Niños y adolescentes

Entre el tropel de fantasiosas e incumplidas promesas que el presidente anterior iba improvisando a medida que avanzaba su megalomanía, y que sin solución de continuidad pasaban del saneamiento del Guaire al desarrollo de un eje agroindustrial Apure-Orinoco, recordamos su compromiso de acabar con los niños de la calle.

Han transcurrido algunos años desde esa extravagante oferta y, ciertamente, los niños de la calle los que él conoció se fueron acabando, bien por vía violenta a manos de sus pares o convertidos en pranes de algún establecimiento penitenciario. Les sucedieron otros que este régimen ha hecho más precoces y despiadados. El cacareado hombre nuevo no pasa de ser una ficción de quienes creen que el socialismo es proporcionar un techo sin que medie planificación alguna, o subsidiar con precarias asignaciones a seres desvalidos y disfuncionales.

Un crudo y revelador reportaje de El Nacional, "Ser delincuente antes que adulto", firmado por Edgar López y publicado el domingo en Siete Días, da cuenta de la angustiante situación en que se encuentran los moradores de esas aglomeraciones bautizadas pomposamente como "ciudades socialistas", las cuales conviven con barriadas al borde del colapso donde están dadas las condiciones para que el malandraje actúe a placer, sobre todo porque, en materia delictiva, la minoría de edad parece ser una ventaja competitiva.

Así pareciera desprenderse de los informes anuales del Ministerio Público que señalan un aumento significativo del número de adolescentes incursos en hechos delictivos y, lo más grave, el considerable incremento de los casos en que son exonerados de responsabilidad.

En el reportaje que comentamos se indica que un estudio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR