Decisión de Juzgado Superior Civil, Contencioso Administrativo y Agrario de Apure, de 15 de Marzo de 2006

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2006
EmisorJuzgado Superior Civil, Contencioso Administrativo y Agrario
PonenteMargarita Garcia
ProcedimientoQuerella Funcionarial (Prestaciones Sociales)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA REGIÓN SUR

PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIADA: NERAIDA M.G.A., venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 8.191.653.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIADA: M.G., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 75.239

PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIANTE: EL ESTADO APURE

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIANTE: PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO APURE

ASUNTO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES

Sentencia: Nº 1.723

Visto que la presente demanda interpuesta contra la Gobernación del Estado Apure fue admitida y sustanciada de conformidad con lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, este debe ser sentenciado de acuerdo con lo previsto en la referida ley, de modo que el presente fallo será dictado sin narrativa y siendo la oportunidad legal correspondiente, este Juzgador procede a hacerlo en los siguientes términos:

SÍNTESIS DE LA CONTROVERSIA

La presente causa versa sobre demanda de COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES interpuesta por la ciudadana NERAIDA M.G.A. en contra del Estado Apure, alegando el apoderado actor en el libelo de la demanda:

Que su representada, desde el día 01 de abril de 1994, inició sus labores como empleada adscrita ala Gobernación del Estado Apure, prestando sus servicios de manera ininterrumpida durante siete (7) años tres (3) meses y dieciséis (16) días, ganaba diferentes sueldos, siendo el último salario mensual de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL BOLÍVARES (Bs. 165.000).

Que en fecha 17 de julio de 2001, terminó su relación laboral debido a que fue despedida de su cargo, y no le han sido cancelados el pago de las diferencias de sus Prestaciones sociales, que aún después de haberlas solicitado varias veces, se han negado a pagárselas.

Exponen, que motivado a su último sueldo, sus derechos y acciones derivados de la relación de trabajo se traducen los siguientes conceptos: Antigüedad e Intereses según el antiguo régimen y el nuevo régimen donde se evidencia el Salario Diario, Años de Servicio, Meses Trabajados, Tasa de Interés Anual, Días de Antigüedad, Anticipo, Monto Capital, Intereses Mensuales e Intereses Acumulados, Otras deudas, Indemnización por despido injustificado, Vacaciones, Intereses de la deuda desde la fecha de egreso, Indexación.

Finalmente alega, que motivado que no fue posible lograr arreglo amistoso con el patrono, se hace procedente la presente acción, con la finalidad de lograr el pago de sus diferencias de prestaciones sociales que le corresponden a su representada, por haber prestado servicios como empleada perteneciente al Plan Masivo adscrita la Gobernación del Estado Apure. Por lo cual, en efecto, demanda a la Gobernación del Estado Apure para que convenga a pagar la cantidad de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES BOLÍVARES CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (Bs. 5.835.373,24), o en su defecto a ello sea condenado dicha Gobernación a pagar la cantidad mencionada.

La parte demandada dio contestación a la presente demanda mediante escrito cursante del folio 45 al 60, en el cual, opone como cuestión previa, para alegar: que la Gobernación del Estado Apure no tiene personalidad jurídica para ser demandada, ya que es un órgano administrativo, y por lo tanto no esta un sujeta a derechos y obligaciones, y no puede ser sujeto de una relación jurídica. Señalando, que no existe parte demandada en este juicio. Así mismo, negó rechazó y contradijo los que se le adeude a la demandante, los siguientes conceptos: Indemnización Antigüedad, Intereses sobre prestaciones sociales, Bono de Transferencia, Intereses de la deuda, Prestación de antigüedad, Intereses desde 19-06-1997 hasta el 17-07-2001, Aguinaldos fraccionados, Vacaciones fraccionadas; de los cuales ya se le habían cancelado en fecha 05 de noviembre del año 2001, mediante orden de pago Nº 0077842 por la cantidad de (Bs. 3.008.177,00), recibido por la accionante como pago de prestaciones sociales. Además niega y rechaza que se le adeuden Prestación de antigüedad por término de la relación laboral, Cesta Ticket, Bono Único para los empleados públicos, Indemnización por despido injustificado, Indemnización de preaviso, Intereses de la deuda hasta la fecha actual, Indexación. En consecuencia, que no se le adeuda la cantidad de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES BOLÍVARES CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (Bs. 5.835.373,24).

Riela en el folio 55 del expediente, escrito de promoción de pruebas por la parte demandada, donde consigna copias fotostáticas que evidencian que la ciudadana Neraida M.G.A. le fueron liquidadas sus prestaciones sociales, según orden de pago Nº 00842 de fecha 05 de noviembre de 2001, la cual recibió el 14 de noviembre del mismo año.

En fecha 07 de marzo de 2005, se llevó a cabo el acto de audiencia definitiva, donde la parte demandante aceptó que su representada ya había cobrado las prestaciones sociales, tal como se evidencia en las pruebas promovidas por la parte demandada.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Este Juzgador para decidir observa:

Consta en el expediente de la causa, en el folio 50, las copias fotostáticas de las planillas de liquidación y orden de pago debidamente firmadas y recibidas por la accionante, de modo que se verifica que la controversia ya no existe, por haber, el apoderado actor aceptado la veracidad de lo alegado por la representante judicial del Estado Apure en la contestación y en la oportunidad de promover pruebas.

DECISIÓN

En mérito de los razonamientos expuestos, este Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Sur, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, decide:

PRIMERO

Se declara SIN LUGAR la demanda de COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES interpuesta por la ciudadana NERAIDA M.G.A., contra la GOBERNACIÓN DEL ESTADO APURE.

SEGUNDO

Notifíquese de la presente decisión al Procurador General del Estado Apure, de conformidad con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Publíquese, regístrese y expídanse las copias de ley.

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Sur, en San F. deA. a los quince (15) días del mes de marzo del año 2006. Años 195° de la Independencia y 146° de la Federación.

La Juez Superior Suplente Especial,

Dra. M.G. deR.

La Secretaria Temporal,

M.A.U.

Exp. 1.723.-

MGdR/mau/virginia.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR