Decisión nº PJ0072009000006 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cojedes, de 13 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución13 de Febrero de 2009
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteRosaura Herrera de Uzcategui
ProcedimientoColocación Familiar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes

Jueza Primera de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescente

San Carlos, trece de febrero de dos mil nueve

198º y 149º

ASUNTO: HP11-V-2008-000068

MOTIVO: Inadmisibilidad de causa a la etapa de juicio.

DEMANDANTE: A.N.Q..

ASISTENCIA JUDICIAL: Fiscalía IV del Ministerio Público

DEMANDADO: Glory Yarelys Quintero

NIÑO Y/O ADOLESCENTE: (Se omiten nombres)

Quintero.

BREVE RELACION DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO APLICABLE

Por recibido el presente expediente conforme a la distribución realizada, proveniente del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Cojedes, relacionado con la demanda por Colocación Familiar, presentado por el Ministerio Público asistiendo a la ciudadana A.N.Q., contra Glory Yarelys Franco, se le da entrada.

Se procede a revisar minuciosamente las actas que conforman esta causa y se observa que:

En la referida causa la parte demandada ha estado presente en el juicio sin haber recibido copia de la demanda y solicitó se le nombrara defensor público , lo cual no fue posible pese a los múltiples intentos realizados , por lo que siguió las secuelas del proceso sin haber tenido la debida asistencia técnica de abogado que le garantice su derecho a una defensa idónea, en cuenta de ello se observa que aun presente en audiencia de sustanciación no dio contestación a la demanda, atendiendo al principio de que el derecho al debido proceso es norma constitucional (articulo 49 ordinal 01) que implica para todos, la obligación de garantizar al justiciable el derecho que tiene a la defensa y a la asistencia jurídica, como derecho inviolable en todo estado y grado del proceso, en cuenta igualmente que el Articulo 26 constitucional el estado venezolano garantiza a los justiciables una justicia gratuita , accesible , imparcial e idónea, siendo que los jueces como rectores del proceso deben velar por la estabilidad de los juicios y están obligados por mandato constitucional ( articulo 334) a velar y asegurar el cumplimiento de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y su integridad y que la omisión detectada implica eventualmente causal de nulidad de las actuaciones futuras , pues ha comprometido todos los actos precedentes en el proceso y que no son susceptibles de convalidación , es por lo que a los fines de que se solucione la omisión en la etapa de audiencia preliminar, concretamente en la fase de sustanciación , donde se purifica el proceso y se constituye formalmente la relación procesal, lo procedente en derecho es devolver la causa al tribunal de origen a la mayor brevedad posible y así se declara .

DECISION

En mérito de lo expuesto, esta juzgadora Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley resuelve:

UNICO : No se admite la presente causa y se ordena la devolución mediante oficio , al Tribunal segundo de primera instancia de mediación del Circuito Judicial de Protección de niños , niñas y adolescentes del Estado Cojedes . Así se decide. Ofíciese lo conducente.

La Jueza de Juicio

Abg.: R.H.d.U.

La Secretaria

Abg. Maria Gracia Quintero

En esta misma fecha , siendo las 12,55 p.m. se publicó la presente decisión la cual quedo registrada bajo el Nº :…………………………… la secret.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR