiendo. Esa es la imagen. Una versión de Saturno devorando a su hijo de Fran cisco de Goya, pero en este caso es la madre que se traga a su descendencia.--De las protestas han sur gido elementos simbólicos contundentes. ¿Cómo evalúa el papel de las imágenes en este escenario de conflicto? --Estamos peleando a nivel simbólico. Y al chavismo se le trancó el discurso. Todas las propagandas del gobierno actúan en su contra. La misma represión, a medida que aumenta la gente responde más fuerte. Ya los ojitos de Chávez no funcionan.--En las últimas semanas se ha incorporado el discur so mágico-religioso a las protestas. ¿Cuánta importancia...

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