Niños: víctimas, huérfanos

La humanidad está todavía lejos de resolver la cuestión de la infancia. Las injusticias del mundo siguen actuando sobre las poblaciones con menos capacidad para defenderse.

Las sociedades no han logrado ni siquiera convertir a los niños en la primera de sus prioridades. Con la excepción de unos pocos países del norte de Europa, donde la inmensa mayoría de los niños nacen y crecen en ambientes cuyos factores básicos para su potencial desarrollo están relativamente estructurados, en el planeta entero los niños continúan siendo las víctimas, a menudo impotentes y frágiles, de los horrores de nuestro tiempo.

A los niños todavía se les mata, se les hiere, se les golpea, se les viola, se les prostituye. La lista de prácticas de engaño a las que se les somete ocuparía las páginas de varios volúmenes. A menudo ni siquiera en sus hogares están a salvo de las más diversas formas de abuso: no se les escucha, se les grita, se les imponen metas que están más allá de sus capacidades, no se les reconoce como personas, menos aún se garantizan sus derechos, que son casi letra vacua en la mayoría de los países.

Toda una corriente cultural que ha logrado mantenerse a través de los siglos y los milenios continúa pensando que los niños son materia dispuesta para cualquier cosa, incluso para incorporarlos al terrorismo, el sicariato, las formas diversas y mutantes de la delincuencia. Todavía, y el régimen que gobierna en Venezuela es un temible ejemplo de esto, hay quienes consideran que los niños son depósitos abiertos a programas ideológicos. En otras palabras: que debe aprovecharse la indefensión y el deseo de aprender que son propios de la infancia, para `ocupar’ sus pensamientos con una versión torcida de la Historia; para convertir las aulas en recintos de culto a Chávez; para que las escuelas dejen de ser centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR